Desde que en 2021 revitalizó los históricos lazos que unen a TAG Heuer con Porsche, la colaboración entre ambos colosos no muestra signos de desaceleración. Para su último lanzamiento conjunto, TAG Heuer presenta dos nuevas ediciones limitadas en homenaje a uno de los modelos más emblemáticos de Porsche y al primer 911 que llevó el nombre de Carrera, el Porsche 911 Carrera RS 2.7, que celebra este año su 50.º aniversario.
Presentado por primera vez en 1972, el Porsche 911 Carrera RS 2.7 revolucionó el mercado al final de la primera generación del 911. En su momento fue el automóvil de producción alemana más rápido de la época y el 911 más potente disponible para la conducción en carretera. Ligero y aerodinámico, fue también el primer deportivo para carretera del mundo en contar con un alerón delantero y uno trasero (que pronto se conocería como «cola de pato») que garantizaba una mayor estabilidad de conducción y una velocidad máxima más elevada. Las ruedas delanteras y traseras tenían una anchura diferente para aumentar la velocidad en las curvas y mejorar la frenada. El RS 2.7 era un vehículo homologado para su uso en carretera, pero también diseñado para permitir a los clientes participar en carreras.
Disponible en acero inoxidable u oro rosa, la caja pulida de 42 mm de diámetro del TAG Heuer Carrera x Porsche RS 2.7 sigue en gran medida el las líneas de la actual colección Carrera: asas facetas, bisel estrecho pulido y robustos pulsadores tipo pistón. Pero diferenciándolo del resto de modelos, la carrura izquierda muestra el nombre Carrera junto a una franja que va de asa a asa que resalta los contornos de la caja y la inclinación de las asas. Si en la caja de oro este detalle está grabado y resulta bastante discreto, en la versión en acero resulta mucho más impactante debido a que está lacada en azul. Este homenaje no será del gusto de todos, pero el hecho de implementarse a las 9 horas ayudará a que pase más desapercibido. Como era de esperar, tanto el color como la tipografía redondeada se inspiran directamente del Porsche 911 Carrera RS 2.7.
Para la versión en acero, la esfera continúa con el motivo azul de la caja, mientras que en el modelo de oro rosa recurre al icónico color rojo de Porsche Guards Red. Implementan detalles en azul o rojo dispuestos sobre una esfera de base opalina blanca. El anillo que enlaza los índices aplicados, la escala perimetral de minutos/segundos y el segundero central le dan a este diseño un carácter más deportivo respecto al Carrera estándar de 42 mm. Pero visualmente, el punto focal que atrae las miradas es el totalizador de 30 minutos del cronógrafo a las 3 en punto.
Su escala exterior elevada es sorprendentemente simple y gráfica, con bloques de un minuto en colores alternados cada cinco minutos en azul o rojo y blanco que forman el registro completo de 30 minutos. No es una solución estética nueva para TAG Heuer, pero en estos dos modelos se destaca por su limpieza, simplicidad y y uso medido del color. La adición de azurage en las dos subesferas de 30 minutos y de 12 horas ayuda a romper visualmente el vasto espacio negativo de la superficie de la esfera principal, al tiempo que otorga una mayor sensación de complejidad. Igual que en el Carrera estándar, el Carrera x Porsche RS 2.7 resta protagonismo al pequeño segundero ubicado a las seis, reduciéndolo a un minimalista cruz intersectada por la ventana de fecha en su segmento inferior. La consecuencia de esta discreción es que, visualmente y a primera vista, el Carrera x Porsche RS 2.7 parece un bicompax.
TAG Heuer equipa el Carrera x Porsche RS 2.7 con su calibre Heuer 02, un cronógrafo de remonte automático que se ha convertido en el movimiento insignia de facto de la marca en los últimos años, abriéndose camino en la mayoría de las ofertas de cronógrafos de nivel superior de TAG Heuer. El rendimiento del Heuer 02 sin duda lo respalda, con una considerable reserva de marcha de 80 horas y una frecuencia de 4 Hz, a la que debemos unir una rueda de pilares y un sistema de accionamiento del cronógrafo con embrague vertical. El acabado del Heuer 02 es atractivo, con Côtes de Genève a lo largo de los puentes esqueletados y un estilizado rotor calado inspirado en los volantes del Porsche 911 moderno.
TAG Heuer entrega el Carrera x Porsche RS 2.7 con correas muy diferentes según su versión. La caja de oro rosa ofrece un aspecto más clásico, combinando el reloj con una correa de piel de aligátor de color rojo oscuro con una hebilla de oro rosa a juego. En cambio, el modelo de acero se combina con una llamativa correa NATO de tela blanca con el logotipo de Porsche y Carrera, logrando un look mucho más informal y racing. Por suerte, si nos decantamos por la deportividad del modelo de acero podemos optar por combinarlo con un brazalete de acero con eslabones en forma de H.
Ambas esferas me parecen espectaculares, sobretodo en la versión en acero y azul… a pesar de que hubiera preferido que la carrura izquierda mostrara el más discreto grabado que luce la caja de oro en vez del lacado en azul. Solo se fabricarán 500 ejemplares del TAG Heuer Carrera x Porsche RS 2.7 en acero, mientras que el modelo de oro rosa se limitará a 250 unidades. Sus respectivos precios son 7.450 € y 22.300 €.