Iniciamos la última parte del artículo, una vez estudiadas las posiciones de corona arriba y corona abajo. En esta tercera parte toca analizar las posiciones de reposo de dial arriba y dial abajo. Vamos a ello.

Posición de reposo 3: Dial arriba.

Lo que se puede comentar como destacable a primera vista observando el gráfico anterior es que el reloj, en su posición de reposo, siempre ha retrasado excepto en el último día. Durante la marcha diurna siempre ha experimentado desviaciones en avance pero en valores absolutos inferiores a los retrasos sufridos por la noche. El resultado de ambos factores en la desviación diaria ha resultado ser un diente de sierra que se ha reflejado en las desviaciones acumuladas. No obstante, cabe comentar que aunque los valores individuales de cada día han sido irregulares, lo cierto es que al final del ensayo y en valor absoluto la desviación total acumulada ha sido la menor, con diferencia, de las tres pruebas realizadas hasta ahora.

Analicemos cada marcha por separado.

Marcha nocturna.

Durante los cinco primeros días y en la posición de reposo, las desviaciones individuales de cada día son de retraso y con valores considerablemente altos si los comparamos (en valor absoluto) con las desviaciones obtenidas en los dos ensayos anteriores.

La desviación acumulada en posición de reposo durante las 71 horas del ensayo ha sido de -9,50 segundos (media de -1,36 segundos/día).

El gráfico siguiente muestra la comparativa entre las tres posiciones de reposo probadas hasta el momento.

Podemos observar como la línea de desviaciones diarias registra siempre valores de retraso hasta el sexto día en el que pasa por una desviación nula para avanzar ligeramente la última jornada. A la vista de los resultados obtenidos queda patente que si consideramos la marcha nocturna de manera aislada es la peor opción tanto por el hecho de que el reloj retrasa como por la desviación acumulada total.

La desviación acumulada en marcha nocturna y posición de reposo dial arriba es un 72,73% superior a la registrada en posición corona arriba y un 46,15% superior a la registrada como corona abajo. Obviamente, estos porcentajes de desviación son idénticos para las desviaciones medias.

Marcha diurna.

La desviación total acumulada durante la marcha diurna (97 horas) ha resultado ser exactamente igual a la obtenida en el ensayo con posición de reposo corona abajo (+5,5 segundos) aunque en el caso anterior la línea era más suave, o progresiva, siendo en el caso actual más irregular y en diente de sierra. La desviación media obtenida es también idéntica (+0,79 segundos/día).

El gráfico de comparación para las distintas desviaciones diarias es el siguiente.

Marcha diurna + marcha nocturna.

Como se puede observar, durante las 168 horas del ensayo la línea de desviaciones acumuladas resultante en esta posición de reposo es menos suave que en los dos casos anteriores y siempre toma valores de retraso. No obstante y como dato relevante cabe anotar que el resultado final de esta desviación acumulada es notablemente mejor que en los dos casos anteriores.

La desviación total experimentada durante los 7 días del ensayo (168 horas) fue de -4,0 segundos, lo que resulta una media diaria de -0,57 segundos/día frente a los +8,5 segundos (+1,21 segundos/día) obtenidos en corona arriba (desviación 53% inferior) y frente a los +12,0 segundos (+1,71 segundos/día) obtenidos en corona abajo (desviación 67% inferior).

Como conclusión sobre esta posición de reposo podríamos decir que aunque la desviación acumulada final resultante es considerablemente menor en porcentaje y valor absoluto a la obtenida en los dos ensayos anteriores, personalmente continúo prefiriendo la posición de reposo de corona arriba por dos motivos:

  • La línea de desviaciones acumuladas es más progresiva debido a que las desviaciones diarias son de valores más similares. De este modo la marcha del reloj es más regular.
  • Aunque en valor absoluto la desviación acumulada resultante es inferior su valor es negativo y personalmente prefiero que el reloj adelante.

No obstante, debo reconocer que, si la idea fuera ir compensando a lo largo de la reserva de marcha las desviaciones del reloj alternando las distintas posiciones de reposo, sería la opción ideal para ir corrigiendo los avances de las anteriores posiciones.

Posición de reposo 4: Dial abajo.

Marcha nocturna.

La desviación total acumulada durante las 69 horas que el reloj estuvo en posición de reposo es de -6,0 segundos (media de -0,86 segundos/día).

El siguiente gráfico muestra la comparación de marcha nocturna entre el total de las cuatro posiciones de reposo ensayadas.

Si contemplamos los valores absolutos (sin tener en cuenta el signo positivo o negativo) de las desviaciones acumuladas, observamos que la menor desviación es la obtenida en la posición de reposo de corona arriba y que la máxima desviación corresponde a la posición de dial arriba. Los porcentajes entre ellas tomando como referencia la de menor desviación (corona arriba) son:

En el caso de considerar únicamente y de manera independiente el comportamiento del reloj durante la marcha nocturna, queda patente que la mejor de todas las posiciones es la de corona arriba puesto que, adicionalmente de ser la que ofrece una desviación acumulada menor es la más lineal de todas y la que tiene menores desviaciones diarias.

Marcha diurna.

La desviación total acumulada durante las 99 horas que el reloj estuvo en uso es de +6,0 segundos (media de +0,86 segundos/día).

El siguiente gráfico muestra la comparación de marcha diurna entre el total de las cuatro posiciones de reposo ensayadas.

Si contemplamos los valores absolutos (sin tener en cuenta el signo positivo o negativo) de las desviaciones acumuladas, observamos que la menor desviación es la obtenida, de nuevo, en la posición de reposo de corona arriba y que la máxima desviación corresponde a la posición de dial abajo. Los porcentajes entre ellas tomando como referencia la de menor desviación (corona arriba) son:

En el caso de considerar únicamente y de manera independiente el comportamiento del reloj durante la marcha diurna, sucede exactamente lo mismo que en el caso de marcha nocturna y queda patente que la mejor de todas las posiciones es la de corona arriba puesto que, adicionalmente de ser la que ofrece una desviación acumulada menor es la más lineal de todas y la que tiene menores desviaciones diarias.

Marcha diurna + marcha nocturna.

Si combinamos ambas marchas y nos centramos en la desviación total acumulada durante 168 horas (7 días) observamos que los avances en la posición de marcha se han compensado con los retrasos en la posición de reposo, resultando la desviación acumulada total en valor nulo. Observando los valores de las desviaciones acumuladas en cada uno de los días en la fase de marcha diurna (que es realmente cuando consultaremos la hora en el reloj) podemos concluir que las desviaciones máximas que tendremos respecto del patrón son de +1 segundo el primer día y de -3 segundos el quinto día. Ambos valores excelentes en mi opinión.

Así pues, queda claro que si buscamos la mínima desviación aprovechando al máximo la reserva de marcha del reloj, esta es la posición ideal de las cuatro testadas.

El siguiente gráfico compara las desviaciones acumuladas considerando ambas marchas (nocturna y diurna) para las cuatro posiciones de reposo del ensayo.

Como ya hemos visto, analizando las marchas nocturna y diurna por separado, la mejor de las posiciones por desviación acumulada y por linealidad es la de corona arriba.

Pero fijémonos en el gráfico anterior que muestra las líneas de las desviaciones acumuladas (día + noche) para cada una de las posiciones testadas. Con el objetivo de seleccionar únicamente una posición como la más adecuada lo haremos por eliminación. Tened en cuenta que, sobretodo para la marcha diurna, el comportamiento del calibre puede variar en función de quién use el reloj. Este no se comportará igual en mi muñeca que en la de cualquiera de vosotros principalmente debido a los movimientos que se realicen con el brazo y que estarán en función de la actividad diaria de cada persona.

Con los datos obtenidos, la primera posición en caerse de la lista es la correspondiente a corona abajo por ser la que mayor desviación acumulada presenta durante los siete días de ensayo.

Si continuamos con el mismo criterio ahora deberíamos decidir entre las dos siguientes con mayor desviación acumulada, es decir, corona arriba o dial arriba. Aún siendo la desviación acumulada en la posición de reposo de corona arriba más del doble que la correspondiente a la de dial arriba (+8,5 segundos contra -4,0 segundos) personalmente elegiría la primera puesto que la variación de las desviaciones es más lineal y, aunque en el total de las 168 horas la desviación acumulada es menor en la posición de dial arriba, si nos fijamos en la evolución diaria de este hecho, veremos que sólo es debido al último día de ensayo puesto que para los días del 1 al 6, la desviación acumulada es menor para la posición de corona arriba.

Bien, ahora solo nos queda por decidir entre dos posiciones: corona arriba o dial abajo. Si primamos la desviación acumulada total está claro que debemos quedarnos con la segunda puesto que queda en valor cero frente a los +8,5 segundos de la primera. En el caso de guiarnos por el avance de estas desviaciones acumuladas a lo largo de los días de ensayo, observamos que de los días 1 a 5 las desviaciones acumuladas son menores en la posición de corona arriba y que es a partir de la noche del quinto día y hasta el final donde la posición dial abajo recupera para finalizar en desviación acumulada nula.

Así pues, al final será simplemente cuestión de cada uno y de la frecuencia con que cada cuál tenga por costumbre remontar el reloj. Si somos de los que dejamos consumir casi la totalidad de la reserva de marcha será mejor la posición de reposo de dial abajo, mientras que si solemos remontar un par de días antes de que esta finalice, entonces será preferible la de corona arriba.

Otro factor que podría llevar a decidirse por una o por otra es el hecho de que en corona arriba el reloj siempre adelanta mientras que en dial abajo siempre atrasa. Yo, personalmente, prefiero el adelanto.

Y hasta aquí nuestro ensayo de cronometría doméstica, aunque no por ser doméstica deja de ser completamente fiable y nos permite conocer exactamente como funciona nuestro reloj y detectar posibles fallos.

Si estáis interesados en hacer un ensayo del vuestro y no queréis dedicar tiempo a la confección de las tablas estoy a vuestra disposición para enviároslas.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.