Chopard L.U.C 8HF

Al igual que hicimos en el caso del escape de cilindro expondremos el movimiento de este tipo de escape en base a diversas imágenes de la secuencia.

Podéis ver una estupenda animación del movimiento en http://www.clock-watch.de– Menú lateral Theory > Escapements > Frictional Rest > Duplex).
Figura 1

La figura 1 representa el momento en el que el volante ha finalizado la vibración antihoraria. En este momento la espiral del volante se encuentra tensada y en su intento de alcanzar su posición de reposo que se encuentra justo sobre la línea central del escape (línea imaginaria que une los centros de volante y rueda de escape) forzará al volante a girar en sentido horario e iniciar la vibración horaria. El giro de esta vibración es posible gracias a la energía suministrada por la espiral al destensarse.

Figura 2

En la figura 2, que representa el avance de la vibración horaria, se observa como la muesca del eje del volante permite la entrada del diente de mayor radio. Aquí se inicia el primero de los impulsos y el más pequeño de ambos. Entre las figuras 1 y 2 se recorre el arco correspondiente a la primera parte del arco suplementario de la primera vibración.

Figura 3

En la figura 3 se observa como el diente de radio largo está a punto de abandonar la muesca del eje finalizando de este modo el primer impulso. En este punto la espiral está cerca de su completa distensión (sin energía) y preparada para recibir el impulso del diente de radio menor de la rueda de escape que se acerca hacia la paleta.

En la figura 4 se representa el momento justamente posterior a la finalización del primer impulso. Al abandonar el diente de radio largo la muesca del eje del volante ha llevado al diente de radio de corto a contactar con la paleta e iniciar el segundo impulso. Puesto que nos encontramos sobre la línea central del escape, la espiral está destensada y sin energía. Así pues, este segundo impulso que realizará el diente de radio corto sobre la paleta es imprescindible para continuar con el movimiento.
Figura 4

El arco comprendido entre las figuras 2 y 5 corresponde al ángulo de bloqueo.

La figura 5 muestra el momento en el que finaliza el segundo impulso, al abandonar el diente de radio corto la paleta de impulso. El ángulo recorrido entre 4 y 5 corresponde al ángulo de impulso principal. Se puede observar como este impulso tiene lugar en su totalidad después de la línea central del escape. A partir de este momento la espiral empezará a tensarse y a acumular energía de nuevo. El volante continúa con su vibración en sentido horario iniciando la segunda parte del arco suplementario de la primera vibración.
Figura 5

El volante finalizará esta vibración horaria una vez la espiral alcance su máxima tensión. Momento reflejado en la figura 6. Este punto es en el que finaliza la segunda parte del arco suplementario de la primera vibración y se inicia el recorrido del arco suplementario de la segunda vibración.

Figura 6

Alcanzado este punto nos encontramos con el volante sin energía para continuar con la vibración horaria y con la espiral totalmente tensada por lo que intentará recuperar su posición de reposo desenrollándose y provocando de este modo el giro del volante en sentido contrario para iniciar la vibración antihoraria.

En esta vibración antihoraria no existe impulso y el arco total descrito por el volante es debido en primer lugar a la distensión de la espiral y, en segundo lugar, al movimiento producido por la inercia del volante que finaliza cuando se agota su energía encontrándose la espiral tensada por completo y preparado el sistema para iniciar de nuevo la vibración horaria. Estamos pues en las condiciones reflejadas en la primera figura (1) de la exposición.
En el próximo artículo, el último de los dedicados al escape Dúplex, comentaremos una serie de sus particularidades constructivas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.