La primera etapa de la 14ª edición de la Ocean Race comenzará el 15 de enero de 2023 en Alicante. A principios de año, se anunció que Ulysse Nardin sería el cronometrador y socio oficial de la regata de vela oceánica, siendo responsable de todos los cronometrajes oficiales de la competición, incluidas las cuentas atrás de las regatas, el cronometraje de las etapas y de las líneas de meta. Más allá de su papel como cronometrador y socio oficial, Ulysse Nardin también es el socio de Time Act de la Ocean Race, comprometiéndose con el uso responsable y la conservación de los océanos.
«El mar siempre ha sido parte de nuestro mundo; la exploración, siempre nuestra punta de lanza», ha declarado Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin. «Cada día, Ulysse Nardin supera los límites en todos los ámbitos: técnica, diseño e innovación. Ahora también aplicamos la misma intensidad a la sostenibilidad«. En ese sentido, la firma presentó a finales de 2020 el Ulysse Nardin Diver Net, un Concept Watch cuya caja estaba al 100% realizada a partir de redes de pesca recicladas. Esta acción se dirigía a denunciar la actual e insostenible contaminación plástica de los océanos, con unos 5 billones de fragmentos flotando en la superficie del agua. Las redes de pesca (en su mayoría de poliamida son una de las principales fuentes de esta contaminación plástica de los océanos: 640.000 toneladas de redes de pesca se pierden o abandonan cada cada año, sumándose a las nueve millones de toneladas de plástico desechada en el mar (Science Science ).
Ahora, este concepto se plasma en un reloj que estará disponible para su comercialización, el Ulysse Nardin Diver The Ocean Race. Además de los cambios arquitectónicos y en materiales para adecuarlo a la producción real, estéticamente también introduce ciertas variaciones respecto al Diver Net que no hacen sino mejorar su diseño.
Espiritu Eco-responsable
El lateral y el fondo de la caja de 44 mm del Diver The Ocean Race son el resultado de una mezcla de materiales: 40% Carbonium® (Lavoisier Composites) y 60% poliamida reciclada de redes de pesca, Nylo® (FIL&FAB). Ulysse Nardin confió en tres jóvenes diseñadores bretones que crearon el primer canal de reciclaje de redes de pesca en Francia. FIL&FAB, una start-up fruto del diseño y la transición industrial, que recupera redes en desuso de los puertos franceses y las recicla convirtiéndolas en gránulos de poliamida llamados Nylo®.
Pero Ulysse Nardin ha ido un paso más allá en su enfoque eco-responsable y ha seleccionado un tipo de acero reciclado al menos en un 80 % para la base de la caja del reloj. La siderúrgica austriaca Voestalpine Boehler, proveedor de la manufactura, se ha embarcado en un proceso de transformación sostenible y está centrando activamente sus esfuerzos para poder suministrar acero de muy alta calidad con garantía de reciclado. Así, el acero que recubre parte del Diver The Ocean Race, en un 80 a 85% reciclado, proviene de una cadena de reciclaje de acero en la industria automotriz.
Por su parte, el brazalete con cierre de velcro también se recicla íntegramente a partir de redes de pesca, transformadas previamente en carretes de hilo por la empresa francesa JTTI.
El diseño
La decoración del bisel unidireccional se ha realizado íntegramente en Carbonium® (Lavoisier Composites), un material fabricado con las mismas fibras que se utilizan para el fuselaje y las alas de los aviones de última generación. La fabricación de Carbonium® tiene un impacto ambiental de un 40% menos que otros compuestos de carbono, ya que se aprovechan los restos de piezas de aviones. Creado mediante un complejo proceso en condiciones de alta presión y temperatura, el Carbonium® es un material de alto rendimiento que revela un patrón único formado por fibras de carbono. De hecho, Ulysse Nardin fue el primer relojero en utilizar este material en un reloj en 2019.
En un guiño a la naturaleza y rompiendo la estética grisácea general, el Diver The Ocean Race incluye toques de verde brillante que potencian su ya de por sí llamativa estética deportiva: desde los pespuntes de la correa de velcro hasta los índices y el bisel, pasando por la ya icónica gran X que denota su origen, el indicador de reserva de marcha a las 12 horas (característico de las gamas Diver X y Diver Chronometer), el pequeño segundero a las 6 horas, en el logotipo Ulysse Nardin grabado en la corona, en los protectores de la corona y en la placa individual.
En una buena decisión, la esfera prescinde de las iniciales U y N en mayúsculas blancas extra grandes que lucía el conceptual Diver Net, y en su lugar muestra un texturado gris más neutro. Ocupando el mismo lugar que en la versión prototipo, se encuentra la icónica doble X estampada en la esfera que combina mate con satinado.
Calibre UN-118
El 95 % de los componentes de este movimiento se obtienen en un radio de 30 km alrededor de la Manufactura y la mitad de ellos provienen de canales de reciclaje, acero y latón reciclado en particular (hay que tener en cuenta que el 100 % de los movimientos de Ulysse Nardin utilizan latón reciclado). Visible a través de la trasera de zafiro, dispone de una reserva de marcha de 60 horas, mientras su órgano regulador incluye un escape realizado en silicio.
A partir de junio de 2022, el Diver The Ocean Race se comercializará en un estuche original: una bolsa impermeable de R-PET, reciclada del mar de Helly Hansen, marca también colaboradora en las regatas náuticas como proveedor oficial de indumentaria, a un precio de 10.400€.