TAG Heuer Monaco Grand Prix de Monaco Historique Limited Edition
Después de haber sido nombrado cronometrador oficial del Grand Prix de Monaco Historique, TAG Heuer ha presentado una edición limitada del Monaco como homenaje a la icónica carrera.
Si además de aficionados a los relojes sois apasionados de los coches clásicos, sin duda conocéis el Gran Prix de Monaco Historique, la carrera bianual de coches clásicos que se celebra desde 1997 en el mismo circuito del Gran Premio de Fórmula 1. Celebrándose dos semanas antes que el GP, compiten en siete categorías diferentes automóviles históricos fabricados desde inicios de los años 30 hasta finales de los 70. Esta 12ª edición debía celebrarse entre el 8 y 10 de mayo, y hubiera supuesto el debut de Tag Heuer como patrocinador y cronometrador oficial de la carrera, sustituyendo así a Chopard, su socio desde 2002. A pesar de la cancelación, la firma de LVMH Group ha decidido presentar su homenaje a la icónica carrera, el TAG Heuer Monaco Grand Prix de Monaco Historique Limited Edition.
Breve historia del TAG Heuer Monaco
El TAG Heuer Monaco tiene uno de los diseños más emblemáticos y reconocibles de la historia de la relojería. Nacido en 1969 de la manufactura Heuer (TAG -Techniques d’Avant Garde- compró la marca en 1985), no solo destacó de inmediato por la arriesgada estética de su caja cuadrada y esfera azul brillante, sino porque el Heuer Monaco también fue un reloj realmente innovador: implementaba el primer cronógrafo automático del mundo, el Chronomatic Calibre 11, y la primera caja estanca de geometría cuadrada, patentada por Piquerez. Debido a un diseño demasiado radical para su época, el Monaco no fue un éxito de ventas para Heuer; de hecho, fue un fracaso absoluto, y sólo se fabricó durante seis años, de 1969 a 1975.
No fue hasta 1997 cuando TAG Heuer tomó la audaz decisión de re-editar el Monaco que empezó a convertirse en un modelo icónico. A ello ayudó su famoso vínculo con Steve McQueen, quien usó un Monaco 1133B en la película de 1971 «Le Mans». Para promocionar el relanzamiento del Monaco, TAG Heuer contactó a Chad McQueen, el hijo de Steve McQueen, para negociar los derechos de uso de fotografías de su padre que había muerto en 1980.
Si queréis conocer más a fondo la historia de este icónico reloj, podéis leer este artículo que escribimos el año pasado con motivo de su 50º aniversario.
TAG Heuer Monaco Grand Prix de Monaco Historique Limited Edition
Este reloj no es una reedición vintage, sino una interpretación contemporánea que mantiene los elementos más identificativos. Su caja cuadrada de 39 mm sirve de marco para una espectacular esfera con una combinación de rojo y plateado que nos transmite la sensación de estar ante una pieza vintage.
La circunferencia central plateada acoge, a las 3 y 9 horas, los dos característicos totalizadores cuadrados de 30 minutos y de 12 horas respectivamente. Esta configuración aparentemente bi-compax se complementa con el minimalista pequeño segundero a las 6 horas, justo encima de la ventana de fecha. Las manecillas de horas y minutos se acompañan de la trotadora central, también lacada en rojo.
Por su parte, sobre la roja esfera principal se disponen los índices horarios aplicados que complementan la escala de minutos/segundos (también en rojo) ubicada sobre el perímetro de la esfera central plateada. Con un acabado satiné soleil, la esfera muestra un buen equilibrio entre ambas tonalidades, cuyo fuerte contraste influye favorablemente en su legibilidad.
Para destacar la razón de ser de este TAG Heuer, la esfera también incluye un comedido logotipo del Grand Prix de Monaco Historique entre la una y las dos horas. A pesar de su discreción, soy de la opinión de que toda edición limitada o especial debería reservar para la trasera cualquier referencia o motivo de homenaje que pueda romper la armonía estética de la esfera, un hecho que lamentablemente vemos en demasiadas ocasiones. En este caso, ya que cristal de zafiro de la trasera muestra el logotipo Grand Prix de Monaco Historique impreso en el interior, hubiera prescindido de implementar el logo en la esfera.
Bajo ese cristal podemos admirar el Calibre Heuer 02, un cronógrafo con rueda de columna y embrague vertical. Su característico rotor esqueletado de acabado negro es el responsable del rebobinado automático de este mecanismo, ofreciendo una excelente reserva de marcha de 80 horas.
El TAG Heuer Monaco Grand Prix de Monaco Historique es una edición limitada a 1.000 unidades, y se entrega con una preciosa correa de cuero perforada que casa a la perfección con el espíritu racing de esta pieza.
Disponible a partir del 27 de julio, su precio es de 6.700 CHF.