TÉCNICA – Escapes XII: el escape Dúplex (2ª Parte).
Chopard L.U.C 8HF |
Al igual que hicimos en el caso del escape de cilindro expondremos el movimiento de este tipo de escape en base a diversas imágenes de la secuencia.
Figura 1 |
La figura 1 representa el momento en el que el volante ha finalizado la vibración antihoraria. En este momento la espiral del volante se encuentra tensada y en su intento de alcanzar su posición de reposo que se encuentra justo sobre la línea central del escape (línea imaginaria que une los centros de volante y rueda de escape) forzará al volante a girar en sentido horario e iniciar la vibración horaria. El giro de esta vibración es posible gracias a la energía suministrada por la espiral al destensarse.
Figura 2 |
En la figura 2, que representa el avance de la vibración horaria, se observa como la muesca del eje del volante permite la entrada del diente de mayor radio. Aquí se inicia el primero de los impulsos y el más pequeño de ambos. Entre las figuras 1 y 2 se recorre el arco correspondiente a la primera parte del arco suplementario de la primera vibración.
Figura 3 |
En la figura 3 se observa como el diente de radio largo está a punto de abandonar la muesca del eje finalizando de este modo el primer impulso. En este punto la espiral está cerca de su completa distensión (sin energía) y preparada para recibir el impulso del diente de radio menor de la rueda de escape que se acerca hacia la paleta.
Figura 5 |
El volante finalizará esta vibración horaria una vez la espiral alcance su máxima tensión. Momento reflejado en la figura 6. Este punto es en el que finaliza la segunda parte del arco suplementario de la primera vibración y se inicia el recorrido del arco suplementario de la segunda vibración.
Figura 6 |
Alcanzado este punto nos encontramos con el volante sin energía para continuar con la vibración horaria y con la espiral totalmente tensada por lo que intentará recuperar su posición de reposo desenrollándose y provocando de este modo el giro del volante en sentido contrario para iniciar la vibración antihoraria.