Calibre L.U.C. 96.17-S

Imaginemos el volante girando en sentido antihorario y aproximándose a la línea central o, lo que es lo mismo, a su posición de reposo.

Si en un momento determinado de este movimiento, durante la aproximación al punto de reposo, se efectuara una sustracción de energía del sistema, la duración de la primera mitad de la vibración (en el caso considerado la que ocurre a la izquierda del punto de reposo) sería mayor debido a que disminuiría la velocidad del volante.
Si la sustracción de energía del sistema se llevara a cabo una vez el volante hubiera superado el punto de reposo haría que la segunda mitad de la vibración fuera menor debido a que el arco recorrido sería también menor.
El resto de cada vibración se llevará a cabo en el periodo natural del sistema, pero el tiempo total de cada oscilación se verá alterado.
Imaginemos de nuevo el volante girando en sentido antihorario y aproximándose a la línea central o, lo que es lo mismo, a su posición de reposo.
Cuando la energía se suministra al volante antes del punto de reposo la primera mitad de la vibración se acelera (dura menos tiempo), mientras que si la energía se aplica después de este punto provocará una ralentización de la segunda mitad de la vibración (durará más tiempo).
De nuevo sucederá que, el resto de cada vibración se llevará a cabo en el periodo natural del sistema, pero el tiempo total de cada oscilación se verá alterado.
En un reloj, la sustracción de energía del sistema tiene lugar durante el desbloqueo del escape y, el incremento o aportación de energía, durante el impulso. Contra más pequeño sea el ángulo de escape (ángulo de impulso + ángulo de desbloqueo) mayor será el arco suplementario. Este arco suplementario es el período de vibración natural del arco total.
El escape ideal debería proporcionar el impulso instantáneamente sobre la línea central para que el arco suplementario fuera igual al arco total, es decir, idealmente el ángulo de escape debería ser cero y no existirían errores debidos a la acción del escape. La inercia de los componentes del escape y la necesidad de que los bloqueos sean seguros hacen que esto no sea posible. El ángulo de escape deberá ser una solución de compromiso entre las exigencias mecánicas y los ajustes disponibles para contrarrestar sus efectos.
A modo de resumen, considerando una vibración en sentido horario, la influencia sobre la marcha del reloj de la aportación o sustracción de energía es la siguiente:


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.