Tudor Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition”
Tudor presenta el Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition”, una versión adaptada al ciclismo del reconocido reloj de buceo.
Después de la vorágine de Watches & Wonders, Tudor acaba de anunciar el nuevo Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition”. Si bien el Pelagos se presentó en su debut como un reloj de buceo realizado en titanio, la colección se ha ido expandiendo más allá del concepto diver incial, y esta nueva referencia representa la desviación más significativa creada hasta ahora. En lugar de estar diseñado para buceo de saturación, navegación submarina o regatas como las versiones anteriores, el nuevo FXD Chrono “Cycling Edition” está creado para los miembros del Tudor Pro Cycling Team y se caracteriza por una caja de compuesto de carbono con un bisel fijo y una esfera que incluye una escala taquimétrica en espiral específicamente calibrada para las velocidades que se alcanzan en el ciclismo.
El nuevo Tudor Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition” (ref. M25827KN-0001) es la segunda versión del FXD Chrono que ha presentado la marca, ambas referencias relacionadas con el mundo de las carreras en diferentes ámbitos deportivos. El año pasado, Tudor lanzó los Pelagos FXD y Pelagos FXD Chrono Alinghi Red Bull Racing Edition. Como el modelo del año pasado, presenta una caja de compuesto de carbono con corona y pulsadores (no atornillados) de titanio, pero a diferencia del Red Bull Alinghi, que estaba equipado con un bisel giratorio de cuenta regresiva, el Cycling Edition implementa un bisel fijo graduado a 60 unidades.
Más allá del bisel, el nuevo Tudor Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition” también ofrece dimensiones ligeramente diferentes a las del Red Bull Alinghi. Si bien conserva el mismo diámetro de 43 mm con un cristal de zafiro plano, su caja ofrece un perfil más delgado con una altura de 13,2 mm. Además, dado que el Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition” está diseñado para el ciclismo de competición en lugar de las regatas, no es preocupante que su hermeticidad descienda de los 200 metros a unos suficientes 100 metros. Para complementar su apariencia en gran parte negra y roja (los colores del Tudor Pro Cycling Team), a los diversos componentes de titanio se les ha dado un acabado negro mate, completándose con una correa hecha de tejido jacquard negro.
La esfera también luce características únicas dentro de la colección, ya que la función taquimétrica en el Pelagos FXD Chrono «Edición Cycling» ha sido específicamente diseñada para el ciclismo: dispuesta en espiral en el realce perimetral inclinado, permite leer de un vistazo las velocidades que pueden mantener los ciclistas. Para adaptarse a su mayor tamaño, los índices horarios están colocados ligeramente más cerca del centro de la esfera en comparación con la versión de Red Bull Alinghi, aunque todavía están fabricados con el mismo material compuesto cerámico luminiscente y se aplican directamente sobre la superficie de la esfera. Más allá de las proporciones ligeramente rediseñadas y del anillo taquimétrico, el resto del dial es muy similar a su hermano Pelagos FXD Chrono, con las tradicionales manecillas Snowflake, dos subesferas a las 3 y 9 horas enmarcadas en rojo que corresponden respectivamente al totalizador de 45 minutos y al pequeño segundero, y una ventana de fecha centrada sobre las 6 horas.
El Tudor Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition” late al ritmo del Calibre MT5813, un movimiento cronógrafo automático con rueda de pilares y embrague vertical que se basa en la arquitectura central del Calibre 01 de Breitling. Este mecanismo también se encuentra dentro de algunos modelos como la versión original de Red Bull Alinghi del Pelagos FXD Chrono y Black Bay Chrono. Vibrando a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y con una reserva de marcha de aproximadamente 70 horas, el MT5813 cuenta con un espiral de silicio con un rotor de tungsteno monobloque. Además de ser un cronómetro certificado por el COSC que garantiza una precisión de -4/+6 segundos por día, Tudor va un paso más allá y prueba sus relojes completamente ensamblados y los somete a estándares de cronometraje aún más estrictos de -2 /+4 segundos por día.
A pesar de haber sido creado para los miembros del Tudor Pro Cycling Team e incluso aparecer con los colores del equipo, no implementa ningún logotipo, marca o referencia al respecto, aunque la firma no nos ha ofrecido ninguna imagen de la trasera, el espacio donde seguramente se implementará algún texto o grabado en referencia al motivo de esta edición. Dado que el logotipo de Tudor y los colores de la empresa coinciden con los del equipo ciclista, este lanzamiento no parece tan fuera de lo común como en un principio podríamos pensar, aunque hemos de reconocer que un cronógrafo con temática ciclista es bastante inusual.
Una parte clave de la historia de Tudor es la creación de relojes herramienta especialmente creados para una actividad en concreto, y si bien un reloj diseñado para el ciclismo de competición no es necesariamente el concepto más obvio, tampoco lo es un reloj diseñado para el buceo de saturación. Si bien el Pelagos comenzó como la versión contemporánea de un reloj de buceo, la colección ha crecido hasta convertirse en una línea sorprendentemente diversa que recurre a materiales modernos y con una funcionalidad diseñada específicamente. A pesar de sus diferencias estéticas, el nuevo Tudor Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition” cuesta exactamente lo mismo que el Red Bull Alinghi: 5.390 €..