El título de este artículo no parece decir mucho. ¡Otra edición limitada que no aporta nada nuevo!… pensaréis muchos. Y con toda la razón, pues ya resulta casi molesta la cantidad de ediciones limitadas de relojes ya existentes que han inundado el mercado en los últimos años, la mayoría de ellos sin aportar nada interesante. Pero por una vez, y ojalá sirva de precedente, este Ulysse Nardin Classico Manufacture aporta unas características que son el sueño de cualquier coleccionista o amante de la Alta Relojería: acero y esmalte.

El acero en relojes clásicos de grandes manufacturas de Alta Relojería es una “rara avis”. Cierto que alguna de ellas nos ofrecen relojes con cajas de acero, como podrían ser los legendarios Royal Oak de Audemars Piguet o Nautilus de Patek Philippe, pero jamás veremos este metal en sus relojes clásicos. También es cierto que existen algunas excepciones en relojes con grandes complicaciones producidos en muy bajas cantidades, como es el Cronógrafo Rattrapante 5950 de Patek, pero en estos casos una de las ventajas del acero que es su influencia en el precio final es irrelevante.

Ulysse Nardin Classico Manufacture LE steel - frontLa primera gran cualidad de este Ulysse Nardin Classico Manufacture es que es uno de los contados relojes clásicos de verdadera Alta Relojería que podemos adquirir con caja de acero y por tanto a un precio mucho más asequible que sus homólogos en oro. En el catálogo regular de Ulysse Nardin podemos encontrar este reloj en tres variantes de color de esfera; negra, plateada y azul, todas ellas con acabado soleado.

Pero lo que convierte en realmente extraordinaria esta edición limitada del Classico Manufacture es que combina la caja de acero con una esfera “Grand Feu”, un esmaltado habitualmente reservado para las piezas de excepción.  La calidad de este lujo de esfera también esta fuera de toda duda, ya que la realiza “Donze Cadrans”, probablemente el especialista en esmaltado más reputado del sector, que manufactura esferas esmaltadas para prácticamente todos los grandes de la Alta Relojería.

No es casualidad que Donze Cadrans pertenezca actualmente al mismo grupo propietario de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux, y esta es sin duda una de las explicaciones del excepcional precio de venta de este Classico Manufacture. De las maravillas que realiza Donze y de como lo hace os hablaremos pronto ya que recientemente he tenido la ocasión de visitar este especialista del esmaltado al que dedicaremos un artículo en profundidad.

Lo extraordinario de la combinación de caja en acero y esfera esmaltada “Grand Feu” de este Ulysse Nardin Classico Manufacture es una cuestión plenamente objetiva y por tanto poco cuestionable. Pero esta edición limitada también se diferencia de las versiones convencionales por importantes detalles de la esfera, que afectan a su estética y que por tanto sí son subjetivos. En mi opinión, estas diferencias decantan la balanza de forma rotunda a favor de la edición limitada objeto de este artículo.

Ulysse Nardin Classico Manufacture LE steel - duo

Observando la imagen superior, además del color de la esfera, se aprecian rápidamente las diferencias. La más notoria son los índices, tanto de las horas como de los minutos. Así, vemos que la edición limitada con esfera esmaltada Grand Feu recurre a números romanos para los todos los índices horarios, mientras la versión de producción regular solo lo hace a las 3, a las 9 y a las 12 horas. También vemos que en la edición limitada se implementa un índice de minutos perimetral del estilo “Chemin de Fer”, que asimismo se aplica al pequeño segundero, mientras que la edición regular carece de cualquier tipo de índice.

Esta combinación de números romanos para los índices horarios y del estilo ferrocarril para el índice de minutos es exactamente la misma que utilizaban los antiguos Cronómetros de Marina, que son el ADN histórico de Ulysse Nardin. Ello, otorga a esta edición limitada una estética vintage que, además de atractiva, es plenamente coherente con la historia de la firma suiza.

Un último detalle que puede parecer de menor importancia es la desaparición de la ya conocida áncora en el logotipo de Ulysse Nardin. Este detalle es también coherente con la historia de Ulysse ya que el áncora es una adición contemporánea al logotipo, y que personalmente nunca me ha gustado.

El apartado técnico es irreprochable. Su movimiento es el calibre manufactura UN320 de carga automática, que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 48 horas, unas cifras bastante convencionales. Lo que tiene poco de convencional es que utiliza el silicio para su espiral ya para el escape. Esto quizás sorprenda a los poco conocedores de Ulysse Nardin, pero no a los seguidores de la firma suiza ya que puede presumir de ser pionera en la investigación e implantación del silicio en sus movimientos.

Y lo mejor lo dejo para el final. El precio aproximado del Classico Manufacture Edición Limitada 170 aniversario es de 8.500 euros, una cifra que no podemos desdeñar en los tiempos que corren, pero que se me antoja casi ridícula teniendo en cuenta todo los que aporta este reloj.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.