Calibre Panerai P.999
Otro punto a considerar de manera adicional a todo lo comentado es la inercia de la cuarta rueda la cual se deberá disminuir en la medida de lo posible.
Casi la totalidad de la masa efectiva de esta rueda se encuentra localizada en su llanta y en los dientes. El efecto de aceleración de la rueda es proporcional a su masa y al cuadrado del radio de giro. Ambos conceptos serán útiles para conseguir disminuir este efecto.
Así pues, si la cuarta rueda pasara de tener un diámetro de paso de 14 mm a uno de 12 mm, se reduciría tanto su masa como su radio de giro y, por tanto, se reduciría también el efecto de la inercia.

Realicemos pues los cálculos para este nuevo diámetro de paso de la cuarta rueda, manteniendo fijos el número de dientes (T = 80) y el número de hojas del piñón (t = 8), es decir, manteniendo constante el ratio entre ambas en un valor de 10.

Para el piñón de escape:

El backlash existente será igual a:

Este valor de backlash es ligeramente inferior al anterior pero igualmente adecuado ya que se trata de una pérdida pequeña comparada con la ventaja obtenida al reducir el efecto de la inercia.

El valor correspondiente al Pitch Centres (CD) que es la distancia existente entre los centros de los círculos de paso de rueda y piñón:

Los datos obtenidos para la cuarta rueda y el piñón de escape, para un ratio 10:1, son:

 


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.