Tudor Pelagos FXD GMT «Zulu Time»
Tudor refuerza su asociación con la Marine Nationale francesa con el primer Pelagos con segundo huso horario, el FXD GMT "Zulu Time".
El Tudor Pelagos FXD GMT “Zulu Time” es la última incorporación a la colección de la firma de la rosa. Este reloj GMT de titanio utiliza el Pelagos FXD como base, sumándole un bisel de 24 horas indicado con una manecilla central y un nuevo movimiento con certificación METAS. Y como curiosidad, es el primer Pelagos en incorporar la función de fecha, imprescindible en un reloj con segundo huso horario.
El FXD original no fue el primer reloj Tudor que sirvió con los buzos de la Marina Francesa. El vínculo de la marca con la Marine Nationale se remonta a 1956, suministrando unos primeros modelos Oyster Prince Submariner al Groupe d’Étude et de Recherches Sous-Marines (G.E.R.S.) asociado a la Marina Nacional francesa. Los buenos resultados obtenidos en situaciones reales permitieron a TUDOR alcanzar el estatus de «proveedor oficial de la Marina Nacional francesa» en 1961. A partir de 1974, Tudor comenzó a entregar el Submariner referencia 7016 a la Marine Nationale, los primeros relojes en recibir la emblemática firma «MN 74» grabada en la trasera, además de las icónicas manecillas snowflake y los índices cuadrados.
Tras un paréntesis de muchos años, Tudor retomó la asociación con la Marine Nationale francesa y presentó el primer Pelagos FXD en noviembre de 2021. En 2023 se lanzaron el Pelagos FXD Alinghi Red Bull Racing y el Pelagos FXD “USN”, seguidos este 2024 por el Pelagos FXD Chrono Tudor Pro Cycling Team Edition. A pesar de esta diversa temática, los orígenes del FXD están ligados para siempre a la Marine Nationale. El modelo de 2021 fue el resultado de diseñar un reloj de buceo de titanio que cumplía con un conjunto de especificaciones desarrolladas en colaboración con los nadadores de combate de la Marina Nacional Francesa, el prestigioso Commando Hubert, un grupo de fuerzas especiales especializadas en misiones de asalto táctico submarino y antiterrorismo. Las novedades que incluían esa referencia y que se mantienen en el reloj que hoy os presentamos son, en primer lugar, una caja de titanio con asas de correa fijas (de ahí FiXeD) mecanizadas a partir de un único bloque de titanio para una mayor robustez y fiabilidad.
En segundo lugar, el bisel con anillo cerámico abandona un único sentido de giro y la típica escala de submarinismo con los primeros 15′ graduados individualmente, sustituyéndola esta vez por por una escala de 24 horas. Evidentemente no cumple con el estándar ISO 6425 para los relojes de buceo, pero hemos de pensar que el Tudor Pelagos FXD GMT «Zulu Time» ha sido creado para satisfacer las necesidades específicas de los pilotos de la la Aéronautique Navale (Aviación Naval Francesa). Por su parte, el bisel es más ancho de lo normal, sobrepasando el diámetro de la caja para obtener un agarre óptimo, incluso con guantes de piloto.
El factor de forma sigue siendo similar al de los modelos FXD de tres agujas. Su caja de titanio de 42 mm de acabado cepillado tiene un grosor de 12,7 mm (0,1 mm más delgado que los modelos anteriores). Con una corona atornillada y un fondo de caja de titanio de grado 5, el reloj tiene una clasificación de profundidad de 200 m. La corona de titanio ajusta la manecilla saltante central de 12 horas (con la que se sincroniza la fecha). Para una configuración sin preocupaciones, la fecha se puede ajustar en cualquier momento.
Todas las escalas, numerales, índices y manecillas adoptan un color crema que realza su look vintage. La luminiscencia de la escala de 24 horas que implementa el anillo cerámico del bisel bidireccional brilla en verde y coincide con el lume utilizado en la punta de la manecilla GMT de 24 horas. En cuanto a los índices cuadrados de la esfera y las manecillas de la indicación horaria estándar, tienen el brillo azul habitual de los relojes Tudor modernos.
Los detalles en naranja de la manecilla de 24 horas y el texto “Pelagos GMT” en la esfera contrastan muy bien con la correa de tela verde. Esta nueva correa cuenta con una hebilla de titanio, así como una trabilla de tela extraíble con el emblema de la Aviación Naval Francesa. Para el FXD GMT, el color de la correa coincide con los trajes de vuelo de los pilotos de la MN, y también se hace eco de las correas elásticas de los paracaídas que históricamente usaban los miembros de la Marine Nationale.
El Pelagos FXD GMT cuenta con un nuevo mecanismo GMT, el calibre MT5652-U certificado por el COSC y METAS. Tiene una reserva de marcha de 65 horas y una precisión de 0/+5 segundos por día para cumplir con los estándares METAS Master Chronometer. Gracias a su espiral de silicio, también puede resistir campos magnéticos de hasta 15.000 gauss. El grosor de 7,5 mm del mecanismo permite que el FXD GMT siga siendo tan fino como sus predecesores (incluso los supera) . En el fondo de la caja de titanio, Tudor ha grabado el logotipo de Aéronautique Navale, un ancla alada con una estrella encima. Estos relojes, al igual que el modelo FXD MN original, también contarán con el año de producción grabado en el conocido formato “MNXX”, donde las “XX” se convertirán en los dos últimos dígitos.
El Tudor Pelagos FXD GMT tiene un precio de 4.740 €. Se incorpora a la colección estándar y ya está disponible en las boutiques Tudor de todo el mundo.