Tissot T-Touch Connect Solar.
Porqué y para quién

\\ WT REF 73944 Se lee en 8' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con el Tissot T-Touch Connect Solar se plantea de inicio una cuestión clave. ¿Puede interesar un reloj de cuarzo conectado a los aficionado, amantes o coleccionistas de relojes de alta gama? Las respuestas pueden ser muchas y no se pueden restringir a un simple si o no. Creo que la respuesta más adecuada sería un «depende». Para que nadie piense que esta respuesta es una manera de escurrir el bulto, voy a intentar razonarlo.

¿Porqué en Watch Test nunca hemos dedicado un artículo al Apple Watch y por contra sí hemos hablado del Hublot Big Bang Connected (artículo), del TAG Heuer Connected (artículo) y ahora de este Tissot T-Touch Connect Solar? Tampoco hay una respuesta que lo justifique al 100%, pero se podría resumir en que estos relojes están creados por marcas líderes en relojería de alto nivel y pueden ser complementarios a la colección de relojes mecánicos de un aficionado a los relojes de alta gama. Por contra, el Apple Watch es un reloj creado por una empresa líder en informática con la idea de sustituir a los relojes convencionales.

Tissot T-Touch Connect Solar - art 1

Yo personalmente no conozco a nadie que sea aficionado, o que simplemente valore la relojería mecánica, que utilice su reloj a diario y que el fin de semana lo sustituya por un Watch de Apple. Por contra sí conozco bastantes personas que para determinadas ocasiones sustituyen su reloj mecánico por un reloj «conectado», generalmente un Suunto o un Garmin. Luego están los grupos extremos; los que siempre utilizan su Apple Watch y ni siquiera piensan en un reloj mecánico y los que no se separan de sus relojes mecánicos.

Obviamente este artículo no esta destinado a quién pertenezca a los dos últimos grupos. La idea es discernir si el T-Touch Connect Solar de Tissot puede ser una compra razonable para quien disponga de uno o varios relojes mecánicos de alta gama, que es el perfil de nuestros lectores. Lo segundo que intentaré razonar es si para este menester el Apple Watch es una opción alternativa al T-Touch.

Tissot T-Touch Connect Solar - art 5

También ha ayudado a decidirme a publicar este artículo que Tissot se ofreció gentilmente a cederme un T-Touch Connect Solar para que pudiera evaluar con propiedad todas sus características, algo absolutamente imprescindible para analizar un reloj de este tipo.

 

Precio

Empecemos por el precio, un aspecto fundamental en este tipo de reloj en cuya compra influirán mucho más los aspectos funcionales que los emocionales. Creo que existirá muy pocas personas que adquieran este tipo de reloj porque se han enamorado de él a primera vista. El precio de venta de este T-Touch de Tissot es muy parecido al de un Apple Watch Series 6 con caja de acero o titanio; 980 EUR vs 779 EUR.

Tissot T-Touch Connect Solar - art 3

Los precios de ambos relojes se pueden incrementar en función del tipo de correa elegida. En cualquier caso, la diferencia es tan escasa que permite compararlos ya que resultará indiferente a un posible comprador que se ha gastado miles de euros en sus relojes mecánicos.

 

Aplicaciones y usabilidad

Una vez dicho que son comparables, paso a afirmar lo contrario; solo lo son en precio, en nada más. Es elogioso que el Swatch Group haya creado un sistema operativo propio, el Sw-ALPS, desarrollado en asociación con el centro de investigación y desarrollo CSEM.

Tissot T-Touch Connect Solar - instrucciones

También es digno de mencionar que este sistema sea compatible con los de los principales teléfonos móviles; iOS de Apple, Android y Harmony. Las funcione que ofrece son todas las relacionadas con la cronometría, el calendario, la meterelología y la navegación. También ofrece algunas relacionadas con la actividad y los temas de salud relacionados. Incluso nos permite las notificaciones de mensajería de nuestro móvil.

Tissot T-Touch Connect Solar - carrura

La interacción con los menús, con las partes táctiles de la pantalla, con la corona y con los pulsadores es plenamente satisfactoria. Mi experiencia es que reaccionan bien y que, tanto la corona como los pulsadores facilitan mucho la usabilidad. No entraré aquí a detallar todas las funciones que ofrece y como se navega por las opciones y menús ya que sería más el objetivo de un medio dedicado a la informática o la electrónica. Además, pocas páginas encontraremos tan explicativas y bien diseñadas como la que Tissot dedica al T-Touch Connect Solar.

A pesar de todo ello, si lo que priorizamos en un reloj inteligente es que nos proporcione la máxima gama de aplicaciones y que permita interactuar con ellas con la máxima facilidad, la elección es fácil y poco discutible; debemos adquirir un Apple Watch.

Apple Watch Series 6 - trio

En estos parámetros, el T-Touch de Tissot y cualquier otro reloj de este tipo quedan muy por debajo. Ni Tissot, ni el Swatch Group, ni Hublot, ni TAG Heuer, ni Garmin, ni Suunto, ni siquiera Samsung tienen ni tendrán la capacidad de competir con Apple en este terreno; simplemente no es su negocio y no disponen del Know How necesario. Además, si un día decidieran empeñarse en competir con el Apple Watch, la compañía de Cupertino dispone de infinidad de recursos financieros para frenarlos de golpe.

Tissot T-Touch Connect Solar - esfera

En el caos de algunos de los relojes mencionados se agudiza la diferencia por su pantalla. Esto lo percibí en el primer instante en que tuve el T-Touch en mis manos. Fue presionar la corona para activar la pantalla digital y ver que esta ocupa menos de 1/3 de la esfera. Si a ello sumamos que es monocroma y la comparamos con la esplendorosa esfera multicolor de la pantalla retina del Apple Watch, la comparación resulta casi fuera de lugar. Es decir, dejando de lado el número de funciones, la legibilidad de la pantalla digital del T-Touch es muy escasa. En el caso de personas de cierta edad, como es mi caso, resulta extremadamente difícil leer sus indicaciones. Los Connected de Hublot y TAG Heuer sí aportan una pantalla completa digital multicolor, pero por su precio juegan en otra liga.

Aquí surge una pregunta lógica; ¿Porqué Tissot no ha empleado la totalidad de la enorme esfera del T-Touch para mostrar las indicaciones digitales? La respuesta es bastante evidente, por algún motivo que desconozco, Tissot decidió que el T-Touch debía ser un reloj híbrido, que debía ofrecer indicaciones analógicas y digitales. Podemos resumir que estamos ante un reloj que nos ofrece la lectura del tiempo mediante unas agujas centrales físicas de horas, minutos y segundos y la lectura de las funciones «inteligentes» mediante un apantalla digital. Obviamente, lo primero no es compatible con lo segundo y por ello hay que separarlo, algo que no perjudica la legibilidad analógica pero sí la digital.

 

Autonomía

Hemos llegado a un punto que todos estaréis pensando que estoy destrozando el Tissot T-Touch Connect Solar y es cierto, aunque referido a los aspectos que acabamos de ver. Por contra, considero que el actual Apple Watch no es una opción válida para las personas amantes de los relojes mecánicos y habituadas a los parámetros en los que se mueven. ¿Alguien consideraría la compra de un reloj mecánico con una reserva de marcha de 18 horas? La respuesta es fácil; nadie. Pues esta es la autonomía que ofrece el Apple Watch más avanzado y solo en condiciones óptimas. Ningún aficionado a la relojería aceptaría tan ridícula autonomía.

Y aquí, en este apartado crítico es donde el Tissot T-Touch Connect Solar despliega sus armas. Como dice su nombre, además del típico cargador, cuenta con tecnología solar para recargar sus baterias y el resultado es realmente espectacular; en modo desconectado puede mantenerse activo casi de forma indefinida y en modo conectado su autonomía se cuenta por meses.

Evidentemente si comparamos estos datos con el máximo de 18 horas que ofrece el Apple Watch, es innecesario declarar un vencedor. Por fin, un reloj conectado nos permite olvidarnos de los cables. Aunque también es justo puntualizar que estamos comparando un reloj con macro pantalla multicolor con otro que nos ofrece una micro pantalla monocroma y todos sabemos que la pantalla es lo que más consume en cualquier aparato de este tipo. Pero bien, al fin y al cabo es una cuestión de compromiso y Tissot ha elegido maximizar la autonomía sacrificando pantalla y apostando por la energía solar.

 

Funcionalidad y versatilidad

Llegamos a un apartado que abarca muchos aspectos de un reloj, que muchas veces es poco valorado y que por ello puede provocar disgustos a quien no le ha prestado atención antes de adquirirlo.

Tissot ofrece la caja del T-Touch Connect Solar en tres versiones: titanio con acabado satinado, con recubrimiento PVD negro o con PVD oro rosa. El titanio ya nos indica que este reloj tiene un nivel de calidad alto, lo que se reafirma con la cerámica empleada en su bisel. Emplear la materia más dura para el elemento más expuesto a roces y golpes de un reloj es la solución perfecta. Si no se emplea habitualmente en otros relojes de esta gama de precio es por su alto coste, tanto del material de base como de su mecanizado. Aquí es, sin duda, donde se demuestran las ventajas de pertenecer a uno delos grupos relojeros más importantes del mundo ya que permite realizar desarrollos cuyo coste se comparte entre todas las marcas que lo componen.

Tissot T-Touch Connect Solar - gama

También se puede elegir su sistema de sujeción: o correa de caucho o brazalete de acero. Aquí tengo que hacer un inciso importante; recomiendo encarecidamente optar por el caucho. La elección de brazalete comporta un importante inconveniente; no podréis ajustar su longitud. Cundo se adquiere online, Tissot ofrece una herramienta que consiste en una correa virtual que se imprime (a escala 1/1), se recorta y se envuelve en nuestra muñeca para determinar la medida ideal. El resultado se transmite con el pedido y el reloj nos llega con el brazalete ajustado a nuestra muñeca.

Tissot T-Touch Connect Solar 1

El problema es el físico no es estable y puede variar enormemente del verano al invierno, o incluso simplemente de ambientes fríos a cálidos. Aquí es donde surge el problema, ya que el sistema que une los pasadores del brazalete es el de pasador a presión, que requiere de un aparato especial para poder extraerse. Yo lo comprobé al recibir el T-Touch y ver que era la versión de brazalete. Como ya conozco este sistema, ni siquiera intenté modificar el número de eslabones para adaptarlo a mi muñeca, pues ya sé que es imposible de realizar sin el aparato adecuado. Por ello tampoco pude realizar una auténtica prueba de campo de este reloj. La conclusión es que la única forma de variar la longitud el brazalete es acudir a un distribuidor oficial que ademas cuente con servicio técnico, lo cual no deja de ser un engorro.

 

Conclusiones

Creo que después de todo lo expuesto, la conclusión es fácil de adivinar. ¿Es el Tissot T-Touch Connect Solar un reloj para fanáticos digitales? No, para ellos ya está el Watch de Apple con el que nadie puede competir en ese terreno. ¿Es apropiado para amantes de los relojes mecánicos e incluso de la Alta Relojería? Si lo es como reloj «especial», pensado para ciertas ocasiones y nunca como sustituto de los relojes de la colección o reloj de diario.

En mayor o menor medida todos sufrimos en determinadas ocasiones con nuestros carísimos relojes, ya sea porque la actividad que realizamos los puede dañar o porque en determinadas circunstancias no es demasiado seguro llevar encima objetos muy valiosos. También se da el caso de que durante nuestra actividad deportiva, cualquiera que sea su grado, queramos conocer los ya típicos datos; pasos, distancia recorrida, etc… Para estas ocasiones pocos relojes son más adecuados que el Tissot T-Touch Connect Solar.

Tissot T-Touch Connect Solar 9

Si además, como es el caso, nos transmite la sensación de «reloj serio», esta firmado por una marca suiza histórica y su hermeticidad de 10 bares nos permite sumergirlo en el mar sin problema, está claro que es altamente recomendable. Además nos aporta un sistema de carga energética que pronto imitarán, o lo intentarán, todas las marcas que cuenten con relojes de cuarzo en su catálogo.

\\ WT REF 73944
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

  1. Antonio Delgado el

    Aunque pertenezco al grupo de los aficionados a relojes mecánicos (automáticos y de cuerda) y de cuarzo, he recomendado un applewatch a un amigo. Es propietario de un Rolex que le ha acompañado los últimos cuarenta años. Pero era por su vida. El reloj le posibilitaba hacerse un EKG y enviármelo para su análisis a cualquier hora para detectarle una arritmia cardiaca. Y le ha ido bien. Desde hace un año recibo muchos y el reloj sigue siendo certero. Al César lo que es del César.

Dejar una Respuesta