El e-commerce de Ulysse Nardin. Indicio de futuro

Con la implantación del canal e-commerce de Ulysse Nardin, la firma suiza apuesta fuertemente por una vía de venta que se aparta de lo convencional.

\\ WT REF 67403 Se lee en 3' 34''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El nuevo canal e-commerce de Ulysse Nardin es un claro indicio de que la manufactura de Le Locle está convencida de que, en un futuro, las ventas y la distribución de la Alta Relojería diferirán mucho de lo que conocemos hoy en día. Se dice que las catástrofes siempre llevan algo positivo y ello aplicado al Covid-19 podría implicar cambios en los hábitos de dos ámbitos tan importantes como son el teletrabajo y la compra a través de internet.

Lo primero, a pesar de las indiscutibles ventajas que conlleva, tanto para trabajador como empresa, no parece que se vaya a implantar definitivamente, ni siquiera en aquellos trabajos en los que la presencia física no conlleva ventaja alguna. La compra virtual, a través de canales e-commerce, está mucho más implantada y normalizada. Hace ya bastante tiempo que todos adquirimos muchos productos mediante un ordenador, tablet o incluso smartphone sin visitar físicamente las tiendas. Pero, y esto es importante, esta normalización afecta a productos que podríamos calificar de gran consumo.

El e-commerce de Ulysse Nardin

La gran cuestión es si los clientes potenciales del mercado del lujo estarán dispuestos a adquirir un producto de 5.000, 10.000 o 50.000 euros a través de internet. ¿Lo harán sin haber tocado nunca antes el producto?. ¿Utilizarán los puntos de venta físicos para hacerlo y luego lo adquirirán a través de internet?. Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre este canal en productos de precio precio muy alto.

Grupos como Richemont, parecen tener claro que este es el medio del futuro e incluso del presente ya que algunas de sus marcas, tan emblemáticas como Cartier, Jaeger-LeCoultre o Panerai, ya hace un tiempo que ofrecen la posibilidad de adquirir sus relojes a través de su web. Piaget se decanta de momento por el curioso método de la compra por teléfono.

Sea como fuere, parece que Ulysse Nardin lo tiene claro y así se desprende de algunas de sus afirmaciones en el comunicado de prensa.

El e-commerce de Ulysse Nardin - smartphone

«En respuesta al actual auge del e-commerce, Ulysse Nardin está haciendo uso de su flexibilidad para acelerar su proceso de digitalización, avanzando en el lanzamiento de su nueva web de e-commerce a partir del 3 de junio. El lanzamiento del canal online es crucial hoy en día, sin embargo, este debería ir acompañado de una fuerte estrategia omnicanal pero equilibrada, para satisfacer las expectativas de los clientes más jóvenes y seguir inspirándolos para que sigan teniendo relación con la marca.
Se ha pronosticado que para 2025 los consumidores de las generaciones Y y Z representarán casi la mitad del público de artículos de lujo»

Como no somos futurólogos, no queda más que esperar para ver si se cumplen estas previsiones, por otra parte lógicas. Otro tema, bastante más peliagudo, es el que se deriva de este canal de venta virtual. ¿Qué ocurre con los puntos de venta multimarca tradicionales?, aquellos que durante décadas han sido el pilar de la comercialización de la Alta Relojería suiza.

Según Ulysse Nardin son canales que se complementan e inlcuso benefician mutuamente. Es el mismo discurso que han empleado todas las marcas que han iniciado el proceso de venta online. Particularmente, tengo que admitir que albergo bastantes dudas al respecto ya que es una cuestión de matemática pura. Si una marca determinada tiene un mercado de «x» relojes, las ventas de sus concesionarios serán igual al total de «x» menos lo que se venda por otros canales, en este caso el online. La vertiente optimista, pero factible, es que el incremento de la presencia online de la marca amplíe su cuota de mercado, de lo cual saldrían beneficiados todos los canales de venta.

Ulysse Nardin Diver X Nemo Point - front

El e-commerce de Ulysse Nardin se inaugura con una exclusiva que es el Diver X Nemo Point, presentado en el noviembre pasado y del que Xavier Llopart os habló en este artículo. En el momento de su presentación, Ulysse Nardin no especificó nada y se suponía que seguiría los canales de venta habituales.

Ahora se especifica que solo estará disponible, y de forma exclusiva durante el mes de junio, a través del canal e-commerce de Ulysse Nardin. Además, inicialmente, solo podrán realizar la compra en este canal los clientes residentes en el Reino Unido y en los EEUU. Nuevamente me sorprende el empeño del sector relojero suizo en poner puertas al cielo de internet.

Ulysse Nardin Diver X Nemo Point - caseback

Todo esto implica que el Diver X Nemo Point, al ser una edición limitada a tan solo 300 ejemplares, solo recaerá en manos de clientes de estos dos países. El resto, especialmente los apasionados de Ulysse Nardin, no creo que queden muy satisfecho con ello.

No podemos finalizar sin dejar constancia de aspectos que incrementan la confianza y la sensación de cercanía a los clientes que adquieran un reloj en el canal e-commerce de Ulysse Nardin. Envío gratuito, plazo de entrega de entre 3 a 14 días, 30 días de plazo de devolución, certificado de garantía blockchain (que activa el mismo cliente) e incluso un chat de ayuda interactiva para recrear al máximo la sensación de compra presencial.

\\ WT REF 67403
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta