Trilobe Les Matinaux.
Un concepto diferente

El Trilobe Les Matinaux es el primer reloj de una nueva marca parisina, y también suiza, que escenifica una forma diferente de indicar el tiempo.

\\ WT REF 73525 Se lee en 9' 20''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A día de hoy, Trilobe Les Matinaux son dos términos indisociables. Trilobe es una nueva firma relojera y Les Matinaux es, de momento, su primer y único reloj. Con toda la crisis que vive el sector y la economía en general, crear hoy en día una nueva marca relojera es todo un atrevimiento, casi una osadía. Hacerlo mediante un primer reloj que se aparta de la norma en su manera de indicarnos el tiempo, incrementa el grado de atrevimiento. Si además, como es el caso del «Les Matinaux» de Trilobe, se ofrece a un precio razonable, ya se convierte en una rareza. Pero vayamos por partes.

El hecho de que el origen de una marca relojera de alto nivel no se encuentre en Suiza no debería escandalizar a nadie ya que es un caso muy común en la historia de la Alta Relojería.

Entre las marcas que manufacturan sus relojes en Suiza pero cuyo origen y sede general se ubica en otro país podríamos citar nombres tan célebre e icónicos como las francesas Cartier y Chanel o la italiana Bvlgari, con sede central en Roma, y a nadie se le ocurre discutir el carácter y la autenticidad suiza de sus relojes.

Trilobe Portrait Gautier Massonneau.jpg

Gautier Massonneau

El reloj Les Matinaux es el primer producto nacido de las mentes pensantes de Trilobe y si lo tomamos como una referencia del ADN que quiere implantar, estaremos ante una firma cuyo propósito es aunar clasicismo y vanguardismo. Unir estos dos términos en una misma frase puede parecer contradictorio, pero cuando analicemos las distintas partes y las características del Les Matinaux, veremos que no tienen porqué ser antagónicos.

 

Trilobe Les Matinaux – la caja

Como solemos hacer, iniciamos el recorrido por la caja. Desde un punto de vista estético, la caja del Les Matinaux puede calificarse claramente como clásica. Una geometría totalmente redonda y un bisel extremadamente fino parecen dejar todo el protagonismo a la esfera. Si analizamos esta caja desde la óptica de su arquitectura, el asunto cambia y el clasicismo deja paso a un concepto, que si bien no único, apuesta por la modernidad. Aquí Trilobe se desmarca de la típica caja de reloj compuesta de carrura, bisel y fondo para apostar por un esquema de nada menos que 7 elementos.

Trilobe Les Matinaux - secret carrura

Esta es una filosofía en la linea de la compleja caja del Big Bang de Hublot. Obviamente, el elevado número de elementos que la componen complica las fases de mecanización y de ensamblado, pero permite una gran cantidad de combinaciones de materiales y facilita enormemente el aplicar distintos acabados a cada uno de ellos.

La imagen superior nos muestra un bisel y unas asas a las que se ha aplicado un acabado pulido mientras que la carrura está decorada con un acabado satinado. Esta es una combinación bastante común en relojería, pero seguro que estos siete elementos independientes nos depararán en un futuro unas versiones mucho más complejas del Les Matinaux.

Trilobe Les Matinaux - gold lifestyle men

Trilobe ofrece el Les Matinaux en dos diámetros de caja; 40,5 y 38,5 milímetros. La finalidad que ha perseguido la firma francesa con estos dos diámetros es difícil de definir ya que puede interpretarse en distintos sentidos. Uno sería que Trilobe enfoca el Les Matinaux como un reloj unisex con dos opciones de tamaño y otro que el diámetro de 40,5 mm está destinado a los hombres y el de 38,5 mm a las mujeres.

Particularmente me decantaría por la primera opción porque considero que tanto los 40,5 como los 38,5 milímetros son tamaños perfectamente adecuados para hombres que no sean partidarios del exhibicionismo relojero. También lo son para mujeres, en las que de promedio generará una sensación mayor de tamaño, pero que tampoco caerá en excesos.

La galería de imágenes superior, es bastante explícita en este sentido. Trilobe no especifica ni la talla de los modelos ni el diámetro de los relojes, pero es evidente que en ningún caso incurren en exceso o en defecto de tamaño. En cuanto al grosor de la caja, es de tan solo 8,8 milímetros. Esta finura nos dice mucho ya que indica que estamos ante un reloj de alto nivel y también cataloga el Les Matinaux como un reloj indiscutiblemente elegante y adecuado para vestir en ocasiones formales, incluso en las que requieran de la etiqueta más estricta.

Finalmente, otro dato objetivo de la caja del Trilobe Les Matinaux es que su hermeticidad es de 5 bares para las versiones con caja de acero y de 3 bares para las de oro rosa. Se trata de una estanqueidad que califica este reloj para su uso diario en condiciones y ambientes urbanos pero que hace poco aconsejable su utilización en actividades deportivas y menos aun en aquellas que se desarrollen en entornos acuáticos.

Dicho de una forma más sencilla, no recomendaría a nadie bañarse con un reloj de 5 bares de hermeticidad. Ello descalifica al Les Matinaux para competir en el exclusivo sector de los relojes universales de todo uso, pero si tenemos en cuenta la estética clásica de su caja, resulta evidente que Trilobe no ha pensado en ningún momento destinarlo a tal fin.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 73525
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta