Entrevistamos a Jean-Christophe Sabatier, Head of Product Marketing de Ulysse Nardin.

Entrevistamos a Jean-Christophe Sabatier, máximo responsable de producto de Ulysse Nardin. Sus contundentes respuestas no dejan dudas.

\\ WT REF 75384 Se lee en 5' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ulysse Nardin nos ha concedido la oportunidad de realizar una entrevista a Jean-Christophe Sabatier, el Director de Marketing de Producto de la histórica manufactura relojera suiza de Le Locle.

Jean Christophe Sabatier - Head of Product Marketing de Ulysse NardinNacido en Dijon en 1970, Jean Christophe Sabatier es el responsable de todo el catálogo de relojes de Ulysse Nardin, desde su diseño hasta su distribución. Es el responsable de todos los desarrollos, de mantener el espíritu creativo de la marca, de decidir su posicionamiento en el mercado y de mantener a través de sus productos los valores históricos de Ulysse Nardin. Toda esta labor la desarrolla apoyado por su equipo de diez personas, que incluye diseñadores, artistas y directores de proyecto.

Como veremos en esta entrevista, Jean-Christophe Sabatier tiene las ideas muy claras y no se anda con medias tintas. Algunas de sus repuestas son de una contundencia sorprendente.

 

Las principales novedades de Ulysse Nardin en los últimos años son de carácter decididamente vanguardista. ¿Es este el nuevo ADN de la marca?

El ADN de una marca es fundamentalmente diferenciador. Es inmutable. Y lo que está grabado en mármol en Ulysse Nardin es la pasión que alimentó la visión de nuestro fundador cuando creó la empresa en 1846 en Le Locle, Suiza. Ulysse Nardin fabrica relojes desde hace 175 años. Realmente nos mantenemos fieles a nuestras raíces e historia, lo que significa que nos seguimos adentrando en aguas inexploradas en términos de diseño, de complicaciones relojeras y de innovación general.

En solo 4 años, hemos optimizado nuestra colección para hacerla limpia, consistente, comprensible, audaz, animada y, en general, más atractiva para una clientela más joven. Lo mismo hemos hecho con nuestras campañas de comunicación. Pero, a lo largo de estos avances y evoluciones, nuestro ADN siempre ha permanecido igual.

 

Los Executive y muy especialmente los Freak ofrecen estética y soluciones técnicas de vanguardia a precios contenidos. ¿Es este el objetivo de Ulysse, democratizar los relojes de vanguardia?

Jean-Christophe Sabatier - Freak X

Aun y conservando al cliente tradicional de Ulysse Nardin, un conocedor de relojes que sabe apreciar la belleza de un movimiento finamente elaborado, gracias a nuestros productos contemporáneos y nuestra campaña de comunicación «tiburón en la ciudad», también estamos captando mucho interés de un segmento más joven de mercado, los millennials y la generación Z. Al comprar un reloj, la generación Z busca un símbolo de confianza en sí mismo más que un símbolo de estatus. Quieren que sus relojes «les digan algo sobre ellos mismos». Esto significa que estamos inyectando una alta dosis de «frescura» en nuestros productos y nuestra narración.

En cuanto al costo, es cierto que el Freak X tiene un precio más accesible y destaca como el punto de entrada a la colección Freak. Pero 22.500 CHF sigue siendo mucho dinero para la mayoría de la gente. Tiene un precio muy competitivo, pero no diría que estamos «democratizando» nuestros relojes. Seguimos ofreciendo «laboratorios en la muñeca» y esta es la cúspide de la alta relojería.

La colección Freak se ha vuelto más grande, más amplia y más rica, pero cada reloj tiene su lugar y su precio. Diría que el contenido técnico del modelo Freak X, más fácil de producir que el Freak Vision, se adapta a su precio de venta.

 

El Freak X me parece un reloj realmente fascinante. ¿Es técnicamente posible añadirle complicaciones adicionales o hay que partir de cero con otra base?

El Freak es uno de los 10 relojes que han cambiado la relojería en los últimos 20 años. No solo es nuestra opinión sino que también lo ha publicado el New York Times. Es una de nuestras colecciones más sólidas y es un gran embajador de Ulysse Nardin. En el ámbito de los relojes de alta gama, es muy asequible teniendo en cuenta que incorpora algunas de las características técnicas excepcionales primero implementadas en su «hermano mayor», el Freak Vision (el movimiento de carrusel volante, por ejemplo, o su volante de gran tamaño realizado en silicio). Es una pieza joven y moderna a la par que un reloj revolucionario en su forma de mostrar la hora.

 

La colección Blast se presentó en el 2020 con un reloj tourbillon. Ahora, en Watches and Wonders hemos visto aparecer otro Blast, esta vez con complicaciones de sonería. ¿Están reservados los Blast únicamente para grandes complicaciones?

Jean-Christophe Sabatier - Hourstriker Blast

No creo que el Blast deba asociarse con una complicación en particular. El Blast es la evolución dramática de un reloj que ya existía, el Executive Tourbillon, y con el tiempo alcanzará la misma fama que el Freak. El Blast Hourstriker es un avatar relojero de Ulysse Nardin; es el héroe, el favorito de la colección.

 

En un tiempo casi record, la cerámica se ha estandarizado y los relojes que la utilizan han bajado considerablemente su precio. Ahora, parece que se inicia una tendencia similar con el cristal de zafiro. ¿Cómo ve Ulysse Nardin el futuro de los materiales técnicos en las cajas de los relojes?

Desde hace varios años, hemos asistido a una transformación de los materiales disponibles en los relojes: menos piedras preciosas y más materiales “cool” en la linea de la cerámica, como zafiro, el carbono, etc. Creemos que los materiales tradicionales se mantendrán estables mientras que al mismo tiempo aparecerán nuevos materiales avanzados. Unos no canibalizarán los otros. Hay espacio para todos.

Ulysse Nardin Diver Net

En este sentido, una importante tendencia de futuro se centrará en el campo de la investigación y el desarrollo de materiales sostenibles: material de origen orgánico, materiales reciclados, materiales con reciclaje creativo, economía circular. Este modelo se aplicará definitivamente en un futuro próximo a los relojes e incluirá a los materiales tradicionales, como acero o titanio o incluso los materiales preciosos.

 

En las últimas décadas la utilización del silicio en elementos del órgano regulador se ha convertido en estándar en muchas marcas. También se ha incidido mucho en diversos sistemas para incrementar la reserva de marcha de los relojes. ¿Cuál es el siguiente paso técnico que acometerá la relojería mecánica?

Jean-Christophe Sabatier - silicium

Es bastante obvio que las innovaciones técnicas del movimiento de un reloj tardan más en desarrollarse y son más complejas que simplemente cambiar el diseño del reloj. La lucha contra el magnetismo y la búsqueda de precisión en la reserva de marcha han tenido mucho éxito en la última década. Ulysse Nardin ha sido un verdadero pionero, un actor importante en este movimiento hacia el cambio y la mejora. Creo que esta es una búsqueda interminable en la que siempre hay espacio para la innovación.

 

¿Cómo ve Ulysse Nardin el futuro de la relojería femenina; Los típicos relojes con engastes de piedras preciosas o una evolución hacia relojes más unisex?

¡Se acabó el tiempo de los relojes de género! No creo que los relojes asociados a un género específico sean ya relevantes. Creo que ya no etiquetaremos más los relojes por el género al que van destinados. Es hora de reconocer que todos los relojes son unisex. Simplemente utilice el reloj que más le guste. Creo que el género de un reloj se basa únicamente en su diseño.

Jean-Christophe Sabatier - Diver unisex

Todo es una cuestión de proporción y tamaño de las muñecas. Muchos artículos son vestidos y usados tanto por hombres como por mujeres. ¡Un reloj también debería serlo! En Ulysse Nardin, los relojes unisex no son solo relojes de hombre que usan las mujeres; están diseñados para todos.

 

Finalizamos con una pregunta casi obligatoria. ¿Cuál es su reloj Ulysse Nardin predilecto para un uso diario?

¡Todos ellos! Dicho esto, hay algunas de nuestras colecciones que son más vanguardistas que otras. Personalmente, me siento especialmente orgulloso de la línea Freak X. Es el mejor ejemplo de lo que podemos ofrecer en Ulysse Nardin. El diseño vanguardista está optimizado con el savoir-faire de Ulysse Nardin. Es un avatar. El Freak X es una obra maestra vigorosa e imponente. Su movimiento tipo “baguette” es un carrusel, girando una vez sobre sí mismo cada hora para indicarnos el tiempo. No tiene dial ni agujas: el puente central actúa como un minutero y una de las ruedas indica la hora. Pronto presentaremos un nuevo modelo genial, con una vibrante tapisserie de alta tecnología Razzle Dazzle en el movimiento. ¡No se lo pierdan!

\\ WT REF 75384
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta