TAG Heuer se asocia con el diseñador japonés Hiroshi Fujiwara para crear una edición limitada del Carrera inspirada en las primeras referencias de este icono nacido en 1963

TAG Heuer anuncia una nueva asociación con una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda callejera: el diseñador japonés Hiroshi Fujiwara, la cara detrás de la marca Fragment. Pero lo realmente importante para nosotros no es ni el cómo ni el porqué, sino el resultado final de dicha colaboración: el precioso TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment, una edición limitada a 500 ejemplares inspirada en las primeras versiones del icónico Heuer Carrera nacido en 1963.

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

Según Jean-Claude Biver, Hiroshi Fujiwara ha gozado de total libertad a la hora de su diseño. Es por ello que uno de los aspectos que nos resulta más chocante es que el reloj responda al gusto de un verdadero amante de los relojes. Ciertamente, no responde a lo que a priori podríamos esperar de la colaboración con un diseñador de ropa urbana, que incitaría a imaginarnos una pieza más llamativa. Buscando en los orígenes del modelo más emblemático de la firma, Fujiwara ha diseñado un reloj de look retro, simple, atractivo y sensato, con la inevitable excepción de la personalización como edición limitada que podríamos calificar en este caso de bastante discreta: la pequeña inscripción “Fragment” en la esfera entre las 4 y 5 horas y el logotipo a las 12 en punto, dos rayos que se repiten en el cristal de zafiro que cierra la trasera.

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

Su caja de 39 mm de acero mantiene la geometría de los Carrera, con sus típicas asas, largas y angulosas. Sobre ella, la geometría abovedada del cristal de zafiro emula el plexiglás de la época, un detalle que no hace sino acentuar el carácter vintage del Carrera Heuer 02 Fragment.

La esfera negra incluye el anillo perimetral blanco con la escala de 1/5 de segundo, un elemento clave en el diseño del modelo primigenio. Inventado por un fabricante de cristales a principios de los 60, la función de este anillo de tensión era sujetar el cristal contra la caja para aumentar su hermeticidad. Jack Heuer lo adoptó para el Carrera, y además tuvo la idea de pintarlo y usarlo para mostrar la escala de 1/5 de segundo, consiguiendo así que la esfera fuera más limpia y simple.

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

Si bien los primeros Carrera carecían de ella, el Heuer 02 Fragment incluye la inevitable escala taquimétrica y recurren a unos minúsculos índices horarios cuadrados recubiertos con Super-LumiNova beige. A pesar de que no me desagrada el resultado, yo hubiera optado por la misma configuración que el primer modelo del Heuer Carrera con referencia 2447 N, es decir, una esfera sin taquímetro y con índices rectangulares aplicados.

Heuer Carrera 2447 N (1963)

Heuer Carrera 2447 N (1963)

Junto a las subesferas de 30 minutos, pequeño segundero y totalizador de 12 horas dispuestas en las posiciones 3-6-9, las manecillas pulidas, facetadas y rodiadas acompañan la trotadora central lacada en blanco.

Otra novedad es su el Calibre Heuer 02, el movimiento de base que también implementa el Carrera GMT , el Carrera Senna y en el Autavia. Anteriormente, las ediciones de inspiración vintage a menudo recurrían a un movimiento ETA / Dubois-Depraz, pero por suerte, el Fragment implementa el cronógrafo automático propio de TAG Heuer, con rueda de pilares y embrague vertical, que dispone de una excelente reserva de marcha de 80 horas.

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

Por último, comentar que el TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment se entrega con dos correas: una “manchette” de cocodrilo negra, y una NATO negra y gris. En mi opinión, la correa ideal para este reloj retro sería una de cuero negra perforada, más acorde con su espíritu automovilístico. De todos modos, es una crítica de fácil solución.

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

En definitiva, el TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment es un espectacular reloj de estética retro que recupera la esencia original del Heuer Carrera, al que debemos sumarle las bondades técnicas de su calibre manufactura Heuer 02

Ciertamente, debemos vivir con los logotipos de “Fragments”, aunque son lo suficientemente discretos como para no arruinar su atractivo respecto a la gran mayoría de sus posibles compradores. Como en la inmensa mayoría de ediciones limitadas con objetivos conmemorativos o de colaboraciones, asociaciones o patrocinios, mi opción preferida sería la de acotar los logotipos, leyendas, inscripciones o iconos a la trasera, dejando libre la esfera de elementos extraños. ¿O alguien duda de que si borramos el logo y la palabra Fragment de la esfera no ganaría en atractivo?. ¡Lástima!

El TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment es una edición limitada a 500 piezas, y estará disponible exclusivamente en las boutiques TAG Heuer y online a través de www.tagheuer.com. Su precio es de 7.900 CHF.

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

Ficha técnica TAG Heuer Carrera Heuer 02 Fragment

Referencia: CBK221A.EB0171

Movimiento: TAG Heuer Calibre Heuer 02
Cronógrafo automático
Diámetro 31 mm
Reserva de marcha de 80 horas

Indicaciones:
cronógrafo: contadores de 12 horas, 30 minutos y trotadora central
horario: horas, minutos y pequeño segundero a las 6 horas

Caja:
Diámetro 39 mm
Caja de acero inoxidable pulido y bisel fijo
Cristal de zafiro abovedado “glassbox” con doble tratamiento antirreflectante
Sumergible hasta 100 metros (10 bar)

Esfera
Negro opalino con escala taquimétrica
Anillo plateado con escala de 60 segundos/minutos
Subesferas decoradas en “azurage” negro, con manecillas lacadas en blanco
Índices con SuperLuminova beige
Índices de hora y minutos rodiados, pulidos, facetados, con SuperLuminova beige
Trotadora central lacada en blanco

Correa: correa de cocodrilo negra y correa NATO negra y gris adicional
Hebilla de acero inoxidable pulida

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

  1. Jeffrey Obregón el

    Por supuesto que ningún amante de la relojería dudaría que borrar el logo y la palabra Fragment de la esfera lo haría mas atractivo, sobre todo los amantes de TAG, pero que crees que pensarían los fanáticos de FRAGMENT?

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.