Ulysse Nardin Diver Net. El reloj que recicla los oceanos

El Ulysse Nardin Diver Net que se presenta hoy a nivel mundial es un auténtico homenaje a la limpieza y conservación de los mares y océanos.

\\ WT REF 70455 Se lee en 4' 10''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El nuevo Ulysse Nardin Diver Net que anuncia la manufactura de Le Locle en una presentación virtual a nivel mundial, no puede ser más coherente con la larga historia de de esta firma relojera que casi nació en los océanos.

Los apasionados a la relojería de alto nivel ya conocéis la estrecha relación de Ulysse Nardin con el mar. De hecho se puede decir que los cronómetros de marina fueron la razón de ser de la marca, algo que demuestra su utilización generalizada en muchas marinas y sociedades de transporte marítimo internacional durante la segunda mitad del siglo XIX. Si queréis saber más sobre Ulysse Nardin, podéis consultar este artículo que publicamos en el 2016 con motivo del viaje que realizamos a sus manufacturas.

Ulysse Nardin Diver Net

Antes de seguir es importante remarcar que en su comunicado oficial, Ulysse Nardin califica este Diver Net como «Concept Watch» lo que implica que no saldrá a la venta ya que su función es experimentar con algo novedoso, finalidad que cumple con creces.

Este Ulysse Nardin Diver Net puede presumir de presentar una caja realizada 100% a partir de redes de pesca recicladas y no parece que vaya a ser un caso aislado. La manufactura de Le Locle ha creado una unidad de investigación dedicada al estudio de los materiales procedentes del mar; conchas de ostra, algas, PET marino (botellas de plástico) y redes de pesca de poliamida. La finalidad de la investigación El equipo está investigando actualmente varias vías de innovación sostenible para futuros proyectos de relojería.

Desconozco el coste y la dificultad técnica del proceso de reciclaje por lo que predecir la viabilidad a medio largo plazo de relojes realizados con restos de redes recicladas sería muy aventurado.

Ulysse Nardin Diver Net - red

En cuanto a las cualidades mecánicas del material resultante de las redes de pesca recicladas, parece que no sería un problema ya que este prototipo garantiza una hermeticidad de 30 bares. Lo que sí es seguro es que de normalizarse este proceso sería un gran avance en todos los sentidos. Con una serie de datos objetivos queda clara la importancia vital del reciclaje marino:

  • Cada año nueve millones de toneladas de plástico se vierten al mar (Science).
  • Se producen 350 millones de toneladas de plástico al año. (NACIONES UNIDAS)
  • Cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de redes de pesca. (NACIONES UNIDAS)
  • Las redes abandonadas matan anualmente a casi 100.000 ballenas, delfines, leones marinos, focas y tortugas (World Animal Protection)
  • Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas y las ingieren. (Indícito)
  • El 80% de las aves marinas ingieren plástico. (PNAS)

La geometría de la caja es la de la colección Diver, concretamente de la gama X hasta el momento reservada a ediciones especiales y limitadas en su producción. Este ha sido el caso del Diver X Antartica (artículo) o los Diver X Cape Horn y Nemo Point (artículo), todos ellos lanzados en noviembre del 2019.

Ulysse Nardin Diver Net FIL & FAB

Las dimensiones, de 44 milímetros de diámetro también se mantienen con respecto a los anteriores Diver X. En esta aventura conjunta, Ulysse Nardin ha confiado la decoración de los tres elementos básicos de la caja. carrura, bisel y fondo a tres jóvenes diseñadores bretones que han creado el primer sector de reciclaje de redes de pesca en Francia; FIL & FAB.

Su proceso consiste en recuperar las redes en desuso de los puertos y transformarlas en gránulos de poliamida que denominan Nylo, una materia muy resistente al rozamiento que es la que se ha empleado en los elementos de la caja del Diver Net.

FIL & FAB - gránulos de poliamida

Los gránulos de poliamida creados por FIL & FAB

Podéis consultar los métodos y logros de esta joven pero prometedora empresa en su magnífica y moderna página web. El material transparente que nos permite leer las indicaciones de la esfera en un reloj también es inusual en el Diver Net, ya que en lugar del tradicional cristal de zafiro se ha recurrido a un cristal de cerámica curvo.

Ulysse Nardin Diver Net - dial

Al igual que en la caja y la correa, el Ulysse Nardin Diver Net combina el color verde con el negro en los elementos de su esfera. Naturalmente, en dicha esfera encontramos la ya icónica gran X que denota su origen. De forma menos convencional también encontramos dos grandes U y N realizadas en blanco a ambos lados de la esfera. A la altura de las 6 horas encontramos el indicador de reserva de marcha característico de las gamas Diver X y Diver Chronometer.

La correa del Ulysse Nardin Diver Net sigue la misma filosofía que la caja y recurre al PET marino (botellas de plástico) reciclado para su elaboración. En este caso el proceso parte de bobinas de hilo transformadas por la empresa suiza TIDE.

El fondo transparente de la caja del Ulysse Nardin Diver Net permite observar el calibre UN-118, un movimiento automático que destaca por su escape realizado en silicio. Aunqeu suene repetitivo es importante recordar que Ulysse Nardin fue pionera en la investigación y utilización de silicio en sus movimientos, un material que ahora se ha convertido en la panacea del sector relojero de alta gama.

Este Ulysse Nardin Diver Net, aunque de momento se limite a su condición de Concept Watch, es una ilusionante promesa de futuro donde todo son ventajas. Además, la filosofía de este reloj es 100% coherente con la historia de Ulysse Nardin. Todo ello se une a las iniciativas de colaboración que hace años que Ulysse Nardin ha establecido con muchos ámbitos marinos.

Vendee Globe

Entre estas alianzas podemos reseñar a embajadores como Mathieu Crepel, campeón del mundo de snowboard y medallista olímpico, o su condición de cronometrador oficial de la regata Vendée Globe, sobre lo que publicamos este artículo en junio de este mismo año.

Todos estos compromisos y desarrollos de Ulysse Nardin siguen las directrices de las Naciones Unidas y de sus 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establecidos para el 2030.

\\ WT REF 70455
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta