Entrevistamos a Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux

Entrevistamos a Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux, el gran protagonista del sector relojero en la última década.

\\ WT REF 85045 Se lee en 8' 27''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Hemos tenido el privilegio de entrevistar a Patrick Pruniaux, Chairman y CEO de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux. Cuando Pruniaux aterrizó en el sector relojero de lujo creó mucha expectación ya que provenía de Apple, una firma líder en el sector tecnológico pero con un carácter que poco tiene que ver con Ulysse Nardin, la histórica firma en la que inició su recorrido en el 2017.

A partir de este punto, su carrera ha sido meteórica, pasando en un visto y no visto, menos de cinco años, a ser CEO de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux para convertirse en el 2022 en Presidente y propietario de ambas marcas. En total son 10 preguntas, en las que hemos intentado tratar temas muy diversos y a las que Patrick Pruniaux ha respondido con total amabilidad y con un encomiable detalle.

Patrick Pruniaux - vertical

 

¿Le sorprendió la propuesta de adquisición de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux por parte de Kering?

Cuando las prioridades de Kering cambiaron, inmediatamente me lo hicieron saber. Tuvimos una conversación y les trasladé mi voluntad de adquirir la empresa a través de un proceso de compra de gestión y de continuar el trabajo que comenzamos en 2017 con el consejo de administración. Lo vimos como una oportunidad para movilizar a los inversores en poco tiempo. Empecé a trabajar con la alta dirección de ambas marcas, junto con un pequeño grupo de patrocinadores selectos.

La elección de invertir en estas dos marcas excepcionales es una mezcla de pasión y respeto por su inmenso patrimonio. Kering facilitó la transición y nos permitió tomar el control en las mejores condiciones posibles. Tenemos un increíble equipo de pensadores independientes, creativos y motivados y esas son las claves del éxito. Nos enfrentamos a un enorme desafío y tenemos todas las razones para creer que será una experiencia fructífera.

 

A su condición de CEO de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux, ahora se ha añadido la de propietario? ¿Cambia algo esta situación en su estrategia acerca de estas marcas?

Ahora soy el presidente y CEO de ambas empresas. La estrategia no ha cambiado. El objetivo final de esta combinación única de marcas, reunidas en un pedestal común que consiste en nuestra excepcional Manufactura de movimientos, es entrar en competencia con las Manufacturas cuya independencia o autonomía de gestión les permite estar en la cima de la pirámide de la industria relojera.

Obviamente, la mejor manera de ganar esta competición es fortalecer el espíritu que nos es propio: optimismo, agilidad, coraje e ideas, siempre respetando nuestra herencia y experiencia. Esta estrategia deliberadamente optimista se expresa a través de la capacidad de desarrollar una creatividad intensa y fomentar la audacia, manteniendo el respeto por la historia y una visión a largo plazo

 

Ulysse Nardin y Girard-Perregaux son dos marcas que se asemejan bastante a nivel de historia, de prestigio, de perfil de cliente e incluso de segmento de precios. ¿Cómo se puede dirigir simultáneamente dos marcas que de hecho son competidoras?

Las dos empresas no son competidores directos. Tienen similitudes y diferencias. Tienen relojes muy diferentes para ofrecer a sus clientes. Las dos empresas están impulsadas por el mismo fervor, sin tener necesariamente la misma historia ni la misma cartera de productos. Ambos deben obtener el mismo éxito a través de una colaboración cuidadosamente planificada, donde la riqueza de sus diferencias debe ser la expresión de su independencia.

 

Todas las marcas, y más en Alta Relojería, necesitan una imagen que las identifique. Históricamente, en Ulysse Nardin, esta imagen han sido los cronómetros de marina y los relojes asociados a esta estética, pero en los últimos años han surgido los Freak, que en mi opinión pueden convertirse en icónicos. ¿Pueden compartir protagonismo dos estilos tan distintos en una misma marca?

Al final, para responder a su pregunta, necesito poner la identidad de la marca en perspectiva. Hay varias afirmaciones clave que podría hacer sobre la marca Ulysse Nardin: es una marca independiente en estatus, pero también en mentalidad. Es una de las manufacturas suizas más integradas, sin duda. Nuestros movimientos son 100% internos y cada vez que utilizamos un proveedor, se encuentra dentro de un radio de 30 km alrededor de la Manufactura. Siempre hemos realizado un esfuerzo constante por la exploración técnica. Hemos sido pioneros en tecnologías innovadoras como el silicio. Utilizamos diseños atrevidos y códigos sólidos para nuestros relojes de vanguardia. Hemos sido una de las manufacturas más galardonadas por nuestros cronómetros marinos de a bordo. Y finalmente, en 2001, la Maison transformó el panorama de la relojería contemporánea con el Freak.

Yo diría que un concepto tan propio de Ulysse Nardin, como es el de «Exploración», vuelve a unir los dos diferentes estilos/caracteres que ha mencionado de esta marca, ya sea la navegación marina o las técnicas relojeras de vanguardia.

Jean-Christophe Sabatier - Freak X

En términos de comunicación, sí, verá cada vez más el Freak. El Freak es uno de los 10 relojes que han cambiado el panorama de la relojería en los últimos 20 años. No solo lo decimos nosotros, sino que también lo afirma un medio tan prestigioso como es el New York Times. El Freak es una de nuestras colecciones más fuertes y es un gran embajador de Ulysse Nardin. Es una pieza que llama la atención. Un reloj para coleccionistas y aficionados a los relojes seguros de sí mismos. El tiempo se muestra mediante un movimiento de tourbillon de carrusel, es único, realmente no hay nada parecido en el mercado. Es un producto atrevido que llamamos «laboratorio en la muñeca», es realmente revolucionario y muestra las últimas tecnologías. La colección Freak ha crecido, es más amplia y más rica, pero cada reloj tiene su lugar y su precio.

Continuaremos en esa dirección mientras también seguimos creando novedades en las colecciones Diver y Marine. Pero, sin duda, el futuro tendrá que ver más con el Freak.

 

Hace unos ocho años, Girard-Perregaux decidió finalizar la producción del ww.tc, una decisión que sorprendió a los apasionados de la marca. ¿Sería positivo reintroducir este icono de la marca en su catálogo?

Girard-Perregaux. ww.tc Financial collection. Chronograph watch.

El ww.tc es un modelo icónico de nuestro pasado, y hasta el día de hoy ha sido uno de los favoritos entre los coleccionistas de Girard-Perregaux. Al igual que con muchos otros modelos icónicos, transmite mucha emoción y es muy apreciado por muchas personas. Sin embargo, detener la producción implica que la razón objetiva es la principal impulsora de dicha decisión. Confío en que la dirección tomó la decisión más adecuada por el interés de la empresa en ese momento. Nuestras colecciones insignia hoy en día siguen siendo la Bridges y la Laureato, pero nunca sabemos lo que podría pasar, y a todos nos encanta el ww.tc.

 

Siguiendo con los Freak y concretamente con la gama X. Estos relojes ofrecen estética y técnica vanguardista a precios muy por debajo de otros relojes de este estilo, lo que les deja prácticamente sin competencia. ¿Ha sido este un posicionamiento estratégico premeditado?

Si bien estamos logrando mantener al cliente tradicional de Ulysse Nardin, un conocedor de los relojes que sabe apreciar la belleza de un movimiento finamente elaborado, también estamos recibiendo mucho interés de un segmento más joven del mercado, los millennials y la generación Z. Ello es gracias a nuestros productos contemporáneos y a nuestra campaña de comunicación «tiburón en la ciudad». Al comprar un reloj, la generación Z está buscando un símbolo de confianza en sí mismo más que un símbolo de estatus. Quieren que sus relojes «les digan ante todo algo sobre ellos». Esto significa que estamos inyectando una alta dosis de «frescura» en nuestros productos y en nuestra narración.

En cuanto al coste, es cierto que el Freak X tiene un precio más accesible, y se destaca como el punto de entrada a la colección Freak. Pero 22.500 CHF sigue siendo mucho dinero para la mayoría de la gente. Tiene un precio muy competitivo, pero no diría que estamos «democratizando» nuestros relojes. Seguimos ofreciendo «laboratorios en la muñeca» y esta es la cúspide de la alta relojería. La colección Freak se ha hecho más grande, pero cada reloj tiene su lugar. Como resumen, yo diría que el contenido técnico del modelo Freak X, más fácil de producir que el Freak Vision, se adapta a su precio de venta.

 

A nivel estratégico, ¿su objetivo es el crecimiento y el incremento de la producción o se decanta por la consolidación de estas dos históricas marcas?

Estamos en pleno proceso de consolidar estas dos históricas marcas. Y haremos «más de lo mismo».

 

Cuál cree que es el tipo de distribución más adecuada para sus marcas a corto y medio plazo: ¿detallistas multimarca, boutiques propias o comercio online?

Boutique Ulysse Nardin de Ginebra

Los minoristas multimarca son el centro de nuestro modelo comercial. El 95 % del negocio se realiza a través de estos canales. En Ulysse Nardin solo tenemos 10 boutiques en todo el mundo, mientras que en Girard Perregaux, no tenemos ninguna.

 

Dado su historia y experiencia con el Apple Watch, estoy obligado a plantearle una pregunta. En los último tiempos han habido varios intentos de presentar un smartwatch de alta gama pero, en mi opinión, se topan con el problema de la obsolescencia. Evidentemente no es lo mismo cambiar cada 3 años un smartwatch de 500 € que uno de 5.000, 10.000 o 20.000. ¿Sería factible desarrollar un reloj de alta gama con un procesador modular actualizable para evitar o disminuir este problema?

Lo que Ulysse Nardin aporta al consumidor final es su Savoir-Faire, ya sea desde un punto de vista mecánico con sus movimientos de manufactura, o desde un punto de vista artesanal, con por ejemplo sus esferas esmaltadas o micropintadas. Este no sería el caso de un reloj inteligente. El nombre de la marca no es suficiente para añadir valor al producto si es solo una historia de marketing vacía, y esto es lo contrario de lo que representa Ulysse Nardin. Para concluir con este tema, no creo que tenga ningún valor que Ulysse Nardin desarrolle un reloj inteligente, porque no veo qué más podemos aportar al consumidor final. Si no hay beneficio y se trata solo una «historia de marketing», no lo haré.

 

Si solo pudiera elegir un reloj de Ulysse Nardin y uno de Girard-Perregaux para uso diario, ¿cuales elegiría?

Patrick Pruniaux - entrevista

Ulysse Nardin

Sería el nuevo Diver The Ocean Race. Creemos que ese reloj es el producto más avanzado y sostenible del mercado hoy en día. Demuestra sin lugar a dudas que seguimos superando los límites y alcanzando nuevas alturas. Estoy orgulloso porque es un reloj con propósito. Estoy orgulloso porque el paquete completo, ya sea dentro del producto o alrededor del producto, es coherente, consistente y genuinamente sostenible. Es un reloj de lujo y es un reloj sostenible. Es un reloj de buceo y es un reloj sostenible. Es un reloj que se entrega con un estuche colocado en una bolsa seca Helly Hansen R-PET, realizada con poliéster reciclado. Es un reloj con un ecosistema coherente y sostenible a su alrededor. Ha sido una aventura llegar allí. Ha habido un largo camino, un viaje difícil. No aterrizamos allí por casualidad.

Girard-Perregaux

Yo diría que el Laureato sin duda. No hay otro reloj que se ajuste mejor a la descripción de adaptabilidad para el uso diario. Desde su creación, el Laureato ha sido diseñado para ser un reloj versátil. Es extremadamente cómodo y se puede usar durante todo tipo de actividades, y muy elegante, lo que significa que puedes vestirlo fácilmente en entornos opuestos. Gracias a su perfil delgado, puede ser discreto y asentarse cómodamente bajo el puño, pero también ser muy reconocible y cobrar protagonismo gracias a su bisel octogonal. Desde su lanzamiento en 1975, se ha actualizado para adaptarse aún mejor a la muñeca y nunca comprometer su estilo atemporal. No te puedes equivocar con un Laureato.

\\ WT REF 85045
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta