Iniciamos en este capítulo el ejemplo de diseño de un tren de engranajes desde la rueda del barrilete a la rueda de escape.

La disposición de las distintas ruedas y piñones que constituyen el engranaje es la mostrada en la imagen superior.

    • Barrilete (contiene el muelle real) engranado al piñón de la rueda central.
    • Rueda central unida verticalmente por pivote al piñón de la rueda central y engranada lateralmente al piñón de la tercera rueda.
    • Tercera rueda unida verticalmente por pivote al piñón de la tercera rueda y engranada lateralmente al piñón de la cuarta rueda.
    • Cuarta rueda unida verticalmente por pivote al piñón de la cuarta rueda y engranada lateralmente al piñón de escape.
  • Rueda de escape unida verticalmente por pivote al piñón de escape.

Los piñones y las ruedas que están unidas por pivotes giran de manera solidaria, es decir, realizan el mismo número de vueltas (rueda central-piñón central, tercera rueda-tercer piñón, cuarta rueda-cuarto piñón, rueda de escape-piñón de escape).

En este primer ejemplo se comprueba únicamente que los distintos ratios existentes y el correspondiente ratio global del tren, basados todos en número de dientes y de giros, sean correctos para el adecuado funcionamiento del movimiento.
Los cálculos de diámetros de paso, anchura de los dientes de las ruedas, anchura de las hojas de los piñones y demás parámetros se dejan para un segundo ejemplo.
Para ello se parte de los siguientes datos conocidos que corresponden en primer lugar al número de dientes de cada una de las ruedas y número de hojas de cada uno de los piñones (datos basados en un calibre típico) y, en segundo lugar, al número de vueltas que deben dar la rueda central por ser la portadora de la aguja de los minutos y al número de vueltas de la cuarta rueda por ser la portadora de la manecilla de los segundos.

En los próximos capítulos de este primer ejemplo iremos calculando los distintos parámetros de los componentes del tren uno a uno.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.