Hagamos un poco de memoria y recordemos que, en la anterior entrada, dejamos a volante justo a la mitad del recorrido de la primera alternancia de la oscilación. Vamos a ver qué ocurre en la segunda mitad.

Paso 3.

Figura 1

Determinemos la nueva situación del conjunto después de los eventos sucedidos y haciendo uso de la Figura 1.

El volante continúa su giro en sentido antihorario gracias al impulso que ha recibido desde el áncora y la espiral se está tensando y, por tanto, acumulando energía.

La palanca del ancora ha quedado apoyada sobre el espigón de salida y, al mismo tiempo, podemos observar como la rueda de escape ha quedado bloqueada en uno de sus dientes por la paleta de salida. Al estar la rueda de escape bloqueada, lo están también el resto de ruedas del tren con lo cual el muelle del barrilete no puede desenrollarse ni suministrar la energía almacenada en él.

Esta primera alternancia finalizará en el momento justo en que la clavija de impulso del

Figura 2

volante alcance el límite del arco que recorre tal y como se muestra en la Figura 2, punto que corresponde al llamado C de la Figura 3. ¿Qué elementos del sistema han variado su estado respecto al paso anterior? Únicamente lo ha hecho el volante que impulsado por el áncora ha continuado su desplazamiento en sentido antihorario, hecho que ha ocasionado que la espiral se haya ido enrollando hasta alcanzar su estado de máxima tensión en C.

En este preciso instante el volante ha finalizado la primera alternancia, la que realiza en sentido antihorario. Durante la primera mitad de esta alternancia (arco AB), el volante se mueve gracias a la energía liberada por la espiral al destensarse. En la segunda mitad de la alternancia (arco BC) el movimiento del volante es debido al impulso recibido desde el áncora.

Con las equivalencias establecidas anteriormente es fácil determinar que (continuando con el ejemplo de un calibre de 28.800 A/H) el tiempo empleado por el volante en realizar la alternancia completa es de 1/8 de segundo. Adicionalmente y sabiendo que los arcos AB y BC son iguales, se concluye que el volante invertirá el mismo tiempo (1/16 de segundo) en recorrer cada una de las mitades de la alternancia.

Figura 3

En este artículo hemos llegado al final de la primera alternancia describiendo paso por paso sus distintos estados. En la próxima entrada, y última por lo que se refiere a la exposición del funcionamiento del conjunto escape – órgano regulador, veremos la secuencia del movimiento en la segunda alternancia de la oscilación, la que tendrá lugar en sentido horario.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.