TAG Heuer lanza tres versiones del Monaco, siendo la primera vez en la historia de este icono que implementa esferas esqueletadas.

Se lee en 4' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Dada la popularidad del Gran Premio de Mónaco de F1 que se ha celebrado este fin de semana en el circuito urbano monegasco, no es de extrañar que, de nuevo, TAG Heuer haya aprovechado esta cita de alto impacto mediático para presentar una nueva versión del Monaco. Para ello, TAG Heuer combina elementos de varias reinterpretaciones recientes del Monaco junto con un diseño esqueletado pero legible y sorprendentemente equilibrado para crear tres de las variantes más distintivas y futuristas de los últimos años. Es la primera vez que el Monaco adopta un esqueletado para su esfera, y aunque he de reconocer que no soy fan de este tipo de diseño, he de reconocer que TAG Heuer lo lleva a cabo con una cuidada ejecución que mantiene intacto su ADN estético.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_11

Cada uno de los nuevos modelos TAG Heuer Monaco Chronograph recurren a una caja de 39 mm de ancho y 14,70 mm de grosor fabricada en titanio mate gracias al pulido final con chorro de arena. Este acabado le agrega un toque arquitectónico futurista a su familiar silueta cuadrada, resaltando las suaves curvas que fluyen a lo largo de los bordes laterales de la caja y así evitar la simpleza del diseño angular. Gracias a sus cortas asas en forma de cuña, resulta un reloj cómodo incluso para muñecas pequeñas.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_14

La única novedad la encontramos en la combinación de colores «Turquesa», que reviste la caja de una capa de DLC negro, una adición que acentúa su look deportivo y le confiere un punto de agresividad. Las tres variantes del Monaco esqueletado están rematadas con fondos con cristal de zafiro y ofrecen una hermeticidad de 10 bar (100 metros).

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_10

El diseño de la esfera de la línea TAG Heuer Monaco Skeleton (llamémosla así, aunque la firma no la cita con este adjetivo en su web) está cuidadosamente diseñado y equilibrado, respetando la estética geométrica que define al Monaco, y además ofrece una buena legibilidad y un impacto visual considerable. Mantiene la familiar escala de minutos circular, pero son los luminiscentes índices horarios los que realmente reclaman nuestra atención, ya que son los que sostienen la estructura esqueletada de la esfera al extenderse desde el realce cuadrado perimetral hasta casi el centro de la esfera.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_09

Cada uno de estos índices (excluyendo las posiciones cardinales, en las que no están presentes) converge para acoger un elemento de la esfera: los índices del lado izquierdo y derecho se estrechan uno hacia el otro insinuando una X para sostener las subesferas del cronógrafo, mientras que los índices a las 11 en punto y a la 1 en punto se fusionan para formar una forma trapezoidal que sostiene el emblema TAG Heuer aplicado. Por último, el casi invisible pequeño segundero a las 6 en punto se dispone en la unión de los índices en las 5 y las 7 en punto.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_01

Además, las subesferas del cronógrafo son completamente sólidas, lo que hace que sus indicaciones sean fáciles de leer con un simple vistazo y ofrecen un amplio lienzo para difundir el color. Hablando de color, TAG Heuer diferencia cada uno de los tres modelos de esta colección con una combinación de colores de esfera. Como sugiere el nombre, el modelo «Original Blue» recurre a un rico azul cobalto mate en los puentes esquelados y las subesferas, combinado con un llamativo rojo anaranjado para las manecillas del cronógrafo y varias marcas en el cronometraje y escalas de cronógrafo. Este diseño incluso conserva parte del estilo de esfera de panda blanco sobre azul del Mónaco clásico, con las subesferas del cronógrafo luciendo anillos biselados de nítido color blanco. A pesar de la intrincada red de componentes de movimiento expuestos en el centro de la esfera, el «Original Blue» aún conserva la sensación esencial de Mónaco.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_07

Por el contrario, el «Racing Red» es un menos distintiva. Con negro mate para los puentes, detalles en rojo anaranjado y los marcos con escalas de las subesferas en plata, adquiere una apariencia más genérica como cronógrafo de carreras. Por contra, su monocromatismo hace que nuestra atención recaiga tanto en la estructura esqueletada como en la rueda de fecha con su ventanilla iluminada a las 6 h.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_06

Por último, el modelo «Turquoise» revestido en DLC negro es la expresión más salvaje y vanguardista, sumándole además un brillante tono espuma de mar a los índices horarios y los marcos de las subesferas, y complementándose con el rojo intenso de la trotadora central y las pequeñas manecillas de los dos subdiales sobre un fondo negro mate.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_05

TAG Heuer implementa en su interior el calibre cronógrafo automático Heuer 02, el movimiento insignia de facto de la marca en los últimos años. Este cronógrafo integrado con rueda de pilares y embrague vertical ofrece una gran reserva de marcha de 80 horas mientras late a un frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora).

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_08

Visualmente, estos movimientos son más o menos idénticos a lo que hemos visto en otros relojes con el calibre Heuer 02, con rotores calados inspirados en volantes de carreras oscurecidos y amplios puentes esqueletizados, ambos rematados con Côtes de Genève. Sin embargo, cada modelo agrega toques de color a juego con la esfera en el texto del rotor y la rueda de pilares, con azul celeste profundo para el «Original Blue», escarlata brillante para el «Racing Red» y, por supuesto, turquesa para la variante «Turquoise». 

Al igual que los recientes Monza Flyback y Carrera “Glassbox”, el Monaco Chronograph Skeleton continúa con el giro de TAG Heuer hacia diseños más contemporáneos. Frederic Arnault, el CEO de la firma,  ha indicado que es el camino a seguir, ya que permite que la marca deje de depender de los relojes deportivos de estilo vintage que son muy comunes en este segmento de precios. El precio de las dos versiones del TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton en titanio mate es de 10.859 €, mientras que la referencia con acabado en DLC sube hasta los 11.400 €.

TAG Heuer Monaco Chronograph Skeleton_04

El nuevo Monaco se las arregla para parecerse mucho a un Monaco sin dejar de ser muy diferente. A pesar de las características aparentemente opuestas, en conjunto todo encaja… con la única salvedad del precio, ya que es un tercio más caro que un Mónaco con esfera convencional y el mismo movimiento y caja. Me parece demasiado para una esfera calada, aunque sin duda haya requerido una reelaboración sustancial del movimiento.

Se lee en 4' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top