En el mundo del automovilismo, el último fin de semana de mayo está enmarcado en rojo en el calendario, ya que se celebran las legendarias 500 Millas de Indianápolis de IndyCar y el evento más prestigioso y glamuroso de la Fórmula 1: el Gran Premio de Monaco. No es sorprendente que para una firma con un ADN tan profundamente arraigado al mundo del motor y las carreras como TAG Heuer, estos días se hayan convertido en una tradición el lanzamiento para nuevas versiones de la colección Monaco. Para este 2024, TAG Heuer retoma el éxito de la colección Monaco Skeleton del año pasado con una nueva y deportiva versión, al tiempo que mantiene su acurado diseño esqueletado. Es posible que este último TAG Heuer Monaco Chronograph no sea el lanzamiento más innovador de la marca de este año, pero su atractiva y dinámica paleta de colores es sin duda un punto a su favor: caja de titanio en DLC negro, esfera azul oscuro y detalles en amarillo.
Lanzado hace exactamente un año, durante el GP de Mónaco de 2023, el Monaco Skeleton Chronograph fue el primer intento de TAG Heuer de implementar una esfera calada a su emblemático cronógrafo cuadrado. Ahora, junto con el complejo, audaz y caro Monaco rattrapante, el Monaco Skeleton Chronograph representa la estética más vanguardista la colección. Aunque el diseño de la caja cuadrada de 39 mm de lado del nuevo TAG Heuer Monaco Chronograph no cambia respecto a los modelos clásicos de esta línea, la marca le suma un nuevo giro con un aspecto totalmente mate y oscurecido. Su construcción de titanio de grado 2 recubierto de DLC (incluida la corona y los pulsadores) ayuda a que su ergonomía mejore respecto a sus homónimos en acero graccias a su ligereza. Debemos tener en cuenta que su grosor es de 15 mm y que su longitud de asa a asa es de casi 48 mm, por lo que estamos ante un reloj con bastante presencia. Excepto el acabado en DLC, esta versión exhibe los elemenos habituales del Monaco, con un cristal de zafiro cuadrado y biselado que sobresale de la caja, una carrura arqueada y biselada, asas cortas en forma de cuña y los anchos pulsadores cronográficos oblongos. Un cristal de zafiro cierra la trasera, colaborando a que su hermeticidad sea de 100 metros.
Para la esfera del nuevo Monaco Skeleton Chronograph, TAG Heuer adopta el geométrico diseño esquelético del modelo de 2023 y lo viste en color azul oscuro. Cabe destacar cómo se sigue apreciando el carácter clásico del Mónaco, conservando la escala de minutos circular, las subesferas cuadradas gemelas y los contornos de los índices de tipo bastón, junto con el familiar par de manecillas de horas y minutos del Monaco, erctas, facetadas y acabadas en punta. Por todo ello, y a pesar de su estética futurista es instantáneamente reconocible como un Monaco, lo cual no es poca cosa para un diseño esquelético. La ventana de fecha de fondo blanco se abre a las 6 horas, sobre la que se desliza la visible rueda con las siluetas de los días del mes en negro. Sobre ella se dispone el discretísimo pequeño segundero.
Un aspecto positivo a destacar es que su legibilidad es impresionante en comparación con la mayoría de los relojes esqueletos. Con todos los índices y escalas claramente definidos y la mayoría de los elementos del movimiento en negros y grises, es más o menos tan fácil de leer como un Monaco de esfera sólida. La paleta de colores de este modelo es completamente nueva. El mecanismo es negro mate y la esfera está compuesta por una base azul oscuro pulida con chorro de arena y un módulo azul opalino en la parte superior que incorpora la escala de minutos y las subesferas. Sobre este apagado conjunto se añade un toque de amarillo en las tres manecillas del cronógrafo, el punto clave que le confiere a esta referencia un fuerte impacto visual gracias al intenso contraste tonal.
En el interior de este TAG Heuer Monaco Chronograph late el familiar calibre automático Heuer 02, el mecanismo de remonte automático que se ha convertido en el motor de referencia de la marca para sus cronógrafos de nivel superior en los últimos años. Latiendo a 28.800 alternancias por hora, dispone de rueda de pilares y un sistema de accionamiento de cronógrafo con embrague vertical y una enorme reserva de marcha de 80 horas. TAG Heuer adopta un enfoque nítido, deportivo y moderno para el acabado del Heuer 02, con Côtes de Genève para los puentes, una rueda de pilares de color amarillo brillante a juego con la esfera y un rotor esqueletado recubierto en negro con la forma del escudo de la marca.
Para completar el diseño, TAG Heuer lo equipa con una correa piel de becerro con efecto tejido y forro de caucho en azul oscuro y con cierre desplegable de titanio DLC. El nuevo TAG Heuer Monaco Skeleton Chronograph ya está disponible a través de distribuidores autorizados. Su precio es de 11.400 euros.