Técnica

Bajo el título de Técnica englobamos una serie de artículos dedicados a exponer el funcionamiento de los relojes mecánicos. Hemos intentado que le lenguaje utilizado sea amigable, a pesar de no poder evitar ciertos términos técnicos que, no obstante, acompañamos de definiciones comprensibles. Barrilete, tren de engranajes, escape y órgano regulador. Estos son los módulos principales en los que podemos dividir el mecanismo de nuestro reloj mecánico y en ellos nos hemos basado para establecer los distintos apartados de este rincón de nuestra web.

El Reloj Mecánico. Desde la acumulación de energía en el muelle real del barrilete, pasamos por el tren de engranajes para acabar con el escape y el órgano regulador, donde abordamos términos tan importantes como los de oscilaciones y alternancias e intervalos de tiempo y nos apoyamos sobre un modelo para exponer el funcionamiento del conjunto.

Trenes de Engranajes. Irremediablemente más técnica que la anterior, en esta sección os explicamos desde el diseño hasta un ejemplo de cálculo de un tren de engranajes.

Escapes. A pesar de que el de áncora suizo es el más extendido y por tanto, en el que más nos extendemos, os explicamos los distintos tipos existentes a lo largo de la historia de la relojería.

Cronometría. Os explicamos, a través de un ejemplo práctico, como comprobar por vosotros mismos, si vuestro reloj mecánico funciona correctamente.

TÉCNICA – Escapes XIII: el escape Dúplex (3ª Parte).

Calibre ZR012 La construcción de este tipo de escape requiere de mano de obra experimentada y especializada para que el funcionamiento sea el adecuado. La intersección del eje del volante con el diente de bloqueo es poco profunda y existe el riesgo de deslizamiento si los pivotes tienen holguras en…

TÉCNICA – Escapes XII: el escape Dúplex (2ª Parte).

Chopard L.U.C 8HF Al igual que hicimos en el caso del escape de cilindro expondremos el movimiento de este tipo de escape en base a diversas imágenes de la secuencia. Podéis ver una estupenda animación del movimiento en http://www.clock-watch.de– Menú lateral Theory > Escapements > Frictional Rest > Duplex).

TÉCNICA – Escapes XI: el escape Dúplex (1ª Parte).

Calibre X-TREM-1 de Christophe Claret El escape Dúplex es una derivación del escape de Vírgula. El escape de vírgula, mostrado en la figura 1, es un escape de reposo frotante de simple impulso, en el cual el impulso y el bloqueo se llevan a cabo en el mayor radio de…

TÉCNICA – Escapes X: el escape de cilindro (3ª Parte).

Constant Escapement de Girard-Perregaux Visto el funcionamiento a través de las distintas etapas del escape de cilindro, es interesante hacer una serie de consideraciones acerca de las particularidades de diseño e históricas de éste. Durante el arco suplementario el extremo del diente de la rueda de escape está bloqueado de…

TÉCNICA – Escapes VIII: el escape de cilindro (1ª parte).

Calibre Vacheron Constantin 2260 Visto el escape de paletas en los dos artículos anteriores, iniciamos con este los destinados al escape de cilindro. El escape de cilindro fue inventado por George Graham a principios del siglo XVIII. En este tipo de escape el impulso es proporcionado por unos dientes de…

TÉCNICA – Escapes VII: el escape de paletas (2ª parte).

Calibre Vacheron Constantin 2795 En el presente artículo abordaremos una serie de particularidades del escape de paletas. El mejor ángulo de abertura entre las dos paletas es el correspondiente a 100°. Ángulos inferiores a este valor reducen la amplitud del movimiento del volante y provocan un retroceso mayor proporcional a…

TÉCNICA – Escapes VI: el escape de paletas (1ª parte).

Calibre Montblanc LL100 El escape de paletas, también conocido como escape de varilla o de rueda catalina, es el más antiguo de todos los escapes. Sus orígenes son desconocidos y fue usado en relojes de torre y de sobremesa hasta que estos últimos fueron lo suficientemente reducidos para poder ser…

TÉCNICA – Escapes III: movimiento ideal y movimiento real.

Calibre L.U.C. 96.01-L Supongamos ahora que giramos el volante en sentido antihorario en un ángulo de, por ejemplo, 90° sobre la línea central. El hecho de que el volante haya girado sobre sí mismo implica que la espiral se habrá enrollado sobre sí misma (tensado) acumulando cierta energía. En el…

TÉCNICA – Escapes I: introducción.

Calibre L.U.C. 96.21-L Durante los próximos artículos incluidos en el apartado de técnica os hablaré de los distintos tipos de escapes existentes y de las peculiaridades de cada uno de ellos. Si bien es cierto que desde hace cerca de 200 años el más extendido es el conocido como escape…

TÉCNICA – Ejemplo de cálculo de un tren de engranajes X: conclusiones.

Calibre Vacheron Constantin 2260 Para un cambio en las dimensiones del reloj, algunos o todos los valores calculados deberían ser modificados y estas modificaciones estarían basadas y dependerían de la escala aplicada en el cambio. La experiencia necesaria para realizar cambios en los ratios y dimensiones de los trenes de…