Calibre Vacheron Constantin 2795

Según el ejemplo de diseño realizado, se ha determinado que un ratio correcto para el tren de engranajes entre la cuarta rueda y el piñón de escape es:

Al igual que sucedía en el cálculo del cuarto piñón respecto del tercero el diámetro de paso de la cuarta rueda es menor que el correspondiente a la tercera (antes se cumplía que el diámetro de paso de la tercera rueda era menor que el diámetro de paso de la rueda central).

Pero ahora, y contrariamente a lo que sucedía anteriormente, el ratio entre la cuarta rueda y el piñón de escape (10) es mayor que el existente entre la tercera rueda y el cuarto piñón (7,5).
Con el ratio considerado si se elige de nuevo un número de hojas igual a 10 para el piñón de escape y teniendo en cuenta el ratio de 10, el número de dientes de la cuarta rueda será:

Midiendo sobre el layout, el diámetro de paso de la cuarta rueda es PD(Cuarta Rueda) = 14 mm.

De lo que resulta para la cuarta rueda:

Y para el piñón de escape:

El backlash existente será igual a:

Lo que supone aproximadamente un 10% del paso circular y que es lo habitual para piñones de 10 hojas.

La carga existente en el piñón de escape es ligera y el ancho calculado para sus hojas es más que adecuado.
El backlash resultante sería perfecto para unas condiciones de movimiento ideales pero, para un movimiento con un elevado número de giros y con poca carga de potencia (caso del piñón de escape), es mejor incrementarlo contemplando la posibilidad de que cuerpos extraños caigan entre los dientes.En el próximo artículo veremos como lo solucionamos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.