Watch Test

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 aniversario

TAG Heuer nos presenta el Carrera Sport Chronograph edición especial 160 aniversario en dos excelentes versiones que combinan el diseño y la mecánica mas avanzada con toques clásicos del vintage «Dato 45» de 1965.

TAG Heuer prosigue con las celebraciones del 160 aniversario de su nacimiento Carrera y lanza otra atractiva edición especial de su icónico Carrera basada en la última actualización que descubrimos en julio de este año, el Carrera Sport Chronograph. Presentado en dos versiones, el nuevo TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition combina el moderno aspecto deportivo actual con algunos detalles que nos remiten directamente al clásico Heuer Carrera «Dato 45» de 1965, creando un hermoso diseño atemporal realmente equilibrado que hará las delicias de los fans de TAG Heuer.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

El Carrera, protagonista del 160 aniversario de TAG Heuer con ya tres ediciones especiales

Con este nuevo modelo, ya son tres las ediciones especiales del Carrera dedicadas al 160 aniversario de la firma. A principios de año nos descubrió el Carrera 160 Years Silver Limited Edition, un elegante reloj cuyo monocromatismo contrastaba con el colorido del Carrera 160 Years Montreal Limited Edition presentado en julio. Ambos tenían un nexo común: son relojes de 39 mm con una marcada estética vintage inspirada en los Heuer Carrera de los años 60 y 70, las ref. 2447S de 1964 y ref. 110503W de 1972 respectivamente.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

Heuer Carrera 3147N «Dato 45», 1965

El último de esta serie tiene una personalidad bastante alejada del encanto histórico de las primeras etapas del Carrera, pero aunque destaque por su imagen moderna y deportiva, esta edición especial del Carrera Sport Chronograph adopta algunos elementos que nos transportan a esa misma época, y que sólo los connaisseurs de la marca, del Carrera y de su historia reconocerán inmediatamente: la ventana de fecha a las 12 horas y una arquitectura tricompax que, gracias a que el pequeño segundero a las 6 adopta el mismo color de la esfera, simula a la distancia la configuración bicompax del Heuer Carrera «Dato 45» de 1965.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph edición especial 160 aniversario

Fabricada en acero, la robusta caja de 44 mm de acero inoxidable pulido y satinado incorpora unas cortas asas facetadas que mejoran su comodidad. Junto a un doble acabado pulido y cepillado, el anillo taquimétrico del bisel, en negro o azul marino según la variante de esfera, está fabricado en cerámica.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

Los modernos pulsadores de tipo pistón y la corona incluyen detalles en negro para ofrecer un deportivo punto de contraste. Por su parte, la trasera de zafiro incluye en su anillo el grabado con el número de serie dentro de la edición limitada. El conjunto mantiene los 100 metros de hermeticidad del Carrera Sport Chronograph estándar.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

Pero como hemos avanzado, es en la esfera donde encontramos su ratio essendi: la fecha a las 12 horas inspirada el Heuer Carrera “Dato 45” de 1965 (un nombre que hacía referencia a la subesfera de 45 minutos colocada a las 3 en punto). Esta ubicación de la indicación de la fecha a las 12 en punto es bastante insólita debido a una evidente causa: cuando el cronógrafo no está activo, el segundero del cronógrafo se sitúa delante de la fecha, entorpeciendo de forma evidente su legibilidad (como podéis ver, en todas las imágenes que nos ha suministrado la firma, dicha aguja no se encuentra en su posición más habitual de reposo).

En 1965, Heuer se enfrontó a ese desafío visual utilizando una manecilla muy delgada y un disco de fecha blanco con números rojos para un mayor contraste, una solución que se ha mantenido en estas ediciones especiales. A pesar de ello, Heuer se dio cuenta que no era su posición óptima, por lo que en la evolución del Dato 45 movió la fecha a las 9 en punto y eliminó el pequeño segundero.

Esferas «panda» en dos versiones: azul y blanca.

Uno de sus encantos es el diseño «panda» de sus esferas, buscando emular aún más los Carreras vintage. La primera de las versiones exhibe una esfera blanca con un sutil cepillado circular, mientras los dos totalizadores de 30 minutos y 12 horas (a las 3 y 9 horas respectivamente) contrastan en negro. La segunda, mi favorita, recurre a un dial azul, en la que el cepillado circular se hace mucho más visible, que aporta dinamismo y prolonga la inclinación de los índices hacia el centro de la esfera, e incluye las dos subesferas en blanco.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

En ambos casos están decoradas con «azurage» y complementadas por un pequeño segundero de menor diámetro que, para pasar más desapercibido, es del mismo color que la esfera correspondiente. La fecha no es el único acento en rojo en estos TAG Heuer Sport Chronograph, un vibrante color que también adoptan la protagonista trotadora central y los segmentos en la escala del totalizador de 30 minutos.

Cabe destacar un elemento que es idéntico en ambos relojes pero que a la vez los diferencia: el anillo perimetral blanco en realce. Si bien pasa bastante desapercibido en la esfera blanca, en la versión azul destaca en sobremanera y ayuda a que el diámetro aparente de su esfera sea más pequeño respecto a al dial blanco. El resto de componentes son los gruesos índices rectangulares aplicados y las agujas de horas y minutos facetadas de tipo bastón con una franja central en negro. Tanto los índices como las manecillas llevan Super-LumiNova blanco aplicado.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

El logo de TAG Heuer y el nombre Carrera se disponen bajo las doce horas. Si bien ambos pueden considerarse necesarios en la esfera, no opino lo mismo sobre el hecho de implementar «Heuer 02» y «80 horas» a las 6 horas. Ensucia la esfera y no aporta ningún dato esencial.

Calibre manufactura Heuer 02

Igual que las anteriores ediciones especiales del Carrera lanzadas este año, ambas versiones 160 implementan el calibre Heuer 02, el movimiento cronógrafo integrado con embrague vertical y rueda de pilares presentado en 2017. De remonte automático, su reserva de marcha alcanza las 80 horas, mientras su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora (4 Hz)., este es un movimiento cronógrafo automático completamente moderno. El rotor calado y ennegrecido también alude al 160 º aniversario de la marca.

TAG Heuer Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition

TAG Heuer entrega el Carrera Sport Chronograph 160 Years Special Edition con su brazalete de acero con eslabones en H. Si bien esta es la opción más polivalente y recomendable, no estaría de más verlos acompañados de una correa perforada de estilo rally que acentuara su vertiente vintage. Con un precio de 5.600 €, estas ediciones especiales están limitadas a 1.860 unidades, una cifra que, como bien sabéis, coincide con el año de fundación de la firma.

Estas nuevas ediciones especiales muestran un enfoque visual mucho más vibrante y dinámico del Carrera Sport Chronograph, cuyas versiones estándar únicamente lucen esferas homogéneas en un solo color. No me sorprendería en absoluto que TAG Heuer decida introducir en la colección estos diales «panda»: sin duda, serían mis opciones preferidas.