Trilobe Nuit Fantastique

El Trilobe Nuit Fantastique es la nueva declinación de la joven firma francosuiza que se basa en su espectacular calibre X-Centric.

\\ WT REF 75621 Se lee en 3' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A simple vista, este nuevo Trilobe Nuit Fantastique puede parecer un reloj muy distinto del Les Matinaux con el que esta compañía se lanzó a la conquista del mercado, pero en un 90% son el mismo reloj. Veamos el porqué.

En marzo de este mismo año dedicamos un extenso artículo a la firma Trilobe y a su primera y hasta ahora única creación; el exitoso Les Matinaux. Si en su día no lo leísteis, aconsejo hacerlo para apreciar mejor las grandes coincidencias y las pequeñas diferencias con el Nuit Fantastique.

Trilobe Nuit Fantastique - silver 2

El primer reloj de Trilobe se bautizó como Les Matinaux y este segundo como Nuit Fantastique. La traducción de ambos nombre sería Las Mañanas y la Noche Fantástica respectivamente. No tengo ni idea de cual es la relación de los relojes con estas denominaciones, salvo que Trilobe afirma que el nombre del segundo se inspira en la novela «Nuit Fantastique» (1922) del gran escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942). Me gusta esta inspiración porque Zweig es uno de mis escritores predilectos, pero sigo sin ver la relación. Por su parte, el utilizar un nombre referido a la mañana y otro a la noche parecería indicar que se refiere a productos opuestos, aunque sea estéticamente, pero como veremos rápidamente, tampoco es el caso.

Trilobe Les Matinaux - calibre X-Centric

La gran particularidad que aporta el Les Matinaux es su original forma de mostrarnos el tiempo, con las hora, los minutos y los segundos indicados mediante discos giratorios y marcadores fijos. Todo ello se basa en el vanguardista calibre X-Centric, un movimiento propio de Trilobe, creado y desarrollado partiendo desde cero. Un proyecto de esta amgnitud siempre implica una enorme inversión y por tanto era lógico pensar que veríamos nuevos relojes basados en este calibre.

Y así ha sido, ya que el nuevo Nuit Fantastique recurre a este calibre, pero no lo hace como era lógico esperar, que es añadiendo alguna indicación adicional. Tanto el movimiento como las indicaciones son idénticos en ambos relojes. La diferencia debemos buscarla en la configuración de la esfera.

Trilobe Les Matinaux vs Nuit Fantastique

Les Matinaux vs Nuit Fantastique

En la imagen superior podemos ver el Les Matinaux a la izquierda y el Nuit Fantastique a al derecha. La esfera del primero transmite una importante densidad de indicaciones y la del segundo muestra un minimalismo extremo. A pesar de estas sensaciones subjetivas, ambos nos indican exactamente lo mismo y, salvo un pequeño detalle, del mismo modo.

En el perímetro de la esfera de Les Matinaux encontramos el anillo giratorio que nos indica las horas. Hacia el centro encontramos un segundo anillo que con su giro nos indica los minutos. Finalmente un disco de menor diámetro, también giratorio nos indica los segundos.

Salvo por el color y por la ubicación (a las 12) del marcador, al anillo de las horas en el Nuit Fantastique es idéntico. También lo es el disco de los segundos, aunque su decoración es distinta. También es el mismo y aquí reside la clave, el anillo de los minutos. La diferencia es que este último no se ve en su totalidad.

Trilobe Nuit Fantastique - detalle minutos

Si en el Les Matinaux todos los anillos y discos se implementaban en el mismo plano, en el Nuit Fantastique no es así. En él, el disco de los minutos se implementa a un nivel inferior y solo se deja ver a través de una pequeña ventana practicada en la placa superior de la esfera. Y este es el simple y bien estudiado detalle que hace que dos relojes que son prácticamente idénticos parezcan totalmente distintos.

En todo lo demás no encontraremos diferencia alguna entre el Nuit Fantastique y el Les Matinaux. Al igual que en su reloj primogénito, Trilobe elige el acero para su caja y nos lo ofrece en los mismos tamaños, de 40,5 y 38,5 mm de diámetro.

Trilobe Nuit Fantastique - collection FB

También nos ofrece de entrada diversas opciones de esfera en el Nuit Fantastique: azul, negra y plateada, todas ellas con acabado arenado. Además, añade la versión «Secret» que plasma sobre una esfera azul el mapa celeste de nuestra elección. Para ello debemos facilitar el lugar teórico de observación, la fecha y la hora que deseamos para que los técnicos de Trilobe calculen la posición de los astros bajo estos parámetros y reproduzcan el mapa celeste en la esfera. Por ello será prácticamente imposible que existan dos Nuit Fantastique Secret iguales.

El precio del Nuit Fantastique es de 8.300 EUR. El de la versión Secret asciende a 10.500 EUR.

\\ WT REF 75621
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta