Calibre X-TREM-1 de Christophe Claret

El escape Dúplex es una derivación del escape de Vírgula.

El escape de vírgula, mostrado en la figura 1, es un escape de reposo frotante de simple impulso, en el cual el impulso y el bloqueo se llevan a cabo en el mayor radio de la rueda de escape, es decir, los dientes de la rueda de escape que actúan en los procesos de impulsión del volante y bloqueo de la propia rueda de escape son los mismos y se encuentran ubicados en el perímetro exterior de dicha rueda.
El escape Dúplex, representado en la figura 2, tiene la ventaja de que los procesos de impulso y bloqueo se ejecutan con los radios más adecuados a cada caso.
Los dientes de mayor longitud ubicados en el exterior de la rueda de escape son los encargados del proceso de bloqueo y descansan sobre un cilindro de rubí que tiene una muesca cortada axialmente en su superficie para permitir al diente su paso para el impulso.
Figura 1 – Escape de Vírgula

Durante este paso, el extremo del diente proporciona un pequeño impulso al presionar contra la salida lateral de la muesca. Cuando el diente es liberado se proporciona el impulso principal a la paleta por el diente ubicado en el radio interior, y más corto, de la rueda de escape. Algunas veces se pueden encontrar disposiciones para este tipo de escape que coinciden con el concepto original consistente en dos ruedas de escape separadas, una para cada radio. Esta configuración empezó a abandonarse desde aproximadamente 1790 por lo relojeros ingleses quienes empezaron a utilizar una única rueda con dos juegos de dientes.

Figura 2 – Escape Dúplex

En el proceso de impulso existen dos momentos de pérdida. La primera pérdida es pequeña y tiene lugar entre la finalización del primer impulso (el pequeño) y el inicio del impulso principal. La segunda pérdida tiene lugar al finalizar el impulso principal.

Ambos impulsos tienen lugar en una única vibración de la dos que constituyen una oscilación. La vibración de retorno es inactiva y la rueda de escape sólo se ve ligeramente perturbada por el paso de retorno del diente exterior a través de la muesca del eje del volante. Este es el principal punto débil de este tipo de escape que aunque no es lo suficientemente preciso en su tasa de error como para ser usado como cronómetro, sí se puede encontrar en aplicaciones más convencionales de uso diario.
En el próximo artículo analizaremos el funcionamiento de este tipo de escapes de manera detallada atendiendo a cada una de sus etapas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 1 Valoración: 5]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.