Calibre Lange L093.1

El incrementar el valor del backlash manteniendo el mismo piñón implicaría tener que disminuir la anchura de los dientes de la rueda. Abraham-Louis Breguet nunca usó dientes de poca anchura en sus movimientos. Para evitar su utilización en relojes con movimientos de dimensiones reducidas, alguna vez introdujo una rueda extra con su correspondiente piñón para reducir los ratios y permitir, de este modo, el uso de dientes más anchos.

Así pues, con el fin de incrementar el backlash resultante lo que se hará es escoger un piñón con un menor número de hojas, en concreto 8. Como el ratio se mantendrá el número de dientes de la rueda también disminuirá y proporcionará espacios mayores entre ellos.
El número de dientes de la cuarta rueda será ahora de:

Y el nuevo módulo:

El ancho del diente:

Este nuevo ancho de diente es mayor que los 0,219 mm para un piñón de 10 hojas.

Para el piñón de escape el círculo de paso no varía puesto que su diámetro de paso no varía al permanecer constantes el diámetro de paso de la cuarta rueda y el ratio:

Pero el paso circular sí que variará al disminuir el número de hojas del piñón. Se obtiene un valor superior al obtenido anteriormente de 0,4398 mm:

En este caso como el número de hojas del piñón es igual a 8, el ancho de la hoja es igual a un tercio del paso circular:

Ambos valores son superiores a los determinados en el caso de un piñón de 10 hojas.

El nuevo backlash existente será igual a:

Valor superior a los 0,04 mm anteriores y que es el objetivo que se perseguía al disminuir el número de dientes del piñón de escape.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.