Calibre Lange L082.1

Supongamos que, en lugar de haber elegido un número de 10 hojas, lo hubiéramos hecho para un número de 12, caso que cumpliría también con las anteriores premisas.

Para la rueda central:
Manteniendo el ratio (8) y considerando el nuevo número de hojas del piñón (12), el número de dientes para la rueda central sería ahora:

Y el ancho de cada uno de estos dientes:

Este valor es inferior a los 0,39 mm que se derivan de un piñón de 10 hojas y no sería suficientemente resistente para la potencia requerida por el muelle del barrilete.

Para el piñón de la tercera rueda:
El módulo, al igual que para la rueda central, pasa a ser:

Lo que ocasiona una anchura de las hojas del piñón de:

Al igual que sucede que en el caso de los dientes de la rueda, el ancho de las hojas sería demasiado pequeño para un movimiento de estas dimensiones.

Por tanto, los valores considerados inicialmente de T = 80 y t = 10 serían mejores.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.