TÉCNICA – Escapes IX: el escape de cilindro (2ª parte).
Calibre Vacheron Constantin 4400 AS |
En este segundo artículo dedicado al escape de cilindro explicaremos por pasos el funcionamiento de este tipo de escape.
Figura 1 |
Consideremos como punto de partida el de la figura 1 en el que el volante inicia un giro (vibración) en sentido antihorario debido a la energía que libera la espiral, que se encuentra totalmente tensada y acumulando el máximo de su energía. Como puede observarse uno de los dientes de la rueda de escape está en contacto con la superficie interior del cilindro que constituye el eje del volante. Al girar el volante, la superficie interior del cilindro girará en el mismo sentido. La rueda de escape está parada puesto que se apoya sobre el cilindro a través del diente.
Figura 2 |
En la figura 2 se puede observar como al continuar el volante con su giro antihorario y permanecer la rueda de escape en reposo, el cilindro en giro también antihorario, está a punto de liberar el diente que se apoyaba sobre él. En el momento en el que la pared interior del cilindro deje de tener contacto con la punta del diente apresado, la rueda de escape empezará a moverse en sentido horario. En este avance de la rueda de escape, el diente apresado iniciará su liberación proporcionando un impulso sobre el cilindro (figuras 3 y 4) mientras que el diente situado inmediatamente a su izquierda empezará a dirigirse hacia la pared exterior del cilindro. Hasta que hará contacto con ella según muestra la figura 5, momento en que la rueda de escape volverá a detenerse. El impulso que se transmite entre los momentos 2 y 4 es necesario para que el volante continúe con su vibración antihoraria puesto que la espiral se ha destensado por completo entre los puntos 1 y 2, precisando el sistema de un aporte de energía. A partir de este punto 4 y al continuar el volante su giro debido al impulso, la espiral se empezará a enrollar de nuevo y a acumular energía.
Figura 3 Figura 4 Figura 5 |
En la figura 6, con la rueda de escape en reposo debido al bloqueo ejercido por la pared exterior del cilindro, el volante continua con la vibración en sentido antihorario debido a la energía recibida en el impulso anterior hasta que se detendrá debido al agotamiento de la energía tal y como se muestra en la figura 7. En este momento el volante invertirá su giro e iniciará la segunda vibración de la oscilación, esta vez en sentido horario gracias a la energía acumulada en la espiral. Entre las figuras 5 y 7 el volante recorre un arco que corresponde a la segunda parte del arco suplementario de la primera vibración.
Figura 6 Figura 7 |
A medida que avanza la vibración horaria el cilindro va girando hasta que liberará al diente de la rueda de escape que está bloqueado contra su pared exterior (figuras 8 y 9). En 9 se inicia el segundo impulso (espiral destensada y sin energía), que finalizará en 10.
Figura 8 Figura 9 |
Entre las figuras 7 y 9 el volante recorre un arco correspondiente a la primera parte del arco suplementario de la segunda vibración.
Figura 12 |
El volante continuará con la vibración en sentido horario hasta que se agote la energía acumulada en el impulso (figura 1), momento en el que debido a que la espiral estará totalmente tensada invertirá su giro y se iniciará la segunda oscilación.