TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph, el inicio de una asociación histórica

TAG Heuer presenta el Carrera Porsche Chronograph S.E. 44 mm Calibre Heuer 02, el primer fruto de su alianza con la marca alemana.

\\ WT REF 72639 Se lee en 7' 14''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Cuando dos monstruos en sus respectivos mundos como TAG Heuer y Porsche aúnan fuerzas y anuncian una asociación de gran alcance, no podemos sino tildarla de histórica. La noticia que hoy salta a la palestra es el inicio de una intensa cooperación a largo plazo que abarcará desde competiciones hasta el desarrollo de productos. Como punto de partida, TAG Heuer lanza el Carrera Porsche Chronograph Special Edition 44 mm Calibre Heuer 02.

TAG HEUER Porsche Chronograph

En palabras de Frédéric Arnault, CEO de TAG Heuer, este es el momento preciso para que la marca se asocie con Porsche: «TAG Heuer y Porsche tienen en común, por supuesto, una historia y unos valores, pero lo principal es que compartimos también una actitud. Al igual que a Porsche, nos mueve un corazón disruptivo, siempre apostando por un alto rendimiento. Con esta alianza, TAG Heuer y Porsche aúnan por fin oficialmente sus esfuerzos tras décadas de estrechos contactos, y crearán productos y experiencias únicos para clientes y aficionados que se apasionen por nuestras marcas y por lo que representamos».

TAG HEUER Porsche Chronograph

Frédéric Arnault

Por su parte, Detlev von Platen, del Comité Ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche AG, afirma: «La fuerte amistad de nuestra marca con TAG Heuer existe desde hace décadas, y me hace inmensamente feliz que ahora estemos dando los siguientes pasos en el marco de una asociación estratégica. Cada una aporta lo que nuestros clientes más aprecian en ambos casos: un legado genuino, eventos deportivos llenos de emoción, experiencias vitales únicas y sueños hechos realidad. Las dos aspiramos a dar a nuestros seguidores momentos mágicos y únicos. Ahora, nos ilusiona hacerlo juntos

TAG HEUER Porsche Chronograph

TAG Heuer y Porsche: dos historias paralelas unidas por el «Carrera»

En 1948, Ferdinand Anton Ernst, hijo de Ferdinand Porsche y conocido también por «Ferry», fundó la marca automovilística que lleva el apellido familiar. Pocos años después, la denominación Porsche iba a ser conocida por sus éxitos en los circuitos de carreras de todo el mundo, incluyendo la victoria en su categoría en la Carrera Panamericana de 1954. Para homenajear ese triunfo, Porsche renombró como «Carrera» el que era su modelo más potente en aquel momento.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Hans Herrmann y su Porsche 550 Spyder en la línea de meta de la Carrera Panamericana (1954)

En la empresa relojera,Jack, bisnieto de Edouard Heuer, creó en 1963 el primer cronógrafo Heuer Carrera, diseñado para que los pilotos en plena acción pudieran mirar la hora de un vistazo. En ambos casos, el espíritu Carrera encarnaba la ambición, la velocidad y la excelencia técnica de dos marcas como Heuer y Porsche.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Años más tarde, el desarrollo de otro reloj icónico como el Heuer Monaco y su Chronomatic Calibre 11, el primer cronógrafo automático de caja cuadrada y hermético al agua, había supuesto un coste financiero notable, de modo que Jack Heuer, en vez de emprender una costosa campaña publicitaria, optó por profundizar el vínculo de su marca con Porsche mediante un creativo acuerdo de patrocinio con el piloto de carreras y distribuidor de Porsche, Jo Siffert. Según rezaba el contrato, llevaría el logotipo de Heuer en su vehículo y en el traje, por lo que recibió 25.000 CHF.

No se puede negar que Jo Siffert tuvo un gran éxito con ello, ya que a finales de la temporada de 1969 la mitad del paddock de F1 llevaba relojes Heuer en sus muñecas: la campaña publicitaria había sido todo un éxito. Por esta razón, Steve McQueen lucía en 1970 en su traje de piloto el logotipo de Heuer durante el rodaje de Le Mans, en la que conducía un Porsche 917.

TAG HEUER Porsche Chronograph

«Le Mans», con Steve McQueen

Ya en los años 80, ambas marcas desarrollaron y fabricaron juntas el motor TAG-Porsche, con el que la escudería McLaren ganó tres títulos mundiales de Fórmula 1: el de Niki Lauda en 1984 y los dos de Alain Prost en 1985 y 1986. En 1999 la relación se intensificó aún más con eventos tales como la Copa y la Supercopa Porsche Carrera, a las que se sumó el Campeonato Mundial de Resistencia. Finalmente, en 2019 Porsche creó su equipo propio de Fórmula E con TAG Heuer como cofundador.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Equipo Porsche de Formule-E

A partir del 2021…

Junto con el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph que os presentaremos a continuación, este año 2021 va a traer consigo toda una serie de proyectos comunes que reflejan el compromiso asumido por TAG Heuer y Porsche con el deporte.

El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, con André Lotterer y su nuevo compañero, Pascal Wehrlein, sentado al volante del último modelo de carreras enteramente eléctrico de Porsche, el 99X Electric. Respecto al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, este año incluirá colaboraciones en 10 ediciones de la Copa Porsche Carrera, la serie mundial de carreras monomarca.

TAG Heuer también apoya la competición virtual patrocinando la Supercopa Porsche TAG Heuer de e-Sports. Además, TAG Heuer no podía faltar tampoco como socio mundial en los eventos «clásicos» de Porsche y los rallies.

Ambas firmas también comparten la pasión por el golf y el tenis. El primero de ellos ha sido estos últimos años un punto clave en la evolución del reloj TAG Heuer Connected, donde la app TAG Heuer Golf ofrece una de las mejores experiencias en su categoría.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Por su parte, Porsche también está presente en el golf, con actividades como el Porsche Golf Cup World Final o el patrocinio del Porsche European Open desde 2015, y a ambas va a sumarse TAG Heuer. En tenis, el patrocinio de Porsche incluye un torneo propio, el Porsche Tennis Grand Prix de Stuttgart, en el que TAG Heuer será el Cronomertrador, Reloj y Cronógrafo Oficial.

TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph

Para el primer fruto de la asociación, TAG Heuer ha recurrido a uno de sus últimas incorporaciones, el Carrera Sport Chronograph Calibre Heuer 02 presentado el verano pasado, implementando ciertos detalles que lo diferencia de las cuatro versiones estándar.

TAG HEUER Porsche Chronograph

La caja de acero de 44 mm de diámetro está marcada por su inconfundible silueta Carrera, en que sus típicas asas facetadas se acortaron en la última actualización para mejorar su comodidad, al tiempo que presentan un doble acabado pulido y cepillado. La corona sin protectores incluye un anillo rojo y se acompaña de unos tradicionales pulsadores cronográficos de tipo pistón. Con un fondo de zafiro, su hermeticidad se sitúa en unos aceptables 100 metros.TAG HEUER Porsche Chronograph

El bisel fijo de las referencias Carrera más deportivas está fabricado enteramente en cerámica negra, con la escala taquimétrica grabada junto a la única referencia a la firma automovilística que podemos ver desde el anverso del reloj: la inscripción «Porsche», con su inconfundible tipografía y en color rojo, sustituye al habitual  «Tachymetre» dispuesto a la una.

Es en la esfera donde encontramos varios elementos propios de esta edición especial. La primera de ellas es la propia esfera, que implementa un fondo gris texturado con «efecto asfalto» que refleja la pasión por la carretera. La segunda es que prescinde de los índices horarios de tipo bastón y opta por ofrecer una escala de minutos/segundos graduada a 60 con numerales arábigos cada 5 unidades. Es un recurso poco habitual en TAG Heuer; de hecho, sólo lo encontramos en las cuatro versiones del Carrera Day-Date Cronógrafo Calibre 16 de 43 mm sobre un total de 102 referencias que componen la colección Carrera actual, y además con una tipografía totalmente diferente. Según afirma TAG Heuer, «nos recuerdan los del cuadro de mandos de un estupendo Porsche«.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Lo que no cambia es la arquitectura tricompax de la esfera. Los tres contadores ubicados a las 3, 6 y 9 horas se corresponden respectivamente con el totalizador de 30 minutos, el pequeño segundero y el totalizador de 12 horas. Mientras los dos contadores correspondientes a la función cronográfica (a las 3 y 9 horas) están ligeramente elevados sobre la esfera y decorados en azurage, el pequeño segundero está suavemente empotrado y luce el mismo cepillado circular que los anillos que rodean todas las subesferas. La ubicación de la ventana de fecha, a las seis horas y superpuesto al pequeño segundero, es la ideal en esta recargada esfera ya que aporta simetría al mismo tiempo que gana en discreción gracias a su fondo de color negro.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Si los TAG Heuer Sport Chronograph son monocromáticos, la edición especial Porsche incluye detalles en rojo que aportan un toque deportivo extra muy acertado. Además de la inscripción Porsche en el bisel y el anillo de la corona, lo encontramos en los pequeños índices en las posiciones cardinales, los segmentos y escalas de los totalizadores de horas y minutos, y las puntas de las tres manecillas implicadas en las medidas cronográficas.

TAG HEUER Porsche Chronograph

Desde la trasera podemos ver el calibre Heuer 02, presidido el rotor esqueletizado que toma la silueta del volante de Porsche, acompañado por la rueda de pilares del cronógrafo en color rojo.

Calibre Heuer 02

Ninguna sopresa en su interior, donde encontramos el movimiento cronógrafo automático manufactura Heuer 02. Este calibre integrado dispone de rueda de pilares y embrague vertical, una combinación que garantiza el funcionamiento suave y preciso del cronógrafo. Latiendo a una suave frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), dispone de una excelente reserva de marcha de 80 horas.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph Calibre Heuer 02

Además de ganarle 30 horas de reserva de marcha, una de las grandes ventajas respecto al Heuer 01 del cual evoluciona es la disposición 3-6-9 de los contadores respecto a la 6-9-12, una arquitectura simétrica que conlleva una esfera más simétrica y equilibrada.

Según si se entrega con correa de cuero o pulsera, el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph se lanza en dos referencias. La CBN2A1F.FC6492 incorpora una correa de piel de becerro repujada negra cosida a mano, y su precio es de 5.500 €. Si optamos por la polivalencia del brazalete en acero de la referencia CBN2A1F.BA0643, se incrementa hasta los 5.700 €.

\\ WT REF 72639
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta