Mucho y de todo es lo que ha presentado Ulysse Nardin en Baselworld 2015. Relojes de corte clásico, femeninos, técnicos, con decorados artísticos y por supuesto los inefables Marine. De entre todos ellos, el más fascinante desde el punto de vista técnico y artístico ha sido sin duda el Musical Marvel que ilustra la portada de este artículo. Pero vamos a comentar brevemente cada uno de ellos.

Musical Marvel

ULYSSE NARDIN Vivaldi 2

El más impresionante de los relojes que Ulysse ha presentado en Baselworld 2015, el “Musical Marvel”, es curiosamente el menos novedoso de todas sus novedades. Básicamente se trata del mismo “Stranger” que presentó en el 2013, es decir, un reloj/caja musical de pulsera. La gran y bienvenida diferencia es que la melodía que interpreta este reloj es un fragmento de las cuatro estaciones de Vivaldi, una obra mucho más acorde con el nivel y la clase de esta impresionante pieza que la canción “Strangers in the Night”, popularizada en su día por Franck Sinatra, que en mi opinión rozaba la horterada en este reloj. Se trata de una edición limitada a 99 piezas, una cifra bastante generosa tratándose de un reloj de este nivel.

Anchor Tourbillon

ULISSE NARDIN Anchor Tourbillon

De entre las novedades de Ulysse Nardin, este es el reloj que elegiría si estuviese a mi alcance. Puede que no llegue el nivel de complejidad del Vivaldi, pero encarna como ninguno los valores y el “sabor-faire” de la longeva historia de la firma de Le Locle, y técnicamente no es ninguna nimiedad. Se trata de un reloj de corte clásico con una espléndida esfera esmaltada y con regulador tourbillon.

Se trata de un reloj que sin duda merece un futuro análisis en profundidad. De momento mencionar que se emitirá en dos ediciones que se diferencian por el metal de su caja de 44 milímetros: oro rosa u oro blanco. Ambas variantes están limitadas en su producción a 18 ejemplares y se prevé que estén disponibles a finales de mayo.

Freak Lab

ULYSSE NARDIN FreakLab 2015

El FreakLab, lanzado por primera vez en el año 2001, puede considerarse el reloj vanguardista por excelencia de Ulysse Nardin, algo que se reafirma, entre otras cosas, por ser el primer reloj que implementó un escape realizado en silicio. Aparte de diversos detalles de rediseño de su esfera, la variante que nos presenta esta año Ulysse se distingue por incorporar por primera vez un fechador implementado en forma de ventana ubicada entre las 3 y las 5 de su índice perimetral. La caja es de oro blanco y su diámetro es de 45 milímetros.

Hannibal Minute Repeater

ULYSSE NARDIN Hannibal Minute Repeater

Con este Hannibal continuamos con la demostración del poderío técnico relojero de Ulysse Nardin, mediante un tourbillon y repetición de minutos con Carillón Westminster, aunque también nos adentramos en los tan en boga relojes denominados  “Métiers d’Art” con la decoración artesana de su esfera. Como denota su nombre, el motivo decorativo es una escena bélica de Aníbal Barca tallada en oro sobre una base de granito. Como era de esperar en una pieza de semejante complejidad, su producción está imitada a 30 ejemplares con caja de platino de 44 milímetros.

Hourstriker Oil Pump

ULYSSE NARDIN Hourstriker Oil Pump

Un reloj realmente extraordinario que aúna la repetición de minutos con un trabajo artístico en su esfera basado en figuras que se mueven al ritmo de la sonería. El motivo concreto de las figuras y la decoración son las extracciones petrolíferas, un tema realmente sorprendente, pues a priori tiene poco de artístico, por lo menos desde el punto de vista convencional. Probablemente este Hourstriker Oil Pump encontrará sus clientes ideales entre los magnates tejanos, árabes o rusos del petróleo, y teniendo en cuenta que solo se producirán 18 ejemplares en oro rosa y 18 en platino no creo que tarden en agotarse.

Classico Goat

ULYSSE NARDIN Classico Goat

Nos encontramos en el año de la cabra según el calendario chino, y ante el enésimo reloj que lo conmemora. Tiene su lógica, pues el mercado chino ha sido el que ha sostenido el sector de la Alta Relojería en estos años de crisis y hay que quedar bien. El reloj en sí, centra su valor en el trabajo artístico de su esfera, que utiliza el esmaltado champlevé para reproducir la figura de la cabra. Nuevamente se trata de una edición limitada a 88 ejemplares en oro rosa, un claro guiño al 8, el número de la suerte en la cultura china.

Classico Kruzenshtern

ULYSSE NARDIN Classico Kruzenshtern

Seguimos con los relojes “Métiers d’Art”. En esta ocasión el motivo decorativo es un barco fabricado en Alemania y entregado a la URSS en 1946 como compensación de guerra.  Fue rebautizado como Kruzenshtern en honor a Adam Johann Kruzenstern, explorador alemán perteneciente al servicio ruso. La técnica empleada para reproducir el motivo es el esmaltado cloisonné. Se trata de una edición limitada a 30 ejemplares en oro blanco y rosa.

Marine Perpetual

ULYSSE NARDIN Marine Perpetual 2015

Si alguien pensaba que Ulysse Nardin se había olvidado de su best seller, el Marine, estaba equivocado. La primera novedad de esta colección es sorprendente pues se basa en el Marine Perpetual con el bisel engastado en diamantes o zafiros sobre caucho. No penséis que por ello se trata de un reloj destinado al público femenino, pues aunque el tamaño de un reloj ya no es determinante en este sentido, sus 45,8 mm de diámetro son más que considerables. Se emite una edición con engaste en diamantes y tres con engaste de zafiros azules, rojos o verdes, todas ellas limitadas a 28 ejemplares. Ulysse Nardin lanza una quinta variante con engaste en cerámica negra cuya limitación es de 99 unidades.

Marine Diver Gold

ULYSSE NARDIN Marine Diver Gold

La segunda novedad de la colección Marine es un Diver con caja de oro rosa, un material que por su peso y poca dureza no puede considerarse el más idóneo para un reloj con características claramente deportivas de buceo, casi profesionales, pero para gustos…

Marine Chronometer Manufacture Ladies

ULYSSE NARDIN Marine Chronometer Manufacture Ladies

Ulysse Nardin tampoco ha olvidado a su clientela femenina y la primera de las novedades que presenta en este sentido es realmente magnífica. Se trata de un reloj tan técnico y purista como es su Cronómetro Manufactura con caja de acero de 43 milímetros de diámetro, un tamaño realmente importante. El toque femenino lo aporta la base de la esfera realizada en nácar. Como suele ocurrir en el 99,99% de los relojes femeninos, no podía faltar el engaste de diamantes en su bisel, aunque en esta ocasión dicho engaste es tan discreto que permite que las profesionales femeninas que valoran la Alta Relojería puedan vestir este Marine Chronometer a diario sin que resulte ostentoso.

Se lanzará una edición con índices en color rosa y otra en azul. Lamentablemente se trata de una edición limitada a 150 ejemplares para cada variante. Aunque puede que Ulysse decida lanzar en un futuro este mismo reloj sin engaste y sin limitación, lo cual sería perfecto.

Lady Diver Starry Night

ULYSSE NARDIN Lady Diver Starry Night

El segundo y último reloj femenino que Ulysse Nardin ha presentado en este Baselworld 2015 el el Diver Starry Night. Un reloj Diver, que como tal cuenta con un bisel giratorio y cuyo toque femenino lo aporta el nácar de su esfera y los diversos diamantes engastados en este elemento, en la esfera y en las partes centrales de la caja que se funden con la correa. Al igual que en el caso del Marine Diver Gold masculino, es una combinación un tanto anárquica y su imagen es bastante más llamativa que la del anterior Chronometer Manufacture, con lo cual su teórica condición de reloj de buceo pierde sentido.

En resumen, puedo afirmar que me han gustado bastante la mayoría de las novedades  que ha presentado Ulysse Nardin en este Baselworld 2015, en especial el magnífico Anchor Tourbillon y los Marine Chronometer Manufacture Ladies. Hay un par de novedades que personalmente me sobran, pero 2 sobre 11, que son el total de novedades, es un muy buen porcentaje, mejor que el de la mayoría de marcas.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.