Hasta el momento hemos determinado los parámetros correspondientes a los siguientes elementos del tren de engranajes:

  • Rueda central: número de dientes (Tc) y número de vueltas (Nc).
  • Piñón de la tercera rueda: número de hojas (t3) y número de vueltas (n3)
  • Tercera rueda: número de dientes (T3) y número de vueltas (N3).
  • Piñón de la cuarta rueda: número de hojas (t4) y número de vueltas (n4).
  • Cuarta rueda: número de dientes (T4) y número de vueltas (N4).

También hemos calculado el ratio o relación existente entre el primer y último componente de los elementos estudiados obteniendo que, por cada vuelta que da la rueda central en una hora (rueda portadora de la aguja de los minutos), la cuarta rueda (rueda portadora de la aguja de los segundos) realiza un total de 60 giros.

Vamos a determinar ahora los parámetros correspondientes al piñón de la rueda de escape que, como ya sabemos, está conducido por la cuarta rueda.

El ratio, atendiendo al número de dientes y hojas respectivamente, es igual a T4 / tE = 80 / 8 = 10 lo que indica que el piñón de escape efectuará 10 giros por cada vuelta de la cuarta rueda.

Puesto que, como se ha determinado, la cuarta rueda realiza 60 vueltas/hora, el piñón de escape realizará un total de 600 vueltas/hora = 10 vueltas/minuto.

Inicialmente, y puesto que la rueda de escape está unida al piñón de escape por pivote, ésta realizará el mismo número de vueltas.

Así pues:

nE = NE = 600 vueltas/hora = 10 vueltas/minuto.

Al igual que hicimos en el artículo anterior en el que calculamos el ratio o relación existente entre la rueda central y la cuarta rueda, vamos a calcular ahora el correspondiente a la rueda central y la rueda de escape.

Ratio global entre la rueda central y la rueda de escape.

Para hallar el ratio global entre la rueda central y la rueda de escape basta con multiplicar los distintos ratios hallados en los puntos anteriores:

Ratio Global = Tc/t3 x T3/t4 x T4/tE = 8 x 7,5 x 10 = 600

O lo que es lo mismo fijándonos directamente en los números de vueltas calculados en los anteriores apartados y comparando directamente el número de vueltas de la rueda de escape respecto del número de vueltas de la rueda central:

Ratio Global = NE/Nc = 600/1 = 600

Es decir, y como ya se había concluido, por cada vuelta que da la rueda central en una hora, la rueda de escape realiza un total de 600.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.