Calibre Chopard 0104-C

En el presente artículo os hablaré de manera muy resumida de los tipo de escape en función de su modo de operación, del ángulo de escape y de la posición de reposo.

Tipos de escape.
En función del modo de operación, el escape podrá asignarse a una de las dos categorías conocidas:
  • Escape de Reposo Frotante (Frictional Rest).
  • Escape Libre (Detached).
En ambos tipos de escape el impulso de energía puede ser aplicado sólo en una vibración de cada oscilación del volante o en ambas vibraciones de la oscilación.
Ángulo de escape.

Este impulso tiene lugar durante un pequeño ángulo fijo que forma parte del ángulo total de giro, o “arco total”, de la vibración del volante. El ángulo de impulso combinado con el ángulo de desbloqueo, menor que el anterior, se conoce con el nombre de ángulo de escape. El arco total menos el ángulo de escape es el arco suplementario.

Componentes del ángulo del volante
Arco total de vibración = 270°
Ángulo de desbloqueo = 6°
Ángulo de impulso = 40°
Ángulo de escape = 46°
                                                                Arco suplementario = 270°- 46° = 224°
Posición de reposo.
Imaginemos el sistema en posición de reposo absoluto y sin la influencia de fuerzas externas, como por ejemplo, la inercia. En esta posición de reposo el volante está parado y la espiral sin tensión, es decir, desenrollada. Esta es la posición más favorable para el impulso ya que una pequeña vibración será suficiente para desbloquear el escape y activar el volante en contra de la menor resistencia de la espiral. Este hecho es esencial si el escape debe arrancar de manera automática desde la posición de descargado. El punto de reposo de la espiral es pues, la línea central del ángulo de escape.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.