Calibre Vacheron Constantin 4400 AS

Iniciamos el cálculo de parámetros partiendo de la rueda central para determinar sus características y las del piñón al que conduce, es decir, el piñón de la tercera rueda.

Midiendo sobre el layout, el diámetro de paso de la rueda central es PD(Rueda Central) = 20 mm.
El ratio calculado en el ejemplo anterior entre la rueda central y el tercer piñón es de 8.
De este modo y atendiendo a la expresión del ratio como relación entre diámetros de paso, se obtiene que el diámetro de paso para el tercer piñón es de:

En cuanto al número de dientes y hojas se conoce que el ratio entre ambos, como para los diámetros de paso, debe ser de 8.

La rueda central tiene una velocidad de giro relativamente baja por lo que deberá tener el mayor número de dientes posible.
Así mismo, como ya se ha indicado anteriormente, para que la acción se inicie sobre la línea central y tenga lugar en su totalidad después de esta con el fin de que la transmisión de energía sea lo más efectiva posible, el piñón deberá tener un número de hojas igual o mayor de 10.
Tomando el valor de 10 para el número de hojas del tercer piñón y teniendo en cuenta el ratio, el número de dientes para la rueda central será:

Con los valores calculados, y con la ayuda de las expresiones indicadas en el capítulo I de este ejemplo, se procede a determinar el resto de parámetros de la rueda.

Ancho del diente = CP/2 = 0,7855/2 = 0,39 mm. (Igual al ancho del espacio entre dientes).

El mismo valor de ancho del diente se hubiera podido obtener de manera más rápida aplicando la expresión:

De este modo se conoce que, para cortar 80 dientes en una rueda con diámetro de paso 20 mm, será necesario utilizar una herramienta de corte de 0,39 mm. Esta herramienta de corte posiblemente no se referenciará con el valor del ancho del diente a cortar en milímetros sino que vendrá marcada con el módulo M en milímetros. Para ello:

Para comprobar el ancho del diente calculado mediante una expresión que incluye el módulo:

De manera abreviada:

El ancho de diente de 0,39 mm es adecuado para un reloj de dimensiones grandes como el del ejemplo, en el cual el espesor de las ruedas será de 0,60 mm.

Calculados los valores de la rueda central, en el próximo artículo procederemos a calcular los correspondientes al piñón de la tercera rueda.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.