Calibre L.U.C. 96.13-L

Consideremos las dos categorías básicas ya comentadas de escapes: escape de reposo frotante y escape libre.

En los escapes del tipo de reposo frotante, la rueda de escape después de proporcionar el impulso, queda bloqueada en alguna parte del eje del volante durante el arco suplementario. El volante nunca está libre de sustracción de energía causada por el rozamiento, y el período de oscilación no es constante. Se podría pensar que como el arco suplementario se extiende en igual magnitud a ambos lados de la línea central, los efectos deberían contrarrestarse. Esto es parcialmente verdadero pero la fricción no es constante y puede variar diaria o estacionalmente con los efectos de la temperatura sobre la fuerza de la espiral y las condiciones del aceite en las superficies de rozamiento.
En los escapes del tipo libre, la rueda de escape se bloquea pero no en el eje del volante sino por medio de un componente adicional el cual está en contacto con el volante solo durante el ángulo de escape y, algunas veces, durante menos de la totalidad de este ángulo. El volante es libre de vibrar en su período natural durante el arco suplementario.
Los escapes del tipo de reposo frotante ya no se usan en relojería, pero una descripción de los que han contribuido al desarrollo de los guardatiempos de pulsera durante los últimos 400 años es esencial para la comprensión de los requisitos del escape moderno. El principio básico deseado de un impulso radial se encuentra en el escape de paletas o de corona, mientras que el bloqueo tangencial es el aplicado por el escape de cilindro. Ambos son escapes primitivos y ninguno de ellos es adecuado para una correcta medición del tiempo en un reloj.
No es conveniente lubricar los dientes de la rueda de escape porque el deterioro del aceite afectará negativamente a la estabilidad del cronometraje. El escape de paletas no precisa de aceite lubricante y, sin embargo, su rendimiento es inferior al escape de cilindro que sí precisa de lubricación. El escape de palanca está dotado de un impulso tangencial que es inferior al impulso radial del escape de paletas. No funcionará sin aceite y, sin embargo, es capaz de un cronometraje muy preciso si el aceite está en buenas condiciones y se obtiene mejores resultados que con el escape de paletas durante años hasta que el aceite se deteriora lo suficiente para no poder proporcionar una perfecta lubricación.
Un buen conocimiento de las razones de estas aparentes anomalías es esencial para el éxito en cualquier intento de mejorar el rendimiento de los escapes existentes.
En el próximo artículo iniciaremos la exposición de los distintos tipos de escape, sus principales características y su funcionamiento. Empezaremos con el escape de paletas.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 1 Valoración: 1]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.