Debo aclarar que el título es textualmente el texto que encabeza la nota de prensa que emite Ulysse Nardin de este nuevo Jade. Esto es importante porque ya os adelanto que no le encuentro ningún sentido a dicho título. Su significado parece claro, pero cuando en esta nota de prensa, algunos párrafos después, se dice “Este calibre UN-310 es otra innovación “Primera en el mundo” de Ulysse Nardin y de hecho será bienvenida tanto en mujeres como en hombres”, mi desconcierto ya es total.

Temiéndome algo bastante habitual en notas de prensa, abro su equivalente en inglés y aquí dice: “Jade Reveals First Ulysse Nardin Manufactured Caliber Essentially for Ladies”. Bueno, ya hemos descubierto algo. Resulta que Jade no es el nombre del calibre sino del reloj que lo equipa y que dicho calibre se denomina UN-310. Pero a pesar de esta constatación, sigo sin entender casi nada.

Nunca se me había ocurrido que alguien presentara un calibre “especial para mujeres”, porque la pregunta es ¿Que puede tener de especial un calibre que sea más adecuado para mujeres que para hombres?… sinceramente no se me ocurre ninguna respuesta. Bueno, de hecho sí se me ocurre una posible explicación aunque no la comparta. Podría ser que su diámetro fuera reducido y que por ello encajara mejor en relojes de pequeño tamaño, que en algunos casos se adaptan mejor a las muñecas femeninas. Pero resulta que la inmensa mayoría de calibres miden entre 26 y 28 milímetros de diámetro, lo cual, incluso sumándole el incremento necesario para el encaje, permite montarlos en cualquier reloj femenino, salvo que este sea realmente diminuto.

UN jade_02

A partir de aquí, busco en la documentación las medidas de este reloj Jade y encuentro que su diámetro, en la vertical más estrecha (de 12 a 6), es de 36 milímetros, con lo cual la anterior posible explicación se va al traste. Es más, los únicos datos técnicos que Ulysse Nardin proporciona de este calibre “femenino” es que tiene 41 rubíes y que su reserva de marcha es de aproximadamente de 46 horas. Ni tamaño, ni frecuencia de oscilación, ni nada. Bueno, algo más sí se menciona y es que se utiliza silicio en “su rueda de escape y en el áncora suiza”. ¿De que sirve ello si la espiral del volante no es también de silicio? Yo creo que de nada, pero también es posible que dicha espiral sí sea de silicio y hayan olvidado mencionarlo.

Bueno, dejando de lado los despropósitos, se trata de un reloj eminentemente femenino por el hecho de recurrir al habitual engastado de diamantes y en el caso del modelo de la imagen de cabecera también de esmeraldas. Como vemos en la imagen superior, tambien se presentan otras versiones, que en este caso parece utilizar una caja de oro rosa. En la imagen de cabecera de este artículo vemos que las asas comportan una incrustación de jade, lo cual da sentido al nombre de este reloj. Claro que más adelante, de nuevo en la nota de prensa se dice: “Además Ulysse Nardin cautivará a los aficionados con otras piezas de esta colección, incluyendo una versión más sencilla de este reloj con diamantes y zafiros”. ¿El zafiro más “sencillo” que el jade?….

Lo que si es importante señalar es que este calibre UN-310 cuenta con un selector de funciones en forma de pulsador, alojado en la carrura de la caja a la altura de las 4 horas. Con ello, en lugar de extraer la corona a distintas posiciones con el fin de ajustar las diferentes indicaciones, basta con accionar dicho pulsador. En la zona superior derecha de la esfera de nácar, vemos un indicador de aguja con tres índices. Como no se menciona nada al respecto, deduzco que puede ser un indicador de reserva de marcha, o bien un indicador de la función que hemos seleccionado con el pulsador, lo cual sería realmente útil.

Y llegado a este punto, me debo desdecir de mi torpe incomprensión sobre la particularidad femenina del calibre del jade, porque leo. “Único en su concepto, este calibre está diseñado y construido para facilitar el uso de la corona y poder ajustar la hora y fecha sin que las mujeres dañen su manicura.” Mejor dejarlo aquí y que cada cual saque o imagine sus conclusiones, aunque deduzco que la tija de la corona de este UN-310 debe ser realmente dura de accionar…


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.