Se podría decir que, hasta el momento, nos hemos dedicado a describir a grandes rasgos las partes del calibre de un reloj mecánico. Quizás debido a su complejidad, donde más nos hemos detenido ha sido en la exposición del funcionamiento del escape de áncora, aunque sobre él y sobre el resto de tipos de escape queda mucho por decir.
El presente artículo inicia una serie dedicada a ver en profundidad el tren de engranajes del reloj. Este tren de engranajes está integrado por una serie de ruedas y piñones cuyo cálculo y diseño deben ser extremadamente precisos con el fin de que interactúen entre ellos de manera correcta y en los tiempos adecuados. De las velocidades, número de dientes, diámetros y número de vueltas de estas ruedas y piñones dependerá que las indicaciones en el dial del reloj sean las correctas.

 

El tren de engranajes de un reloj mecánico básico está constituido por los siguientes componentes, la disposición esquemática de los cuales se puede ver en la imagen que aparece junto a estas líneas:
  • Rueda del barrilete.
  • Piñón rueda central.
  • Rueda central.
  • Piñón tercera rueda.
  • Tercera rueda.
  • Piñón cuarta rueda.
  • Cuarta rueda.
  • Piñón de escape.
  • Rueda de escape.
En la imagen superior se muestra, además de la disposición lineal, la sección de las ubicaciones de cada componente indicando las distintas ruedas y piñones del sistema.
Cada uno de los piñones está unido solidariamente por un vástago a la rueda que lleva su mismo nombre. Los engranajes se llevan a cabo entre la rueda y el piñón que le sigue en orden de manera que los componentes denominados como ruedas son los que transmiten movimiento (motrices) y los piñones son los elementos conducidos.
El modo en que cada rueda engrana con el correspondiente piñón se puede observar en la siguiente figura.

En el siguiente artículo hablaremos de una serie de conceptos generales necesarios para la comprensión de las relaciones que deben existir entre las distintas ruedas y piñones del engranaje de manera que el conjunto funcione de manera correcta.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.