Recién iniciado este 2025 se ha confirmado lo que muchos esperábamos tras uno de los acuerdos de patrocinio deportivo más importantes de la historia. En octubre del año, LVMH, el conglomerado de lujo más grande del mundo, anunció que a partir de 2025 sería el socio global de la Fórmula 1 por un periodo de 10 años, corroborando así los rumores que corrían sobre ello desde meses antes. Además de implicar a varias firmas de lujo del grupo como Louis Vuitton y Moët Hennessy (aunque lo más probable es que estas se queden relegadas a las celebraciones en el podio y a alguna publicidad gráfica) al expirar el contrato como cronometrador oficial de la Fórmula 1 que había estado en manos de Rolex desde 2013, una de las marcas de relojes del grupo asumiría este rol. Y lo que esperábamos se acaba de confirmar ahora: TAG Heuer acaba de anunciar su regreso como cronometrador oficial de la Fórmula 1 en 2025.
Los vínculos de TAG Heuer con la Fórmula 1 se remontan a la época de Jo Siffert (1969), y desde entonces ha estado estrechamente vinculada al deporte del motor durante décadas, influenciando directamente en el diseño de sus relojes más icónicos, el Carrera y el Monaco. Como en toda competición en que llegar primero representa la victoria, en la F1 es fundamental la medición precisa del tiempo, y ahí es donde TAG Heuer. Cuando la firma era Heuer, desarrolló originalmente su Centigraph HL205 para Enzo Ferrari, ya que “estaba absolutamente seguro de que los franceses estaban haciendo trampa” mientras cronometraba la carrera de Le Mans en su propio terreno. Este dispositivo de cronometraje electrónico fue muy útil para Ferrari en Le Mans y en la Fórmula 1, donde la marca de «Il Cavallino Rampante» ganó los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores en 1975 con Niki Lauda. Heuer siguió siendo socio de Ferrari hasta 1979, antes de continuar con McLaren. En 1985, el propietario de McLaren, Techniques d’Avant Garde Group, adquirió Heuer, que se convirtió así en TAG Heuer. El nuevo logotipo se añadió al MP4/2C, el impresionante McLaren rojo y blanco que llevó a Alain Prost a la victoria en 1986.
Ese mismo año, TAG Heuer lanzó su colección Fórmula 1 que se mantiene en la actualidad. De hecho, TAG Heuer relanzó varias referencias de los años 80 junto con Kith el año pasado . En 1988, Ayrton Senna se unió a McLaren y comenzó a utilizar relojes TAG Heuer a partir de 1989. El mítico piloto brasileño forjó su imagen con algunas fotos icónicas que lo muestran junto a su TAG Heuer S/EL S25706C.
Poco después, en 1993, TAG Heuer se convirtió en el cronometrador oficial de la Fórmula 1 (hasta 2003), justo un año antes del prematuro y trágico fallecimiento de Senna y Ratzenberger, con apenas un día de diferencia, en Imola. Lo que a veces se conoce como la “Era Moderna” o la “Era Dorada” de la Fórmula 1 comenzó en 1995 con la introducción de los motores V10, así como de nuevos avances en materia de seguridad. Fue aquí, durante este período de casi 20 años entre 1995 y 2013, cuando la Fórmula 1 experimentó su espectacular transformación, en la que cada nuevo año trajo consigo motores aún más ruidosos y de mayor rendimiento, junto a una aerodinámica más avanzada y diversas ayudas a la conducción.
TAG Heuer estuvo presente durante los años dorados de la Formula 1, con una presencia destacada en televisión que generalizó a nivel mundial el reconocimiento y seguimiento de la competición. Fue en esta época cuando Mika Häkkinen se convirtió en campeón del mundo en 1998 y 1999, luciendo TAG Heuer. En 2006, comenzó la era V8 y, solo un año después, un joven Lewis Hamilton se unió a la parrilla. TAG Heuer, como corresponde a la marca, lanzó otra campaña publicitaria icónica llamada «¿De qué estás hecho?», esta vez con los pilotos de McLaren Räikkönen, Alonso y Hamilton, así como Uma Thurman, Maria Sharapova, Brad Pitt y otros.
En 2015, después de 30 años de colaboración, TAG Heuer se separó de McLaren, justo cuando pasó de Mercedes-Benz a Honda como proveedor de motores En 2016, TAG Heuer se unió a Red Bull, donde lograría cuatro títulos del Campeonato Mundial de Pilotos con Max Verstappen, así como dos Campeonatos Mundiales de Constructores consecutivos. La asociación con el equipo Oracle Red Bull F1 continuará junto con el nuevo papel de TAG Heuer como cronometrador oficial de Fórmula 1.
En la actualidad, la Fórmula 1 es uno de los campeonatos deportivos de mayor “importancia cultural y éxito del mundo”, explica TAG Heuer, con 750 millones de seguidores en todo el mundo y una afición cada vez más joven y diversa: el 42 % de los aficionados son mujeres y uno de cada tres tiene menos de 35 años. La temporada 2024 contó con 1.500 millones de espectadores. “En un deporte definido por la resistencia mental, la fuerza física, la estrategia, la innovación y el rendimiento como es la Fórmula 1, es natural que TAG Heuer sea su cronometrador oficial”, ha declarado Antoine Pin, el recientemente nombrado director general de TAG Heuer. “Con décadas de historia en la F1 que nos vinculan a los pilotos y equipos más exitosos de todos los tiempos, nos sentimos honrados y privilegiados de ser el nombre vinculado a lo que define al ganador: el tiempo. A medida que la Fórmula 1 y su excepcional equipo continúan desarrollando el increíble trabajo que se ha realizado para crear una de las mayores propiedades en el deporte, estamos entusiasmados de ser parte del viaje y crear nuevas historias para enriquecer TAG Heuer”. La temporada 2025 de Fórmula 1 comienza con las pruebas en Sakhir, Bahréin, entre el 26 y el 28 de febrero, y la primera carrera tendrá lugar el 14 de marzo en Albert Park, Melbourne, Australia.