Continuando con nuestro modelo del movimiento y tomando como base los conceptos de la entrada anterior observemos la figura 1. Esta figura representa la alternancia en sentido antihorario descrita por el disco entre los puntos A y C. La evolución del movimiento según las bases que hemos sentado es el siguiente:

Figura 1

Como el punto de referencia está en la posición A, el disco dispone de energía para iniciar el movimiento en sentido antihorario.

El disco, en su giro, va perdiendo energía hasta llegar a su valor cero al alcanzar el punto B.

En este punto se suministra energía externa al disco para que continúe con su giro antihorario y pueda alcanzar el punto C. En el transcurso del movimiento desde B hasta C el disco volverá a acumular energía, hasta alcanzar su máximo valor en C.

La figura 2 representa, como estado inicial, el correspondiente a la situación final del paso anterior. El movimiento que representa es la segunda alternancia de la oscilación, es decir, la que tiene lugar en sentido horario. La evolución del movimiento, de manera análoga a la anterior:

Figura 2

El punto de referencia está en la posición C, lo que implica que el disco dispone de energía para iniciar el movimiento en sentido horario.

El disco, en su giro, va perdiendo su energía hasta llegar a su valor cero al alcanzar el punto B.

En este punto se suministra energía externa al disco para que continúe con su giro horario y pueda alcanzar el punto A. En el transcurso del movimiento desde B hasta A el disco volverá a acumular energía, hasta alcanzar su máximo valor en A.

Una vez analizadas las secuencias del movimiento de cada una de las alternancias de una oscilación y antes de abordar el mecanismo real, únicamente quedan por exponer una serie de conclusiones y consideraciones acerca de los intervalos de tiempo. Pero esto será en la próxima entrega.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.