Finalizamos con esta entrada las correspondientes a conceptos generales de los engranajes antes de pasar a ver el diseño de un tren de engranajes de un reloj mecánico.

Notas importantes: respecto de la totalidad de los capítulos del apartado de técnica correspondientes al tren de engranajes es muy importante comentar que, dada la dificultad existente en localizar textos dedicados a este tema, la mayor parte de los artículos están extraídos del libro “Watchmaking” de George Daniels (padre del escape co-axial de Omega). Mi labor sobre estos textos ha sido, simplemente, la de extender las explicaciones para exponer ciertos aspectos que en el libro se dan por aprendidos. Así mismo para una buena comprensión, es importante iniciar la lectura por el capítulo I y seguirla de manera correlativa con los capítulos siguientes.

Diámetro Total.

Aunque para determinar numéricamente las dimensiones detalladas de las ruedas y los piñones se utilizan los círculos de paso (diámetros de paso), el diámetro total, o Full Diameter (FD), es la dimensión más útil para su manufactura.

El Diámetro Total es igual al diámetro de paso más dos veces el adendum.

Mientras que el diámetro de paso de una rueda es fácil de determinar, el diámetro total puede ser una cuestión de ensayos y solución de compromiso si la fórmula para la forma de corte de los dientes es desconocida.

Si se sigue de manera estricta la teoría de las curvas cicloides entonces cada cambio en el diámetro de la rueda y en su número de dientes requeriría, para el adendum, curvas y anchos distintos.

Afortunadamente, la diferencia entre las distintas curvas es lo suficientemente pequeña para permitir el uso de curvas estándar que son fáciles de producir y permiten utilizar los mismos cortes para ruedas distintas.

Para estas herramientas de corte el adendum viene dado por el módulo. De este modo, para dos ruedas de dimensiones distintas (diámetro de paso y número de dientes), si tienen el mismo módulo (PD/T), el adendum será el mismo.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.