Trilobe par Daniel Buren: La Réciproque

La Réciproque es el nombre del reloj surgido de la colaboración Trilobe par Daniel Buren, una asociación entre la joven firma relojera y el famoso artista francés.

\\ WT REF 77532 Se lee en 2' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Trilobe par Daniel Buren es la denominación oficial de la colaboración entre Trilobe, la prometedora manufactura franco-suiza, y Daniel Buren, el renombrado artista conceptual francés. El fruto de esta colaboración es «La Réciproque», un reloj creado específicamente para el Only Watch 2021 que sigue al pie de la letra el concepto relojero fundador de Trilobe.

No obstante, este La Réciproque nacido de la asociación «Trilobe par Daniel Buren» se aparta de la norma que siguen mayoritariamente las firmas que colaboran en esta subasta benéfica ya que es un reloj totalmente inédito.

Trilobe par Daniel Buren. La Réciproque - front

El «La Réciproque» es inédito porque se trata de un reloj de mesa, un tipo de reloj raro hoy en día y en cuyo diseño es dónde precisamente interviene  Daniel Buren. Salvando las distancias en cuanto a historia y reconocimiento, con el «La Réciproque», Trilobe se empareja con Patek Philippe y el «Complicated Desk Clock» (artículo) que ha donado para la subasta benéfica monegasca.

Trilobe presentó su primera creación, el «Les Matinaux», bajo un concepto de indicar el tiempo que si bien no innovador, es poco frecuente; discos que giran alrededor de indicadores fijos. A Trilobe y a este reloj le dedicamos en marzo de este mismo año un extenso artículo. Como se aprecia en las imágenes, la interpretación de Daniel Buren de este Trilobe es extremadamente conceptual y yo diría que hasta Bauhaus en su nitidez y pureza conceptual. Todo es muy simple y se basa en un bloque perfecto, con geometría de prisma, digno del célebre monolito protagonista del icónico film 2001: Una odisea del espacio.

Bajo esta forma geométrica tan simple y rotunda, en una de sus caras, Trilobe nos indica las horas, los minutos y los segundos mediante discos concéntricos que giran alrededor de tres índices fijos. Otro factor estilístico, sin duda debido a Daniel Buren, son las franjas negras y blancas que se alternan en este plano. En este sentido me recuerda el concepto con el que nos sorprendió el Chanel Paradoxe (artículo). Pero, en este caso el concepto de blanco/negro va más allá ya que también afecta a franjas concretas de los tres discos giratorios. Por ello, solo veremos una alineación perfecta de las tres franjas dos veces al día.

Trilobe par Daniel Buren. La Réciproque - back

El anverso de este prisma sigue con el concepto de tres grandes franjas que alternan el negro y el blanco, pero que conceden el protagonismo al color rojo. Este siempre espectacular color cubre la práctica totalidad de los elementos que conforman el movimiento mecánico de carga manual que anima este reloj. Sobre este calibre, Trilobe no nos proporciona ni siquiera su referencia con lo que queda un tanto en anonimato. Los pocos datos técnicos que se facilitan son que esta compuesto de 590 piezas, que su volante oscila a una frecuencia de 2,5 Hz y que nos ofrece una impresionante reserve de marcha de 8 días.

Trilobe par Daniel Buren. La Réciproque

El prisma que conforma la caja de este «La Réciproque» de Trilobe par Daniel Buren está realizado en aluminio y sus dos caras están cubiertas por una lámina de cristal de zafiro. Sus dimensiones son de 30 cm de ancho por 30 de alto y 5,15 de grosor.

Chystie’s, la sociedad responsable de gestionar la subasta Only Watch 2021, ha estimado que el precio que alcanzará el La Réciproque de Trilobe par Daniel Buren se moverá en un margen de entre 35.000-45.000 CHF.

\\ WT REF 77532
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta