Pocas complicaciones referidas al medio marítimo son tan evocadoras como un indicador de mareas. La capacidad de trazar un gráfico de la marea alta y baja con solo presionar un pulsador es una función útil, pero los tratamientos gráficos intrincados y coloridos de los indicadores de mareas suelen ser tan efectivos como su funcionalidad. El clásico Heuer Seafarer de 1968, referencia 2446C también conocida como Mareographe, es una de las referencias náuticas más famosas de Tag Heuer y fue desarrollado en colaboración con el renombrado minorista de artículos deportivos Abercrombie & Fitch.
Ofreciendo una de las mejores versiones de esta complicación. TAG Heuer recupera el Seafarer en su último lanzamiento, una edición limitada en colaboración con Hodinkee,que combina los elementos y colores clásicos de la esfera de los años 60 con el diseño moderno y estilizado de la caja «glassbox». Esta interpretación contemporánea rinde homenaje fielmente a la referencia original presentada poco antes de que el modelo se discontinuara después de dos décadas de experimentos con cajas y esferas.
Con un tamaño de 42 mm, la caja de acero del Carrera Chronograph Seafarer x Hodinkee se combina con asas en ángulos pronunciados, pulsadores de tipo pistó, fondo con cristal de zafiro, una hermeticidad de 100 metros y el majestuoso cristal de zafiro abovedado sin bisel de los «glassbox». Pero TAG Heuer le suma un nuevo elemento en la carrura izquierda: a las 9 en punto implementa un robusto pulsador rectangular redondeado marcado con la palabra “tide”, dedicado exclusivamente a la complicación del indicador de mareas. Esta nueva adición cambia notablemente el perfil de la caja, lo que le da al Seafarer una personalidad única.
A pesar de la siempre admirable estética de su caja y cristral «glassbox», el protagonista principal del TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer x Hodinkee es su esfera. Implementa una escala de minutos dispuesta en su borde exterior convexo para hacerse eco del bisel con escala de minutos de la referencia vintage 2446C. A las 3 horas encontramos el totalizador de 30 minutos de la función cronográfica, que alterna segmentos en azurage plateado y segmentos de color azul cielo cada cinco minutos.
Por supuesto, la subesfera del indicador de mareas a las 9 en punto es el elemento clave, con segmentos en azul marino, azul cielo y negro a rayas sobre un nítido fondo blanco. TAG Heuer también ha revisado la subesfera de segundos a las 6 en punto, adornando el anillo exterior inclinado con el nombre Seafarer y eliminando la ventana de fecha a las 6 en punto del Carrera estándar. En conjunto, luce un aspecto impactante y veraniego para el Carrera, aunque la utilidad de su función sea extremadamente situacional.
El TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer x Hodinkee late al ritmo del calibre TH20-13, un cronógrafo con rueda de pilares y embrague vertical. Aparte de la complicación del indicador de mareas que sustituye a las horas del cronógrafo, el TH20-13 es muy similar al conocido TH20, un calibre de remonte automático con una reserva de marcha de 80 horas y una frecuencia de oscilación de 4 Hz. En cuanto a los acabados, el TH20-13 luce las habituales Côtes de Genève en los puentes, una rueda de pilares pulida y un atractivo rotor esqueletizado cepillado con la forma del emblema del escudo de Heuer. Para completar el conjunto, TAG Heuer equipa el reloj con una correa desplegable de caucho negro con una textura tejida.
EL TAG Heuer Carrera Chronograph Seafarer x Hodinkee es una edición limitada a 968 ejemplares, y ya está disponible a través de los distribuidores autorizados y la tienda Hodinkee. El precio de venta es de 7.950 dólares.