Puede sonar estridente utilizar la palabra escándalo en el titular de un artículo dedicado a las novedades de TAG Heuer en Baselworld 2016, pero os aseguro que es el término más realista que se me ocurre para definir la reacción de todo el sector ante el anuncio del Carrera Heuer 02T. Un tourbillon con un precio de venta al público por debajo de los 15.000 francos suizos!

Evidentemente esta no ha sido la única novedad de TAG Heuer en Baselworld 2016, donde también hemos visto nuevas referencias en sus colecciones más emblemáticas, como son el Carrera (sin tourbillon), el Monza y un futuro Autavia.

Carrera Heuer 02T

El escándalo e incluso el debate (con réplicas y contrarréplicas) que ha provocado el Carrera Heuer 02T ha sido mayúsculo. En ello no han tenido nada que ver los aspectos técnicos de este nuevo cronógrafo con tourbillon, sino temas estratégicos y concretamente de política comercial por parte de TAG Heuer. Algunos directivos de las firmas más prestigiosas han declarado que es todo un ataque en la linea de flotación del prestigio de la industria relojera suiza. La réplica de Jean-Claude Biver, CEO de TAG Heuer, ha venido a ser algo como: “si no sois capaces de realizar un tourbillon a este precio es vuestro problema”.

TAG Heuer en Baselworld 2016 - Carrera Heuer 02T

Tengo que decir que a mí personalmente no me ha escandalizado este tema. En mi opinión, fue más trascendente cuando Jaeger-LeCoultre presentó, hace aproximadamente una década, un tourbillon por debajo de los 100.000 euros cuando antes de ello difícilmente se podía encontrar alguno que bajara de los 300.000.

En el debate generado, creo que las dos partes tienen razón y al mismo tiempo que no la tienen ninguna de ellas. ¿Afectará al sector de la Alta Relojería que TAG Heuer venda un tourbillon por debajo de los 15.000 CHF?… en absoluto, pues TAG Heuer ni pertenece ni pretende pertenecer a este elitista club. El comprador que desea un tourbillon por cuestiones de estatus de marca no adquirirá este Carrera Heuer 02T. Antes se decantará por una firma que le otorgue dicho estatus, como puede ser Patek, Vacheron, Audemars, Lange, Greubel, etc.

¿Sería un desafío realizar un tourbillon de este precio por parte de las grandes firmas de la Alta Relojería?… No. No perdamos de vista que el 80% (como mínimo) del coste de un reloj no depende de sus especificaciones técnicas sino de la calidad de sus acabados, un aspecto que a su vez depende directamente de las horas que dediquen a ello los mejores especialistas suizos, cuyos sueldos son estratosféricos. Creo que un ejemplo claro de ello podría ser comparar un reloj con repetición de minutos con un reloj con función de alarma. Ambos emitirán un sonido “a petición”, pero el sonido de uno y otro no tiene nada que ver desde el punto de vista cualitativo.

TAG Heuer en Baselworld 2016 - Carrera Heuer 02T calibre

SI observamos la imagen anterior, apreciaremos claramente que le nivel de acabados de este movimiento con tourbillon no tienen nada que ver con los de las firmas que conforman el olimpo de la Alta Relojería. Pero que nadie me interprete mal, no pretendo, ni mucho menos, restar méritos a TAG Heuer. Simplemente TAG ha decidido ofrecer un reloj con tourbillon “asequible” a sus clientes incondicionales, que son muchos.

TAG Heuer ofrece este Carrera Heuer 02T en dos versiones. La primera de ellas, con caja de titanio de 45 milímetros de diámetro que se producirá de forma regular, y una segunda versión “Black Phantom” que se emitirá en edición limitada a 250 unidades. Esta segunda versión incrementa su precio hasta los 19.900 CHF.

Carrera Heuer 01

La colección Carrera nos aporta otra novedad en este Baselworld 2016, aunque esta vez de carácter mucho menor que el 02T. Se trata de el ya conocido Carrera Heuer 01 que TAG nos presentó el año pasado. Dejando de lado prototipos y ediciones especiales, este 01 es sin duda la piedra angular del actual catálogo de TAG Heuer, ya que aparte de un diseño contemporáneo plenamente acertado, incorpora en su interior el nuevo calibre manufactura Heuer-01 que le da nombre.

TAG Heuer en Baselworld 2016 - Carrera Heuer 01

Aunque de carácter menor, TAG Heuer nos presenta 3 novedades en este Carrera Heuer 01. La primera es que ahora estará disponible con brazalete de acero o de titanio, que como podemos apreciar en la imagen superior le sienta realmente bien. Además como siempre ocurre en este tipo de reloj, un brazalete metálico le aporta una versatilidad y durabilidad que no puede igualar ningún tipo de correa.

La segunda novedad es una versión de este reloj denominada “Grey Phantom” con caja realizada en titanio, un metal que además de un alto grado de ligereza le aporta sus importantes cualidades anti-alérgicas. La tercera novedad también hace referencia al material de la caja, en este caso la cerámica, que como ya sabéis aporta una casi total inmunidad a los arañazos.

Los precios de estos nuevos Carrera Heuer 01 oscilan entre los 5.000 y los 7.000 euros, cifras nada desdeñables, pero muy contenidas si tenemos en cuenta el muy elevado grado cualitativo de los materiales con que están construidos estos relojes, además del avanzado calibre que equipan.

Monza 40th Anniversary

El Carrera Heuer 02T ha acaparado toda la atención en Baselworld, pero la novedad más significativa desde la óptica de coleccionistas y apasionados de la relojería es el Monza 40th Aniversary, una pieza que subsana la inexplicable desaparición del legendario Monza del catálogo de la firma suiza.

TAG Heuer en Baselworld 2016 - Monza Cal.17 - 40th Anniversary

TAG Heuer no deja pasar el 40 aniversario de la creación del Monza para reeditarlo con una fidelidad casi absoluta. El color negro de la famosa caja en forma de tonel, la escala pulsométrica, las agujas centrales lacadas, el tono anaranjado de la Superluminova y el logotipo histórico hacen de esta reedición del Monza la más fiel al modelo original de 1976 de cuantas ha realizado TAG Heuer.

Lamentablemente TAG ha decidido que las dimensiones originales del reloj, de 39 milímetros, no son suficientemente masculinas para las tendencias actuales y nos presenta este Monza con caja de 42 milímetros realizada en titanio con tratamiento de carburo de titanio negro. Se trata de unas dimensiones nada exageradas tratándose de un reloj de carácter eminentemente deportivo, pero el reloj pierde la fidelidad histórica que tanto ha cuidado TAG Heuer en el resto de elementos.

TAG Heuer en Baselworld 2016 - Monza Cal.17 - 40th Anniversary - back

Para el movimiento que equipa esta reedición del Monza, TAG Heuer ha recurrido al calibre 17, un cronógrafo de carga automática de estructura modular que se base en el calibre ETA 2894-2. Desde luego no se trata de la elección con más pedigrí ni la más avanzada desde el punto de vista técnico, pero su más que probada fiabilidad  y el hecho de que el fondo opaco de la caja lo oculte, hacen de esta una elección práctica y funcional.

Precisamente en el fondo descubrimos la mala noticia al respecto de esta reedición del Monza. Como podéis apreciar en la imagen superior, en él se lee la inscripción “Limited Edition”, lo que hará de este Monza una opción de compra efímera. Lo curioso es que, de momento, TAG Heuer no ha comunicado el número de piezas que se producirán de esta edición limitada. Como supongo que no se contarán por cientos sino por miles, dudo que cualquier apasionado serio de la marca se quede sin una de estas piezas si así lo desea.

Autavia Contest

La última novedad de TAG Heuer en Baselworld no se refiere a un reloj presentado en esta edición sino a uno que verá la luz en el 2017. Dicho así suena raro, pero tiene su explicación. Se trata de una reedición del Autavia que TAG Heuer presentará en Baselworld 2017, cuya estética final la han decidido los aficionados que han votado por fases eliminatorias en una web que TAG Heuer ha creado para ello: http://autaviacup.com

TAG Heuer en Baselworld 2016 - Autavia Contest

 

Lamentablemente, pero de forma lógica por el tiempo que requiere el desarrollo y producción de un nuevo reloj, el plazo para las votaciones ha sido muy reducido, con lo que la elección final ya está decidida. El resultado final es el que se podía esperar por parte de los apasionados de la marca y de la relojería en general, lo que podemos comprobar por su aspecto, que es ante todo “vintage” y muy fiel al original de 1966.

Del movimiento que equipará este Autavia, y de si el fondo de la caja será opaco o visto, no se menciona nada, con lo que tendremos que esperar a Baselworld 2017 para desvelar esta incógnita.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.