El nuevo Ulysse Nardin Classic Dual Time Email es otra de las sorprendentes novedades que nos anuncia la manufactura de Le Locle. Sorprende agradablemente porque es uno de los mejores relojes que he visto aparecer en este 2017 y también sorprende, aunque ya no tanto, el hecho de que Ulysse Nardin no lo presentase en el SIHH.

Parece que Ulysse Nardin ha decidido seguir una política de distribuir la presentación de las  novedades durante todo el año en lugar de concentrarlas en un solo evento como, es el Salón SIHH en el que expone a partir de este año. Un indicio de ello ya lo tuvimos en el mes de abril con el Classico Paul David Nardin y ahora con el Classic Dual Time Email esta acertada política parece confirmarse.

Calificarlo como uno de los mejores relojes del 2017 puede parecer exagerado, pero el Classic DualTime Email encierra cuatro cualidades básicas que en mi opinión lo hacen plenamente merecedor de ello.

Ulysse Nardin Classic Dual Time Email Boutique - frontLa primera de ellas nada tiene que ver con aspectos técnicos de su mecanismo ni de sus funciones sino con el acero que emplea para elaborar su caja. No me cansaré de repetir que estoy en desacuerdo con la política generalizada del sector de que una pieza de Alta Relojería tiene que ir asociada con una caja realizada en metales preciosos.

Nadie discutirá que el oro o el platino aportan un plus de “pedigrí” a un reloj, aunque, aparte del inevitable e importante incremento de precio que supone su empleo, también es indiscutible que tanto el peso de estos metales como su escasa resistencia a los arañazos les convierten en poco funcionales en un uso diario.

Ulysse Nardin ya me sorprendió agradablemente utilizando el acero en el Classico Paul David Nardin, un reloj de estética indiscutiblemente clásica. Ahora, hace lo mismo con este DualTime, un reloj más versátil pero con una estética igualmente clásica, lo que desmiente que elegancia y oro tengan que ir necesariamente asociados.

El diámetro de la caja del Ulysse Nardin Classic Dual Time Email es de 42 milímetros, una medida que puede considerarse perfecta en este tipo de reloj ya que permite una esfera de buen tamaño y lectura sin llegar a dimensiones que perjudiquen la comodidad de uso o la elegancia del reloj.

La segunda gran cualidad es de índole estética y se refiere tanto a su diseño como a los materiales empleados en su elemento más identitario, que es la esfera. También siguiendo lo que afortunadamente  parece una tendencia del sector, Ulysse se ha inspirado en sus diseños históricos para la esfera de este Classico Dual Time, cuyos números romanos como índices horarios, sus agujas en forma de hoja y su índice de minutos estilo ferrocarril, nos recuerdan inmediatamente a los antiguos Cronómetros de Marina, la gran especialidad histórica de Ulysse Nardin. Ello le otorga un grado de identidad y autenticidad que siempre es importante, especialmente para conocedores y coleccionistas.

Ulysse Nardin Classic Dual Time Email Boutique - email

Siguiendo con la esfera, nos encontramos con otra sorpresa agradable, como es la utilización del esmalte “Grand Feu” para su base, una elección que le otorga tanta exquisitez y prestigio como pudiera hacerlo el oro en su caja, pero sin añadir ningún inconveniente funcional. Con ello es evidente que Ulysse está aprovechando sabiamente la adquisición de Donzé Cadrans, uno de los especialistas en esferas esmaltadas más prestigiosos del sector.

La tercera cualidad de este Classic Dual Time concierne a la complicación y a las indicaciones que nos ofrece. Se trata de un reloj con complicación de doble huso horario, que en consecuencia nos permite la lectura simultánea de dos husos horarios, una de las funciones más útiles en un reloj mecánico. Adicionalmente nos ofrece la indicación de la fecha mediante dos ventanas ubicadas a la altura de las 2, un sistema que permite números de mayor tamaño y por tanto de más fácil lectura. El segundo huso horario se lee también con total facilidad mediante una ventana circular situada a las 9. El único “pero” que podríamos alegar de este método es que no permite el ajuste de un segundo huso horario que difiera en media hora del principal, pero teniendo en cuenta que son muy pocos los países cuya variación horaria con respecto al UTC comporta medio entero de hora, se trata de un inconveniente muy menor.

Ulysse Nardin Classic Dual Time Email Boutique - pulsadoresLa cuarta gran cualidad del Ulysse Nardin Classic Dual Time Email también se refiere a las funciones que aporta pero más concretamente a su modo de uso y ajuste. El ajuste del segundo huso horario no puede ser más sencillo ya que se puede realizar en ambos sentidos horarios mediante el accionamiento de los dos pulsadores que se alojan en la zona izquierda de la carrura de la caja. Además, el ajuste de este segundo huso horario no altera en absoluto la marcha del huso principal, ni por tanto de las agujas de los minutos y de los segundos.

De todo ello es responsable el movimiento desarrollado y manufacturado por Ulysse Nardin, el calibre UN-320, que además incorpora una espiral de silicio, algo que no sorprenderá a los más conocedores ya que Ulysse Nardin fue la marca pionera en la utilización del silicio en los elementos claves del mecanismo de un reloj. Para acabar de rematar las cualidades de este calibre, nos aporta una función inédita como es el lo que podríamos denominar selector de ajustes, que nos permite dar cuerda al reloj, sincronizar el tiempo o ajustar la fecha simplemente rotando la corona, sin necesidad de extraerla.

Como habréis apreciado, la imagen que ilustra la cabecera de este artículo, difiere en la tonalidad beige del esmaltado de la esfera y en el negro utilizado para índices y agujas. Se trata de una edición limitada de 99 unidades que solo se podrá adquirir en las boutiques oficiales de Ulysse Nardin. Ciertamente es un inconveniente para las personas que residan en países sin boutique oficial de Ulysse, pero, en mi opinión, el blanco de la esfera de la variante de producción regular es más versátil que el beige, por lo que tampoco se trata de un inconveniente mayor.

En definitiva, y teniendo en cuenta todas las cualidades que he descrito, resulta ciertamente difícil, por no decir imposible, encontrarle un fallo a este Ulysse Nardin Classic Dual Time Email. Solo se podrían alegar cuestiones de preferencias estéticas, que siempre son de índole subjetiva, aunque dudo que sean muchas las personas que no queden también fascinadas en este aspecto.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 6 Valoración: 4.8]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.