Watch Test

Trilobe Les Matinaux.<br> Un concepto diferente

El Trilobe Les Matinaux es el primer reloj de una nueva marca parisina, y también suiza, que escenifica una forma diferente de indicar el tiempo.

A día de hoy, Trilobe Les Matinaux son dos términos indisociables. Trilobe es una nueva firma relojera y Les Matinaux es, de momento, su primer y único reloj. Con toda la crisis que vive el sector y la economía en general, crear hoy en día una nueva marca relojera es todo un atrevimiento, casi una osadía. Hacerlo mediante un primer reloj que se aparta de la norma en su manera de indicarnos el tiempo, incrementa el grado de atrevimiento. Si además, como es el caso del «Les Matinaux» de Trilobe, se ofrece a un precio razonable, ya se convierte en una rareza. Pero vayamos por partes.

El hecho de que el origen de una marca relojera de alto nivel no se encuentre en Suiza no debería escandalizar a nadie ya que es un caso muy común en la historia de la Alta Relojería.

Entre las marcas que manufacturan sus relojes en Suiza pero cuyo origen y sede general se ubica en otro país podríamos citar nombres tan célebre e icónicos como las francesas Cartier y Chanel o la italiana Bvlgari, con sede central en Roma, y a nadie se le ocurre discutir el carácter y la autenticidad suiza de sus relojes.

Trilobe Portrait Gautier Massonneau.jpg

Gautier Massonneau

El reloj Les Matinaux es el primer producto nacido de las mentes pensantes de Trilobe y si lo tomamos como una referencia del ADN que quiere implantar, estaremos ante una firma cuyo propósito es aunar clasicismo y vanguardismo. Unir estos dos términos en una misma frase puede parecer contradictorio, pero cuando analicemos las distintas partes y las características del Les Matinaux, veremos que no tienen porqué ser antagónicos.

 

Trilobe Les Matinaux – la caja

Como solemos hacer, iniciamos el recorrido por la caja. Desde un punto de vista estético, la caja del Les Matinaux puede calificarse claramente como clásica. Una geometría totalmente redonda y un bisel extremadamente fino parecen dejar todo el protagonismo a la esfera. Si analizamos esta caja desde la óptica de su arquitectura, el asunto cambia y el clasicismo deja paso a un concepto, que si bien no único, apuesta por la modernidad. Aquí Trilobe se desmarca de la típica caja de reloj compuesta de carrura, bisel y fondo para apostar por un esquema de nada menos que 7 elementos.

Trilobe Les Matinaux - secret carrura

Esta es una filosofía en la linea de la compleja caja del Big Bang de Hublot. Obviamente, el elevado número de elementos que la componen complica las fases de mecanización y de ensamblado, pero permite una gran cantidad de combinaciones de materiales y facilita enormemente el aplicar distintos acabados a cada uno de ellos.

La imagen superior nos muestra un bisel y unas asas a las que se ha aplicado un acabado pulido mientras que la carrura está decorada con un acabado satinado. Esta es una combinación bastante común en relojería, pero seguro que estos siete elementos independientes nos depararán en un futuro unas versiones mucho más complejas del Les Matinaux.

Trilobe Les Matinaux - gold lifestyle men

Trilobe ofrece el Les Matinaux en dos diámetros de caja; 40,5 y 38,5 milímetros. La finalidad que ha perseguido la firma francesa con estos dos diámetros es difícil de definir ya que puede interpretarse en distintos sentidos. Uno sería que Trilobe enfoca el Les Matinaux como un reloj unisex con dos opciones de tamaño y otro que el diámetro de 40,5 mm está destinado a los hombres y el de 38,5 mm a las mujeres.

Particularmente me decantaría por la primera opción porque considero que tanto los 40,5 como los 38,5 milímetros son tamaños perfectamente adecuados para hombres que no sean partidarios del exhibicionismo relojero. También lo son para mujeres, en las que de promedio generará una sensación mayor de tamaño, pero que tampoco caerá en excesos.

La galería de imágenes superior, es bastante explícita en este sentido. Trilobe no especifica ni la talla de los modelos ni el diámetro de los relojes, pero es evidente que en ningún caso incurren en exceso o en defecto de tamaño. En cuanto al grosor de la caja, es de tan solo 8,8 milímetros. Esta finura nos dice mucho ya que indica que estamos ante un reloj de alto nivel y también cataloga el Les Matinaux como un reloj indiscutiblemente elegante y adecuado para vestir en ocasiones formales, incluso en las que requieran de la etiqueta más estricta.

Finalmente, otro dato objetivo de la caja del Trilobe Les Matinaux es que su hermeticidad es de 5 bares para las versiones con caja de acero y de 3 bares para las de oro rosa. Se trata de una estanqueidad que califica este reloj para su uso diario en condiciones y ambientes urbanos pero que hace poco aconsejable su utilización en actividades deportivas y menos aun en aquellas que se desarrollen en entornos acuáticos.

Dicho de una forma más sencilla, no recomendaría a nadie bañarse con un reloj de 5 bares de hermeticidad. Ello descalifica al Les Matinaux para competir en el exclusivo sector de los relojes universales de todo uso, pero si tenemos en cuenta la estética clásica de su caja, resulta evidente que Trilobe no ha pensado en ningún momento destinarlo a tal fin.

Trilobe Les Matinaux – el movimiento

Pasamos al movimiento que equipa el Les Matinaux, el calibre X-Centric, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 48 horas.

Trilobe Les Matinaux - calibre X-Centric

Como podemos apreciar en la imagen superior, el automatismo del X-Centric se obtiene mediante un sistema de micro-rotor, que encontramos centrado en la parte superior.. Esta es sin duda la gran clave de la delgadez del Les Matinaux, ya que permite que el grosor de este movimiento se mantenga en 5,78 milímetros. Esta imagen del reverso del movimiento también muestra la estructura y la estética decididamente vanguardista del calibre X-Centric.

Para desarrollar el calibre X-Centric, Trilobe ha confiado en François Mojon y su equipo de Chronode, ubicado en la población suiza de Le Locle. De Chronode hemos hablado en múltiples ocasiones ya que es la manufactura de movimientos mecánicos de alta gama responsable de los mecanismos que equipan una larga lista de relojes ilustres. Entre ellos podemos citar el Hermès Arceau L’heure de la Lune, el Czapek Quai des Bergues, el Breva Genie 1, el HYT  H1, el MB&F Legacy Machine n°1, o el Harry Winston Opus X.

Por los nombres que acabamos de citar, es fácil deducir que la especialidad de Chronode son los movimientos de carácter vanguardista e innovador, un perfil de proveedor perfecto para desarrollar el calibre X-Centric siguiendo las instrucciones de Trilobe y las necesidades del «Les Matinaux». En el comunicado oficial de Trilobe se cita textualmente:

«Después de haber movilizado el taller Chronode para realizar su concepto X-Centric de relojería, Trilobe ha confiado a su nueva manufactura socio de la Chaux-de-Fonds la tarea de rediseñar su movimiento automático mediante un micro-rotor».

Trilobe Les Matinaux - calibre despiece

De este párrafo deduzco que el desarrollo inicial del concepto X-Centric lo realizó Chronode y que posteriormente ha evolucionado con un automatismo mediante micro-rotor. Esta última fase parece que la ha realizado una manufactura ubicada en Chaux-de-Fonds, con la que Trilobe se ha asociado, aunque no se menciona su nombre.

 

Trilobe Les Matinaux – la esfera

Para adentrarnos en la esfera del Les Matinaux basta con darle la vuelta al calibre X-Centric que acabamos de ver. El motivo es que, aunque los tratemos por separado, se trata de dos elementos en uno ya que la esfera de este peculiar reloj está totalmente integrada en el anverso del movimiento.

Trilobe Les Matinaux - dial system

No se trata del caso, hoy en día bastante común, de un reloj que prescinda de la clásica placa que conforma la base de la esfera, dejando a la vista el movimiento, sino que dicha superficie opaca forma parte de él. Para entender mejor este embrollo lingüístico debemos adentrarnos en el original método de indicar el tiempo que Trilobe ha implantado con el Les Matinaux.

Trilobe prescinde del típico método de agujas que recorren índices fijos y lo sustituye por un complejo sistema de cinco anillos y sus correspondientes engranajes. Dos de estos anillos son fijos y albergan los tres indicadores, de horas, minutos y segundos. Los otros tres son giratorios y en ellos se ubican los índices de estas mediciones.

Trilobe Les Matinaux - sistema de indicación del tiempo

En la imagen superior, desde fuera hacia dentro, vemos un primer anillo que alberga el indice horario, el anillo fijo y asimétrico donde se ubican los indicadores de horas y minutos, el anillo giratorio donde se ubica el índice de minutos, otro anillo fijo asimétrico donde encontramos el indicador de segundos y, finalmente, el disco giratorio donde se muestra el índice de segundos. Así, según estas imagen podemos leer que son las 8 horas, 0 minutos y 6 segundos. La imagen de la esfera que veréis más abajo, nos indica las 11 horas, 30 minutos y 54 segundos.

En resumen, el concepto de este sistema de indicar el tiempo es inverso al habitual. En lugar de indicadores giratorios (agujas) que apuntan a índices fijos, se utilizan indicadores fijos que apuntan a índices giratorios. Obviamente, es un sistema mucho más complejo que el habitual de agujas, pero es precisamente lo que concede su especial carácter a este Les Matinaux de Trilobe.

Trilobe Les Matinaux - dial front

La única duda que me deja este sistema es la extrema complejidad que representaría, o incluso imposibilidad, de añadir complicaciones e indicaciones adicionales a este sistema. ¿Se podrían implementar los contadores de un cronógrafo o los múltiples indicadores de un calendario perpetuo?. Lo veo muy difícil, pero esta disquisición es adentrarse en supuestos que aun no se han producido y que seguro que Trilobe ya ha contemplado.

Trilobe Les Matinaux – versiones

De entrada, Trilobe ofrece una amplia variedad de versiones de Les Matinaux que combinan distintos tamaños, materiales de caja y colores de esfera.

Trilobe Les Matinaux - steel variantes

Por una parte tenemos las versiones «convencionales» del Les Matinaux con caja realizada en acero, que nos ofrecen cinco opciones del color que decora los anillos fijos de sus esferas. Así, siguiendo la imagen superior de izquierda a derecha encontramos el rojo, el verde, el dorado, el azul y el gris. Todas estas versiones equipan una correa de cuero con cierre tipo ardillon. Estas cinco variantes de Les Matinaux se ofrecen con dos diámetros, de 40,5 o de 38,5 milímetros. El precio de estas versiones de acero es de 7.800 EUR, cualquiera que sea el tamaño elegido.

Trilobe también ofrece en su catálogo una versión con caja de oro rosa y esfera dorada que equipa una correa de piel de aligator. El precio de esta referencia es de 17.500 EUR y solo se ofrece en tamaño de 40,5 mm de diámetro.

Trilobe Les Matinaux - gold-secret

Finalmente, la versión más reciente de este reloj es la denominada Les Matinaux Secret que combina el acero de su caja con el azul de los anillos fijos de su esfera y con un complejo grabado que nos muestra una carta celeste. La particularidad de esta versión es que se realiza a medida y cada cliente puede elegir la ubicación geográfica, la fecha, la hora y los minutos precisos según los cuales quiere que se reproduzca la visión celestial que decorará la esfera de su reloj. Por tanto, se trata de relojes que en la práctica serán piezas únicas.

Trilobe Les Matinaux Secret - SuperLuminova

Además de ello, cada estrella de la carta celeste está tratada con Superluminova y el efecto que produce su visión en condiciones de oscuridad es realmente espectacular.

Como es lógico estos Les Matinaux Secret se realizan bajo pedido y Trilobe anuncia un periodo de demora de 3 meses desde la recepción del pedido. El precio de esta versión Secret es de 9.800 EUR y se ofrece en los mismos diámetros de caja que las demás versiones de acero; 40.5 y 38,5 milímetros.

 

Trilobe Les Matinaux – conclusiones

En Watch Test no solemos escribir sobre marcas de nueva creación a no ser que pertenezcan a un gran grupo relojero o financiero, lo que les concede una cierta, que no total, garantía de continuidad.

Con Trilobe, esta joven marca que vio la luz en el 2018, hemos hecho una excepción porque hay muchos signos de que se trata de un proyecto serio y con futuro; el Le Matinaux Secret fue seleccionado en la categoría «Petite Aiguille» del GPHG del 2020, Trilobe ya está inscrita y admitida para participar en el inminente Watches & Wonders 2021, su página web está muy bien diseñada y, aunque de momento no en España, ya cuenta con una buena red de distribución en Francia, los EE.UU, México y diversas zonas de Asia.

Pero, lo más importante es que su primer reloj, el Les Matinaux al que hemos dedicado este artículo, aporta una gran personalidad, es innovador y además, al contrario que la mayoría de relojes de vanguardia, se ofrece a unos precios altamente asequibles en términos de Alta Relojería. No he tenido la oportunidad de tenerlo en mano, pero por todos los datos y las imágenes disponibles, no dudaría en recomendar el Les Matinaux como seria opción a considerar a quien busque un reloj que se aparte de lo convencional, con estilo propio y sin caer en estridencias.