En el marco de la asociación entre TAG Heuer y Porsche iniciada en 2021, la firma de La Chaux-de-Fonds, acaba de lanzar una de sus versiones más modernas y vanguardista de su icónico cronógrafo, como homenaje al automóvil que compite en la 101ª edición de las 24 horas de Le Mans. Os presentamos el TAG Heuer Carrera Chronograph x Porsche 963.
El nuevo modelo refleja el entorno extremadamente tecnológico de la carrera de resistencia. Es por ello que no recurre al look vintage del actual Glassbox, sino que lo hace mediante una gran y compleja caja modular de geometría angular y una esfera calada. Su presencia es impactante, con una gran caja de 44 mm de diámetro y 15 mm de grosor. Está fabricada en acero, con las asas suavemente cepilladas mientras que la carrura está ahuecada, recubierta en PVD negro finamente texturado y enmarcados por una línea de acero sin recubrimiento.
En la banda izquierda se incluye el texto PORSCHE, la mima referencia (esta vez luminiscente) que encontramos en el bisel de carbojo forjado a la una en punto, un elemento que también implementa la habitual escala taquimétrica. Por su parte, los pulsadores y la corona son de acero recubierto de DLC negro. Entre las asas facetadas típicas de los Carrera encontramos un nuevo eslabón central grabado con la referencia 963 y un terminal de la correa de caucho negro con un diseño ahuecado que imita las entradas de aire NACA que podemos ver en la mayoría de los autos de carreras.
A pesar de su vanguardista caja, el polo principal de atracción visual es la compleja esfera esqueletada tubular con acabado NAC. Como en muchos otros casos, este diseño puede ser divisivo, y muchos aficionados sin duda preferirían un dial cerrado más clásico. Usando formas circulares y una estructural radial tipo tela de araña, la esfera muestra una estructura tricompax con las subesferas cerradas para no perjudicar su legibilidad. Los dos totalizadores de 30 minutos y 12 horas (a las 3 y 9 horas respectivamente) implementan cuatro bloques de Super-LumiNova y manecillas en rojo, el mismo color que la trotadora central. Cabe decir que no le veo utilidad alguna a estos cuatro índices de Super-Luminova, ya que las manecillas correspondientes no incluyen luminiscencia alguna y, por tanto, no podremos obtener lectura de estas subesferas bajo oscuridad total.
Por su parte, el pequeño segundero a las 6 horas incluye la venta de fecha también con un bloque de Super-LumiNova sobre el que discurre el anillo con las siluetas en negro de los numerales de fecha. Dicho anillo es visible desde varios de los «huecos» perimetrales que deja la estructura tubular de la esfera. Finalmente, las manecillas de tipo bastón incluyen un segmento central también en Super-LumiNova.
El fondo de cristal de zafiro revela el calibre TAG Heuer TH20-00. Lanzado en 2023, es una versión actualizada del Heuer-02. Con una excelente reserva de marcha de 80 horas, mantiene la rueda de pilares y el embrague vertical, pero ahora, este mecanismo de remonte automático cuenta con un rotor bidireccional. Para esta edición del 963, la rueda de pilares se ha personalizado en rojo. Este toque de color se repite en el texto que luce la masa oscilante en forma de volante Porsche de acabado negro.
El TAG Heuer Carrera Chronograph x Porsche 963 es una edición limitada a 963 piezas, y su precio es de 9.000 CHF (antes de impuestos).