Bajo el título de Técnica englobamos una serie de artículos dedicados a exponer el funcionamiento de los relojes mecánicos. Hemos intentado que le lenguaje utilizado sea amigable, a pesar de no poder evitar ciertos términos técnicos que, no obstante, acompañamos de definiciones comprensibles. Barrilete, tren de engranajes, escape y órgano regulador. Estos son los módulos principales en los que podemos dividir el mecanismo de nuestro reloj mecánico y en ellos nos hemos basado para establecer los distintos apartados de este rincón de nuestra web.
El Reloj Mecánico. Desde la acumulación de energía en el muelle real del barrilete, pasamos por el tren de engranajes para acabar con el escape y el órgano regulador, donde abordamos términos tan importantes como los de oscilaciones y alternancias e intervalos de tiempo y nos apoyamos sobre un modelo para exponer el funcionamiento del conjunto.
Trenes de Engranajes. Irremediablemente más técnica que la anterior, en esta sección os explicamos desde el diseño hasta un ejemplo de cálculo de un tren de engranajes.
Escapes. A pesar de que el de áncora suizo es el más extendido y por tanto, en el que más nos extendemos, os explicamos los distintos tipos existentes a lo largo de la historia de la relojería.
Cronometría. Os explicamos, a través de un ejemplo práctico, como comprobar por vosotros mismos, si vuestro reloj mecánico funciona correctamente.