Watch Test

TAG Heuer en Watches and Wonders 2023; todo al Carrera

El indudable protagonista de TAG Heuer en el W&W ha sido el Carrera, el icónico cronógrafo que este año cumple su 60º aniversario.

Una de las certezas que teníamos a meses vista del Watches and Wonders 2023 es que el Carrera sería el protagonista absoluto de TAG Heuer. Ciertamente, el 60º aniversario de uno de los relojes más icónicos de la relojería no podía pasar desapercibido, tal como así ha sido. Nuestro favorito ha sido, sin duda, el precioso y vintage Carrera Glassbox, sobre el que hemos preparado un artículo dedicado que podréis leer pasado mañana. Junto a ellos se han presentado los atrevidos cromáticamente hablando Carrera Chronograph 42 mm, los rediseñados Carrera 36 mm, con nuevas esferas y calibre y los dos espectaculares Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde. Completando las novedades, el oro se adueña del Aquaracer Professional 200, tanto en versiones bimaterial como full gold. Para estos últimos, también tenemos preparado otro artículo dedicado.

 

Carrera Glassbox

Poco os avanzamos de la que es la novedad más excitante de TAG Heuer en este Watches and Wonders 2023, ya que como os hemos avanzado, en breve podréis leer todas sus interioridades en un artículo individualizado.

TAG Heuer Carrera Glassbox

Lo más destacado es que la firma retoma el estilo glassbox, un zafiro abovedado tipo «caja de cristal», que encontramos en los primeros modelos Carrera para crear una de las siluetas más llamativas que ha tenido la colección hasta la fecha.

TAG Heuer Carrera Glassbox

La nueva colección «Glassbox» incluye dos modelos: el TAG Heuer Carrera Chronograph de 39 mm y el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon de 42 mm. Seguiremos con ellos en dos días.

 

Carrera Chronograph 42 mm

Dos de los lanzamientos más impactantes del Carrera Chronograph añaden  energía cromática al diseño más versátil de la firma gracias a una combinación única de vivos colores en contraste que los diferencia rápidamente del resto de la colección.

TAG Heuer Carrera Chronograph 42 mm

Las cajas de acero de 42 mm de diámetro son prácticamente idénticas a las versiones anteriores de Carrera Chronograph, con un estrecho bisel inclinado y pulido, las típicas asas facetadas hacia el interior y con anchos biseles pulidos en la carrura son elementos básicos de los Carrera, igual que los pulsadores de tipo pistón y el fondo de zafiro. 

TAG Heuer Carrera Chronograph 42 mm

Si el envoltorio no trae novedad alguna, no podemos decir lo mismo de las esferas. La base del dial sigue siendo clásicamente Carrera, con rayos de sol, índices facetados aplicados, manecillas de tipo bastón, anillos de las subesferas elevados y un limpio y minimalista pequeño segundero a las 6 en punto. La gran novedad es el agresivo y dinámico estilo que le confiere los abundantes detalles en diferentes tonos de naranja.

TAG Heuer Carrera Chronograph 42 mm

Para la trotadora central y las manecillas de los totalizadores cronográficos, TAG Heuer opta por un saturado y vibrante rojizo, mientras que para los numerales de la escala perimetral de segundos y los índices de cada 10 unidades del pequeño segundero adquiere un color más claro, un naranja asalmonado.

TAG Heuer Carrera Chronograph 42 mm

Sin embargo, es el diseño del anillo que incluye los índices horarios el elemento clave visualmente hablando: un aparente degradado que va, en sentido horario, desde un naranja muy amarillento hasta el mismo rojo de las manecillas. Las dos opciones de color de esfera desvían estos detalles naranjas hacia diferentes direcciones estilísticas. El modelo de esfera negra ofrece un aspecto más clásico, mientras que la esfera azul oscuro ofrece un homenaje interesante a uno de los modelos más interesantes en la prolífica historia del Carrera: el Heuer Carrera 1153N, más conocido como «Mick Jagger».

TAG Heuer Carrera Chronograph 42 mm

En su interior late el conocido calibre cronógrafo automático Heuer 02. Aunque TAG Heuer ha presentado una versión actualizada del Heuer 02 como parte de sus novedades en Watches and Wonders 2023, la firma parece estar avanzando con la primera generación. El Heuer 02 sigue siendo un mecanismo verdaderamente interesante, con una considerable reserva de marcha a una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora).

TAG Heuer Carrera Chronograph 42 mm

Estéticamente, estos dos modelos presentan el Heuer 02 de manera familiar, con puentes esqueletados con Côtes de Genève y un rotor dorado inspirado en las ruedas de un automóvil. TAG Heuer combina ambos modelos nuevos con correas desplegables de piel de becerro a juego con la esfera.

 

Carrera Date 36

TAG Heuer ha lanzado una nueva versión con fecha del Carrera en 36 mm en que el color es el auténtico protagonista. A pesar de su reducido diámetro, la idea de la firma es llegar a un público unisex. Los nuevos Carrera de 36 mm no solo atraen por sus llamativos colores, sino también por un estilo clásico que destaca entre la deportividad del resto de las referencia de la colección.

TAG Heuer Carrera 36 mm

Además, la caja rediseñada reduce el grosor del Carrera Date en 2 mm, situándose en unos ergonómicos 10 mm. Del mismo modo se ha reducido la distancia de asa a asa y ahora implementa un brazalete más cónico, traduciéndose en un perfil más esbelto.

TAG Heuer Carrera 36 mm

En el interior, el Calibre 7 representa una actualización del Calibre 5 de última generación, ampliando la reserva de marcha en 18 horas, llegando ahora a unas respetables 56 horas. Además, reubica la ventana de fecha a las 6 en punto, una acertada decisión que se traduce en una mayor armonía y simetría. Aunque muchos preferirían una rueda de fecha del mismo color, no nos quejamos de la ventana del marco, un detalle que demasiadas marcas excluyen. Los fanáticos de los fondos de exhibición están de suerte, ya que el rotor fresado de la marca es completamente visible en el reverso del reloj.

TAG Heuer Carrera 36 mm

Lo más notable, por supuesto, son los colores poco convencionales de la esfera. de esfera poco convencionales. En el momento del lanzamiento, se espera que estén disponibles las versiones en plateado, azul y verde, mientras que el impactante rosa llegará un mes después, en mayo. ¿Por qué esta demora? Crear expectación y demanda. Es la única versión que cuenta con índices horarios y manecillas plateadas y una esfera decorada con un precioso rayos de sol en vórtice.

TAG Heuer Carrera 36 mm

Las restantes tres referencias son chapadas en oro rosa, una elección extraña dada sus cajas en acero, y unos rayos de sol convencionales. Independientemente de su idoneidad cromática, los elementos de la esfera en oro rosa se ven verdaderamente nítidos, particularmente en las versiones azul profundo y verde pastel pálido.

TAG Heuer Carrera 36 mm

Cabe destacar la sorprendente elección del color gris para la segundera central en la esfera plateada, un tono que no coincide ni con la caja, la esfera, los índices ni con ninguna de las otras manecillas.

 

Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde

TAG Heuer sigue mostrando su tecnología de diamantes cultivados en laboratorio con dos modelos poco convencionales. Mientras que la estrella del espectáculo es el TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde Chronograph Tourbillon 44mm, que presenta su esfera, bisel, caja y brazalete engastados asimétricamente con 124 diamantes transparentes (incluida una corona de un diamante rosa de 1,3 quilates), el segundo modelo Diamant d’Avant-Garde estrena una tecnología diferente de crecimiento de diamantes, y representa el primer modelo de la marca que implementa diamantes cultivados en laboratorio de colores.

Sobre la base de la versión del nuevo Carrera Date 36 mm que os acabamos de presentar, el TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde 36 mm presenta una caja de oro blanco combinada con una combinación de diamantes cultivados en laboratorio blancos yo rosados.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde 36 mm

A diferencia de los modelos Carrera Date estándar de 36 mm, la renovación del nuevo TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde de 36 mm presenta un motivo ranurado concéntrico, en lugar de una pista de minutos impresa. Además de jugar con su estética elegante y moderna, el diseño del realce ayuda a mantener el enfoque en la esfera del reloj. Si bien el diseño de la esfera es el mismo que podemos encontrar en el Carrera Date 36 mm con índices en forma de bastón (doble a las 12 en punto) y una ventana de fecha a las 6 en punto, la esfera es todo menos ordinaria.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde 36 mm

Con un total de 2,9 quilates, la superficie de la esfera en sí es una brillante placa de diamantes policristalinos complementada con 12 diamantes blancos talla baguette que sirven como índices horarios. Además, debajo del índice a 12 en punto, justo debajo del nombre «Carrera», hay un gran diamante rosa con la forma del logotipo de TAG Heuer.

Del mismo modo, mientras que la forma de las tres manecillas montadas en el centro se ha heredado de los modelos estándar de Carrera Date de 36 mm, las manecillas de horas y minutos están esqueletadas en lugar de estar rellenas con material luminiscente con el fin de obstruir lo mínimo posible la visión de los diamantes subyacentes.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde 36 mm

Cuando está completamente desprovisto de irregularidades e impurezas, un diamante será transparente y completamente incoloro. Por lo tanto, para crear los diamantes rosas cultivados en laboratorio se utiliza un método de deposición química de vapor (CVD) para introducir pequeñas irregularidades durante el proceso de crecimiento. Esto permite que los diamantes se coloreen de manera homogénea en todo el proceso sin necesidad de ningún procesamiento posterior.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde 36 mm

En cuanto a su mecánica no hay diferencia alguna respecto a los Carrera Date estándar de 36 mm, es decir, late al ritmo del Calibre 7 que podemos observar desde el zafiro que cierra la trasera. Su reserva de marcha es de 56 horas y su frecuencia de vibración es de 4 Hz. 

Si bien el nuevo TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde de 36 mm que se presentó este año en Watches & Wonders 2023 es solo un prototipo, este modelo finalmente se producirá en cantidades limitadas y eventualmente estará disponible para la venta en el finales de 2023.

 

Carrera Plasma Diamant d’Avant-Garde Chronograph Tourbillon

Tal como vimos el año pasado con el primer Carrera Plasma, la caja es el fascinante centro de atención. Construida completamente de aluminio anodizado, la caja del nuevo Carrera Plasma está pulida con chorro de arena con recubrimiento DLC negro  e incluye 48 diamantes cultivados en laboratorio.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde Chronograph Tourbillon

La primera versión tenía un bisel de cerámica sin diamantes, pero esta vez presenta 26, mientras que el nuevo brazalete de aluminio a juego completa esta «diamantización» sumándole 34 más. Con todo este despliegue, el efecto visual es excepcionalmente moderno, una versión vanguardista de los relojes más ostentosos que da la impresión de ser fragmentos que fluyen saliendo de la esfera centelleante. Sin embargo, la corona de diamantes de 2,5 quilates destaca sobremanera. 

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde Chronograph Tourbillon

El dial es idéntico al modelo del año pasado, con los diamantes sumando 4,9 quilates, divididos entre los 12 índices horarios aplicados y las tres placas policristalinas utilizadas para la esfera propiamente dicha, que presenta una tonalidad más clara respecto a los dos totalizadores cronográficos de 30 minutos y 12 horas. Estas placas se crean al hacer crecer una gran cantidad de cristales de diamante como uno solo. Las manecillas de horas y minutos lacadas en negro mate (para mejorar la legibilidad) cuentan con aplicación de Super-LumiNova, mientras que el segundero central del cronógrafo está chapado en rodio. A las 6 en punto, por supuesto, encontramos el tourbillon en lugar del tradicional pequeño segundero.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde Chronograph Tourbillon

Menos resplandeciente pero más intrigante desde el punto de vista relojero es el Calibre Heuer 02T Nanograph visible a través del fondo de zafiro. Este movimiento se anunció en 2015 y se lanzó oficialmente en 2016. Construido sobre la base del (breve) movimiento CH80, el Heuer 02T fue uno de los primeros movimientos de Jean-Claude Biver durante su mandato como director de TAG Heuer. En 2019, el movimiento se actualizó para incluir una espiral Nanograph de nanotubos de carbono, más fácil de producir en masa que las de silicio y más resistente a los golpes debido a su elasticidad nativa.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde Chronograph Tourbillon

Además del rotor con el logo de TAG Heuer y los puentes en bandera a cuadros, la jaula del tourbillon está hecha de titanio para la sección central y fibra de carbono para la parte superior, todo en un esfuerzo por mantener el peso al mínimo, lo que a su vez ayuda a aumentar la reserva de marcha y el rendimiento cronométrico. Hablando de eso, el movimiento funciona a 28.800 alternancias por hora con una reserva de marcha de 65 horas y dispone del certificado COSC.

TAG Heuer Carrera Plasma Diamant d'Avant-Garde Chronograph Tourbillon

Mirando este nuevo modelo nos damos cuenta que la primera versión 2022 realmente parece un esbozo inacabado. Ahora, el Carrera Plasma finalmente se siente completo, con un bisel y un brazalete adecuado que permite que el diseño adquiera todo su esplendor. Esperemos que la próxima iteración implementa también diamantes en los pulsadores cronográficos. Como era de esperar, la producción será limitada, aunque todavía no disponemos de cuántas unidades serán.