Estamos llegando al final del recorrido por el tren de engranajes de un calibre típico de u reloj mecánico. Hasta el momento hemos determinado los parámetros correspondientes a número de dientes de la ruedas, número de hojas de los piñones y número de vueltas de ambos para los componentes del tren existentes entre el barrilete y el piñón de la rueda de escape.

Es fácil observar que nos hace falta hablar de uno de los elementos más importantes del engranaje: la rueda de escape. Una vez determinada podremos hallar también el ratio global de todo el movimiento.

En la siguiente tabla se muestran los datos obtenidos en los capítulos anteriores de este primer ejemplo de diseño.

Inicialmente y a la vista de los datos de esta tabla, el ratio entre la cuarta rueda y el piñón de escape se había calculado en un valor de 10.

No obstante, el valor final de este ratio dependerá del número de dientes de la rueda de escape (TE) que puede ser a su vez influenciado por el número de alternancias por hora que se requiera desde el volante.

Considerando una disposición típica constituida por el uso de una rueda de escape de 15 dientes (TE = 15) para un calibre de 18.000 A/H, el número de vueltas del piñón de escape (nE) se puede obtener de la siguiente expresión:

nE = (alternancias/hora) / [(N4/Nc) x (2xTE)]

Inicialmente para esta expresión el componente N4/Nc se considera invariable e igual a 60, puesto que se trata del ratio en cuanto a número de vueltas de la cuarta rueda respecto de la rueda central.

Así pues se confirma que el número de vueltas del piñón de escape dependerá de dos valores:

  • Alternancias/hora del calibre: en nuestro caso 18.000 A/H
  • Número de dientes de la rueda de escape: en nuestro caso 15.

Sustituyendo en la expresión anterior obtenemos:

nE = 18.000 / (60 x 2 x 15) = 10 vueltas/minuto

Valor que coincide con el supuesto inicialmente.

Así para el ratio entre la cuarta rueda y el piñón de escape:

Ratio = T4 / tE = nE / N4 = 10

Ratio Global del Movimiento.

El ratio global del movimiento sin considerar el barrilete que no afecta a la medición del tiempo es:

Ratio Global Movimiento = Tc/t3 x T3/t4 x T4/tE x (2xTE)

Ratio Global del Movimiento = 80/10 x 75/10 x 80/8 x (2×15) = 18.000 A/H

Llegados a este punto, y para un calibre típico de un reloj mecánico, hemos definido todos los parámetros del tren de engranaje considerando una frecuencia de oscilación del volante de 18.000 alternancias/hora.

En el próximo capítulo y para acabar con el primer ejemplo de diseño comentaremos qué sucedería en estas mismas condiciones si la frecuencia de oscilación requerida por el calibre fuera, por ejemplo, de 21.600 alternancias/hora.

 


Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.